Victor Luna

Victor Luna

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 06 Febrero 2019 00:00

UPADI POSESIONA A SU NUEVO DIRECTORIO

La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) llevó a cabo la sesión de honor de posesión del nuevo Directorio institucional para la gestión 2019-2021, en la ciudad de Asunción, Paraguay, el martes 5 de febrero.

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, encabezó la delegación boliviana en representación del país y en apoyo a la ahora past presidente de UPADI, Ing. María Teresa Dalenz Zapata, quien dirigió la organización en su calidad de ingeniera boliviana, en la gestión 2017 y 2019.

La nueva Presidente de la UPADI, Ingeniera María Teresa Pino, es una destacada profesional paraguaya y es quien asume desde ahora las riendas de la institución, con el apoyo de todos los miembros activos.

La máxima autoridad de la SIB asistió a los actos protocolares y a las reuniones previas organizadas en Asunción con representantes de Paraguay, Perú y Brasil. Tras la posesión del Nuevo Directorio de la UPADI, el Presidente Ballón expresó sus felicitaciones y deseos de éxito para la gestión de los próximos dos años.

Asimismo manifestó su intención de mantener el estrecho vínculo de trabajo entre la SIB y la UPADI, para la organización de eventos y la gestión de proyectos conjuntos.

El 18 de enero, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, asistió a la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Energías y sostuvo una reunión de coordinación con el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CIC-B).

Los encuentros tuvieron lugar en instalaciones de la SIB Chuquisaca en Sucre, con la participación del Presidente de esta SIB Departamental, Ing. Gustavo Pereira; el Presidente de la SIB Cochabamba, Ing. Marcelo Torrejón; el Vicepresidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Singuri Leniz; y los Directores Nacionales de la SIB, Ing. Gonzalo López y Raul Vargas Choquilla.

Aprovechando la ocasión de la audiencia final de rendición pública de cuentas 2018 del Ministerio de Energías, el presidente Ballón se reunió con la autoridad de esta Cartera de Estado, para coordinar la agenda de trabajo interinstitucional y la realización de actividades conjuntas.

Por otra parte, en la reunión con el CIC-B, las autoridades de la SIB conversaron con el Presidente de esta entidad, Ing. Álbaro Churruarrín, y miembros de su directorio, para tratar varios puntos de trabajo.

En primer lugar se trató el tema de la socialización de normativas técnicas, como la Guía de Diseño Sísmico, estableciéndose la importancia de promoverlas a nivel nacional. El presidente Ballón ofreció el apoyo de la SIB para coadyuvar en esta tarea.

En un segundo punto se habló de la necesidad de reforzar la difusión de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, para garantizar su cumplimiento. Para esto se remitirán notas a diferentes instituciones, firmadas por la SIB y el CIC-B, instando al cumplimiento de dicha ley.

Finalmente se trataron varios puntos institucionales y legales, concernientes a la situación actual de la CIC-B. La SIB mantendrá coordinación permanente con el área legal y administrativa de la CIC-B para atenderlos.

4 2

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija ha creado el Sistema Departamental de Información Hídrica de Tarija-SIHITA-, a través del Decreto Departamental 023/2017 del 31 de julio de 2017, bajo la responsabilidad del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua-SEDEGIA-, para promover el acceso gratuito e irrestricto a estudios, investigaciones, proyectos y diverso tipo de información sobre la gestión integral de los recursos hídricos en el Departamento de Tarija.

El SIHITA ha sido implementado en el marco de un convenio entre el GAD-T, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”-Unidad Académica Tarija y PROMETA, con la asistencia técnica aportada por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), y el apoyo de la Cooperación Suiza, a la Gobernación de Tarija mediante el SEDEGIA. A este proyecto también contribuye la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) que está incluyendo al SIHITA en su página web para que la información sobre los recursos hídricos del Departamento de Tarija, pueda ser ampliamente difundida entre los miembros de la SIB y sus entidades asociadas a nivel nacional e internacional.

Por ello, tenemos el agrado de invitarle a visitar la página web de la SIB: www.sib.org.bo donde podrá encontrar el dominio: www.sihita.org que corresponde al SIHITA.

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, asistió, acompañado de la Ingeniera Mirtha Torrez Chavez al Seminario Internacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, realizado el 13 de diciembre, organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El Seminario se desarrolló en el Hotel Regina ubicado en el Municipio de Tiquipaya del Departamento de Cochabamba y contó con la asistencia de autoridades nacionales, departamentales y locales y la participación de organizaciones comprometidas con la lucha contra la corrupción.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia se caracteriza por ser una organización de trayectoria reconocida en el ámbito del respeto a los derechos humanos y de la lucha contra todo tipo de corrupción.

 5 1

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, participó de la premiación de ingenieros eméritos, el juramento de nuevos asociados y la posesión del nuevo Directorio Departamental de la SIB Beni, en un emotivo acto realizado por esta Departamental el viernes 30 de noviembre.

A poco más de un mes de su elección y posesión como Presidente Nacional de la SIB, el Ing. Ballón dijo presente en la SIB Beni, acompañado de los Ings. Gonzalo López Olaguivel y Jorge A. Vaca Raslán, Directores Nacionales.

El acto comenzó con la distinción de tres profesionales eméritos, por sus años de trayectoria ejerciendo la ingeniería. La máxima autoridad de la SIB les expresó sus felicitaciones y su agradecimiento por el servicio brindado a la ingeniería y a la SIB tras entregarles sus reconocimientos.

Posteriormente el Presidente Ballón tomó el juramento a 118 nuevos profesionales asociados, instándoles a trabajar con ética y compromiso, según lo establecido en la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería en Bolivia. Acto seguido procedió con la imposición de las insignias de la SIB a cada uno de los juramentados, con ayuda de las autoridades institucionales.

Finalmente se realizó la posesión del nuevo Directorio Departamental de la SIB Beni, para la gestión 2018 – 2020. El máximo representante de la SIB entregó la cinta presidencial al Ing. Mario Poveda Vides, quien junto a su Directorio tomará las riendas de la SIB Beni para los siguientes dos años. Tras tomarle el juramento protocolar, le conminó a llevar en alto el nombre de la SIB y trabajar en beneficio de los profesionales ingenieros de la región.

Como parte del acto, el Ing. Vaca recibió un reconocimiento por sus años como Presidente de la SIB Beni entre 2014 y 2018, antes de pasar a ser Director Nacional.

 

Página 1 de 20

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…