S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Marzo 2021
Lunes, 26 Abril 2021 00:00

SEGURIDAD BASADA EN RIESGO

Un Espacio Confinado Cobra la Vida de Dos Trabajadores. 

Por la noche del jueves 22 de febrero la prensa local de la ciudad de Santa Cruz emitía informes sobre un accidente laboral ocurrido durante trabajos de mantenimiento del sistema de alcantarillado. A la fecha de publicación del presente artículo, no se tiene un informe oficial del evento ocurrido, sin embargo, por la prensa local indica que después de ingresar un trabajador al interior de la alcantarilla y al no responder frente a estímulos desde el exterior de la alcantarilla, un segundo trabajador ingresa al interior de la alcantarilla tratando de verificar y/o socorrer a su compañero de trabajo, quedando desvanecido en su intento. Después de una hora y media de percatarse de esta situación, el primer trabajador es rescatado, el segundo trabajador luego de ocho horas. Sin embargo, lamentablemente ambos trabajadores fueron rescatados sin vida.

imagen 1

Fot 1. Dos trabajadores caen en una alcantarilla

Desconocimiento del Riesgo. 

Independientemente del potencial de daño (nivel de riesgo), toda actividad tiene riesgos inherentes que debemos aprender a identificarlos, medirlos, establecer barreras de control para eliminar o reducir el riesgo, comunicarlos mediante capacitación, entrenamiento y la difusión de procedimientos de trabajo, por último asegurarnos que los trabajadores tienen las competencias necesarias para realizar el trabajo y las barreras de control son entendidas y estrictamente aplicadas (la aplicación de estas medidas necesariamente implica la supervisión de las tareas por personal competente).

imagen 2

Fot 2. Ingreso controlado a espacio confinado bajo estándares de seguridad

En el incidente descrito (en el primer párrafo), da cuenta que los trabajadores ingresaron sin ninguna medida de control de riesgos, para trabajar en una actividad de alto riesgo como es el trabajo en un espacio confinado, el cual requiere de medidas de control preventivo (análisis de riesgos, un procedimiento de trabajo, medición previa de gases en la atmósfera, extracción/aislamiento de gases peligrosos, ventilación del ambiente confinado, equipo necesario según la clase de espacio confinado, supervisión del trabajo, autorización del ingreso al espacio confinado), medidas de recuperación (medición continua de gases en la atmósfera, sistema de alarma/comunicación) y medidas de control de emergencia (procedimiento de rescate y evacuación) para realizar la actividad bajo niveles tolerables.

¿Cómo identificar los peligros, medir y controlar los riesgos? 

Parece sencillo, pero implica una serie de pasos en el que participa un equipo multidisciplinario integrado necesariamente por los involucrados en la actividad quienes aportan conocimientos desde su especialidad. Inicialmente aplicar este proceso implica una etapa de estudio, es decir conocer e investigar los riesgos para establecer un procedimiento de trabajo seguro. Este proceso implica los siguientes pasos:

  • Establecer el alcance
  • Identificar y analizar
  • Medir
  • Comunicar
  • Controlar
  • Monitorear

Por lo general una alcantarilla es clasificada como un Espacio Confinado Clase A, de peligro inminente para la vida de los trabajadores. Al margen de ser un espacio reducido, una alcantarilla presenta iluminación deficiente, humedad, malos olores, pero sobre todo existe una alta probabilidad de la presencia de gases tóxicos nocivos para la salud como son: 

  • Sulfuro de Hidrógeno (H2S)
  • Metano (CH4)
  • Amoniaco (NH3)
  • Monóxido de Carbono (CO)
  • Dióxido de Azufre (SO2)

Gases como el Sulfuro de Hidrógeno y el Metano también son altamente inflamables, el riesgo de incendio y explosión también están presentes en las alcantarillas. Otra de las particularidades de los gases como el Sulfuro de Hidrógeno, Monóxido de Carbono y Dióxido de Azufre, es que por su densidad son más pesados que el aire, lo cual hace que se vayan acumulando en las partes bajas de la superficie y desplacen al oxígeno, por lo tanto el riesgo de asfixia también está presente en las alcantarillas.

