mensaje2

Jóvenes Ingenieros (45)

Viernes, 11 Febrero 2022 00:00

DESARROLLO PRODUCTIVO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL DE LAS CUENCAS DEL VALLE CENTRAL DE TARIJA

Quiero comenzar recordando que en el contexto departamental, promover el desarrollo productivo sobre todo agropecuario y también el turismo, ha sido el discurso político utilizado desde hace 2 décadas atrás, como la única opción viable para salir de la dependencia económica de los hidrocarburos. Bajo este argumento, se identificó como una primera necesidad para incrementar y optimizar la producción agrícola, la dotación de riego, de tal forma que se comenzó a construir en toda la red hidrológica de las cuencas, numerosas obras hidráulicas como presas, atajados, azudes, etc. cuyo propósito obviamente es la de almacenar y/o captar agua para cubrir…
Jueves, 25 Noviembre 2021 00:00

EL PARQUE NATURAL “EL CARDON” OTRA MARAVILLA DE TARIJA

 Por: Ing. Mirko Antonio Balanza Orozco   Foto 1. Vista panorámica del Parque El Cardón" El Parque Natural y Área de Manejo Integrado “El Cardón”, fue creado mediante ley de la república N° 2465 del 2 de Mayo de 2003, siendo el Área Protegida más reciente del departamento de Tarija, y se encuentra a una altura que oscila entre 3100 y 4300 m.s.n.m. (Datos: SERNAP).  Es una franja ecológica única del departamento de Tarija, ubicada en la zona alta (región de prepuna), entre los municipios de El Puente (Segunda sección de la Provincia Méndez), abarcando las siguientes comunidades: Cieneguillas, La…
Miércoles, 10 Noviembre 2021 00:00

EL CARDENAL DE CRESTA ROJA UNA ESPECIE AMENAZADA

Por: Mirko Antonio Balanza Orozco  El Cardenal de Cresta Roja, es una especie maravillosa propia de nuestra región que, en otros  tiempos, era muy común observarla en los espacios o ambientes urbanos y rurales. Lamentablemente  hoy, para que esto suceda en nuestro entorno citadino, debe ocurrir una casualidad, o debemos levantarnos con mucha suerte para poder avistarlos. Pero al parecer, esta situación no solamente se  suscita en las ciudades, ya que en el área rural, cada vez cuesta más observarlos. Sin duda, sería  bueno preguntarse: ¿Qué está pasando con éstas aves? Al parecer el tiempo se los ha llevado, pero, …
Miércoles, 10 Noviembre 2021 00:00

MAPA DE GRADO DE DESEMPEÑO PARA LA ZONA CLIMÁTICA DE LOS VALLES Y LLANOS DE BOLIVIA

RESUMEN  El presente trabajo contribuye en un paso más para la implementación del sistema SUPERPAVE para  la evaluación y selección de ligante asfáltico en Bolivia, el cual surge como una necesidad de  considerar factores climáticos para el diseño de mezclas asfálticas, ya que el País cuenta con una  gran diversidad de zonas climáticas, debido a la gran diferencia de alturas de una zona a otra, teniendo  una diferencia de altura entre ambas zonas de hasta 1600 metros aproximadamente, con condiciones  climáticas variables los cuales afectan directamente en los pavimentos de las carreteras. El primer paso fue recopilar una base de…
Miércoles, 10 Noviembre 2021 00:00

LA DEGRADACIÓN DEL RÍO GUADALQUIVIR, NO SOLO PASA POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

En muchas oportunidades me he preguntado, ¿si las personas que van de un lado al otro de la ciudad, atravesando el Río Guadalquivir ya sea por cualesquiera de los puentes; San Martin, Bicentenario y Bolívar, se han detenido un momento a observar el río? El porqué de la pregunta, de repente no es tan sencillo de entender desde la perspectiva con la que mis ojos ven, cuando él que se detiene a observar el río, soy yo. Pues bien, en relación al añorado paisaje de hace muchos años atrás, hoy veo un ecosistema fuertemente degradado afectado por una severa erosión…
Jueves, 24 Junio 2021 00:00

Bolivia se hace presente en conferencia internacional relativa a la participación de la mujer en la ingeniería

En el marco del Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería, Bolivia participó con una ponencia en una conferencia virtual organizada por la Orden de los Ingenieros, organismo regulador para la profesión de ingeniería en Portugal. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y estuvo dedicado al análisis de la representatividad de las mujeres en dicha profesión. Estuvieron presentes catorce mujeres de África, Europa y América. La conferencia fue dirigida por la Vicepresidenta de la Orden de los Ingenieros, y a lo largo de la misma se fueron discutiendo las realidades de las mujeres…
Lunes, 14 Octubre 2019 00:00

EL PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE ENERGÍAS CON UN NUEVO ENFOQUE SOBRE LA ENERGÍA EN BOLIVIA

El 1er Foro Latinoamericano de Energías, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia con auspicio del Ministerio de Energías, recibió a alrededor de 200 asistentes y más de 10 oradores internacionales y nacionales que se reunieron en ambientes del Hotel Camino Real en la ciudad de Santa Cruz, el pasado 10 de octubre del año en curso. El evento fue inaugurado por el Presidente Nacional de la SIB, Ingeniero Carlos Ballón López, quien agradeció el respaldo del Ministerio de Energías, la cooperación de LATAM CONFERENCES en la organización y la presencia de tan distinguidos expositores, expertos en la materia,…
Jueves, 10 Octubre 2019 00:00

LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA FIRMA CONVENIO CON LA ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, firmó importante convenio de cooperación interinstitucional, con el Presidente para Latinoamérica de la Escuela Europea de Negocios, Carlos Ruiz Hoz de Vila, en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, el pasado 9 de octubre del presente. El mismo contempla beneficios de interés mutuo, en el que los asociados de la SIB obtendrán precios rebajados en colegiaturas de acuerdo a las propuestas del mismo. Al finalizar el acto, los asistentes posaron para la foto del recuerdo.
Lunes, 07 Octubre 2019 00:00

LA 1RA CUMBRE DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2019 AUSPICIADA POR LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA, SE REALIZÓ CON ÉXITO

Más de 1300 asistentes se dieron cita a la 1ra Cumbre de Investigación, Ciencia y Tecnología, organizada por el Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia, donde se analizaron y discutieron 4 ejes temáticos acerca de la investigación, en ambientes de la UNASUR, en la localidad de San Benito, Cochabamba. Durante la jornada, los estudiantes y profesionales asistentes, pudieron escuchar las conferencias magistrales de 3 invitados especiales internacionales y la intervención de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Jenny Carrasco A.  con el objetivo central de presentar propuestas de emprendimiento e innovación en el área de tecnología, con esa intención…
Martes, 01 Octubre 2019 00:00

FORO LATINOAMERICANO DE ENERGIA

El Foro Latinoamericano de Energía servirá para entender el futuro del sector energético en Bolivia y América Latina e identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas, brindando oportunidades únicas de networking entre funcionarios, inversionistas, desarrolladores, operadores, y tomadores de decisiones del sector de energía en Bolivia y la región, junto a más de 10 oradores internacionales y 200 asistentes. Los temas que dominarán la discusión son: Las políticas energéticas en pos de la diversificación de la matriz energética en Bolivia Energías renovables La evolución de la industria de la energía eléctrica en Sudamérica Generación, distribución,…
Página 1 de 4
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…