imagen 3

Fot 3. Medición de gases antes y durante el ingreso a espacio confinado

Publicaciones de la prensa y declaraciones de autoridades locales manifestaron: “Los trabajadores no tenían protección para realizar el trabajo", "No se siguieron los protocolos de trabajo", "Falta de conocimiento de las normativas locales vigentes”, “Falta de supervisión", declaraciones que aún se encuentran un poco alejadas del ámbito técnico en lo que concierne a la seguridad en el trabajo y en consecuencia la seguridad aún se ve reducida, postergada y sin mucho progreso en sectores como la construcción, obras llevadas a cabo por instituciones públicas como municipios, gobernación y cooperativas que son grandes oferentes de servicios. Eventos como el sucedido, es una muestra que el alcance de la obra aún se antepone a la seguridad de los trabajadores.

Los antecedentes en otros rubros como Oil and Gas muestran que la aplicación y difusión de los principios, normas, reglamentos y buenas prácticas de la seguridad en el trabajo, se logran mediante: la acción coercitiva de la autoridad competente, la inclusión de políticas y normas de seguridad y salud ocupacional en los contratos con los proveedores y la supervisión y fiscalización de los contratos. ¿es posible emular estas prácticas?.
Este Articulo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://contenidos-qhse.blogspot.com/2018/02/seguridad-basada-en-riesgo.html

 

Ing. Msc. Víctor Chamby
Autor

Resumen de la Trayectoria Laboral.

Victor Chamby, es Ingeniero Industrial y Comercial, Magister en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos, Post grado en Seguridad Industrial y Medio Ambiente, amplia experiencia como Jefe, Coordinador y Supervisor en el área de Calidad, Seguridad Industrial y Medio Ambiente en empresas del sector Oíl & Gas, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Catedrático Adjunto y escritor de artículos técnicos (http://contenidos-qhse.blogspot.com).




Publicado en Articulo|00a2a2
Viernes, 23 Abril 2021 00:00

Sr. Pastor Durán Santillán

Publicado en Necrologicos

Las IoT, o Internet de las cosas (Internet of Things), se han venido desarrollando en gran medida por el desarrollo de las redes de telecomunicaciones por una parte, y otra por los dispositivos electrónicos de control. En telecomunicaciones específicamente por la presencia de las redes inalámbricas de alta fidelidad, o wifi (Wireless Fidelity). Y en la parte de dispositivos electrónicos por el desarrollo de dispositivos similares al ESP8266, el cual permite la comunicación y control de dispositivos externos, similares a Alexa de Amazon, o a un dispositivo llamado SonOff.

Para realizar una IoT es importante contar con una red wifi, y esta a su vez se conecta a una red de telefonía con capacidad de comunicación por internet. De esta manera pude identificar los siguientes aspectos que conforman a una IoT real.

  1. Dispositivo de comunicación y control el elegido es el Node MCU, que tiene incorporado un módulo ESP8266. Su programación se realiza a través de la correcta configuración del entorno de desarrollo (IDE Integrated Development Environment) para Arduino, tomando cuidado de las configuraciones y librerías.
  2. Circuito de control, el cual contempla un interruptor armado con un transistor BJT (Bipolar Junction Transistor), un diodo, y un relé (interruptor Electromagnético) de potencia.
  3. Red wifi, es importante la contraseña de la red, pues de debe configurar el ESP8266 para que la dirección IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) se configure en modo dinámico.
  4. Base de datos no SQL, se puede crear un proyecto para tener una Base de Datos (DB) en Firebase (parte de herramientas Google), el cual permite el uso de hasta 1 Gb de espacio, se puede almacenar hasta 500 variables, y se puede tener hasta 16 proyectos. Fuera de estas capacidades Google suele cotizar un almacenamiento, o variables adicionales, o carpetas de proyectos.
  5. Desarrollo de aplicaciones Android, lo más recomendable para la conexión de DB y el ESP8266, es realizar las aplicaciones Android (app) con el programa Android Studio. Para ello es importante conocer la programación en lenguaje Java, siendo importante manejar la parte de importación de librerías, conocer el flujo de manejo de las variables.

Con estos cinco aspectos, es posible desarrollar IoT con aplicaciones prácticas.

Bibliografía

[1] E. Gonzales. Programación Java con aplicaciones a Ingeniería. La Paz: Bolivia. Denny’s Impresiones 2020.

Publicado en Articulo|00a2a2
Martes, 13 Abril 2021 00:00

RECICLAR Y GANAR DINERO

  1. Introducción

    El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los RESIDUOS SÓLIDOS. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o los mismos. Los materiales que se pueden reciclar son: el vidrio, el plástico, el papel, el cartón y otros.
    Esta labor se basa en la concientización de las personas, empresas, etc., para cuidar el medio ambiente, que tiene como principio el compromiso con el desarrollo sostenible y porqué no, con el cumplimiento de reglamentos ambientales.
    IMAGEN 1
  2. Cómo se puede reciclar y ganar dinero

    Hoy en día existen empresas que reciclan diferentes residuos sólidos, si hacemos un cuadro de cantidad de residuos producidos por una INDUSTRIA X vs Importe obtenido por la venta de residuos, obtenemos los siguientes datos:

CANTIDAD DE RESIDUOS EN UN MES

 

RESIDUOS

TOTAL
Kg/MES

IMPORTE
$us/Kg

IMPORTE TOTAL
$us/MES

 
 
 

VIDRIO BLANCO

13800,0

0,05

652,17

 

VIDRIO VERDE

5914,3

0,01

65,22

 

PET / RET PET

1317,6

0,05

65,88

 

TAPA ROSCA

18,7

0,14

2,71

 

BOMBILLA

302,0

0,14

43,77

 

PLAST CAJ+TERM

617,1

0,14

89,43

 

STRESHFILM

1273,0

0,14

184,49

 

CINCHO

120,1

0,14

17,40

 

PAPEL

225,0

0,04

9,78

 

CARTON

1424,2

0,04

61,92

 

IMPORTE TOTAL

1192.77

 

Elaboración propia, con datos aproximados de una Industria X

Como se puede notar en la tabla anterior, se obtiene una ganancia, aunque no es una ganancia considerable pero es mejor a votar toda esa cantidad de residuos y pagar para que se lo lleven al Relleno Sanitario Municipal, y contribuir con la cantidad de residuos desechados y crear un impacto ambiental acumulativo.

Por el contrario se puede optar por crear PROGRAMAS DE RECICLAJE, para reducir la cantidad de Residuos y al mismo tiempo obtener ganancias. No sé lo que opinen pero yo me quedo con el RECICLAJE......

Ing. Sandra Zurita
R.N.I. 21 482

Publicado en Articulo|00a2a2
Hoy, siete de abril, se celebró un convenio entre la SIB nacional y la cadena farmacéutica Farmacias Chávez con un evento en el cual participaron el presidente nacional de la SIB, ing. Carlos Ballón López y Barry Leonardo Salvatierra Chávez, el Representante Legal de Farmacias Chávez. 
El convenio establecido busca apoyar a los profesionales de la SIB con un descuento del 5% en variados ítems de la farmacia, como método para aplacar los resultados de la presente pandemia y cuarentena que se vivió en los últimos meses. Este convenio se celebra el Día Internacional de la Salud como una muestra de trabajo en equipo y colaboración entre ambas entidades. 
Los esfuerzos realizados son con el objetivo de otorgar acceso rápido y accesible para todos aquellos ingenieros registrados en la SIB, mostrando así el compromiso de las instituciones con el cuidado de la salud de la comunidad. 
Durante el evento, el presidente de la SIB, Ing. Ballón recalcó que el convenio ayudará a más de 50 000 ingenieros en todo el país, como respuesta a la crisis sanitaria y económica que Bolivia ha sufrido en este último tiempo. 
Este magno acontecimiento concluyó con los agradecimientos de ambas instituciones y mensajes esperanzadores de un futuro más salubre, accesible y tranquilo para todos. 
 
Publicado en Noticias SIB
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…