Noticias (26)

El miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo la reunión del sector constructivo para la elaboración de una propuesta alternativa a la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000036 de Impuestos Nacionales, respecto al reglamento para el envío de información por la realización de actividades de construcción de bienes inmuebles.
La reunión fue presidida por el Ing. Franklin Pérez Jordán, presidente de la Cámara Bolivana de la Construcción (Caboco). También estuvieron presentes los presidentes de las cámaras departamentales de la construcción y representantes del Colegio Nacional de Arquitectos.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia participó con la representación del Ing. Carlos Ballón López, Presidente Nacional, y la Dra. Hilda Rada, gerente general.
En el encuentro se analizaron e identificaron limitaciones y deficiencias que hacen imposible el llenado del formulario de declaración jurada, motivo por el que se procedió a la elaboración de la nueva propuesta, junto a los avances logrados en reuniones previas de las instituciones afines al sector de la construcción. Esta será formalmente presentada al Servicio de Impuestos Nacionales el día de hoy, jueves 30 de mayo.

2

El viernes 10 de mayo se llevó a cabo la tercera reunión de Directorio Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de la gestión 2018 – 2020, en instalaciones de la SIB Departamental Beni en Trinidad.

Siguiendo el orden del día, se presentó el informe del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón López, en el que se brindaron cifras actualizadas de registro de profesionales, así como un resumen de las principales actividades cumplidas en los últimos meses. El informe destaca la participación en eventos de ingeniería, nacionales e internacionales, así como la firma de nuevos convenios en favor de la institución y los asociados.

La reunión prosiguió con la aprobación del presupuesto para las actividades del plan de trabajo y el informe de viaje de los miembros del Directorio que asistieron a la Misión Técnica de Capacitación Internacional en Curitiba – Brasil, en el mes de febrero. Asimismo, el Directorio autorizó el viaje del Presidente Nacional a la Asamblea Mundial de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO), a realizarse en Melbourne – Australia, en noviembre de este año.

En el punto de varios, se presentaron las mejoras desarrolladas en los módulos del Sistema Integrado Nacional (SIN), como la emisión de recibos electrónicos oficiales, que facilitan el trabajo de las Departamentales y benefician a los asociados.

Una vez finalizada la reunión, las autoridades de la SIB se dirigieron al Campo Ferial “Luis Zambrana Ibáñez”, para visitar la 4ta Feria de Construcción y Vivienda – FECOBE 2019, organizada por la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián en respuesta a la invitación oficial dirigida al máximo representante de la SIB.

En acto especialmente preparado, el Presidente Ballón hizo entrega de un cheque a la SIB Departamental Beni, en la persona del Presidente de la SIB Departamental, Ing. Mario Poveda Vides, como préstamo destinado a apoyar la construcción de su sede principal. Dicho préstamo, aprobado en Junta Directiva Nacional, está respaldado en un documento suscrito entre la SIB Nacional y la Departamental. El Ing. Poveda expresó su agradecimiento y manifestó que la obra favorecerá a los asociados del Departamento y al crecimiento de la ingeniería en la región.

22 2

22 3

 

El viernes 3 de mayo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba posesionó al nuevo Directorio para la gestión 2019 – 2021, en un acto realizado en la SIB Cochabamba. El Presidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón López, estuvo presente en la ceremonia y felicitó al flamante directorio.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del Presidente saliente del CICC, Ing. Roberto Nuñez, el Comité Electoral dio lectura al acta de elección, que respalda el triunfo de la fórmula encabezada por el Ing. Juan Carlos Tarifa Machicado, en la jornada electoral del 26 de abril. La posesión del nuevo directorio para la gestión 2019 – 2021 estuvo a cargo del Ing. Julio Guzmán, presidente del Comité Electoral.

El Ing. Tarifa expresó su agradecimiento y se comprometió a trabajar por el ente colegiado, en favor de los profesionales Ingenieros civiles de Cochabamba. Por su parte, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, Ing. Álbaro Churruarrín, felicitó al nuevo directorio y les auguró mucho éxito en la gestión.

El acto cerró con las palabras del máximo representante de la SIB, quien agradeció los esfuerzos del directorio saliente y conminó al recién posesionado a trabajar con responsabilidad, en nombre de la ingeniería, recordando que cuentan con el apoyo de la SIB.

22 2

22 3

 

El viernes 3 de mayo, la oficina nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia hizo entrega de donaciones a la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para ayudar a las familias afectadas por el deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción de la sede de gobierno,  ocurrido el pasado martes 30 de abril.

Funcionarios de la SIB visitaron la oficina de Emaverde en Llojeta, para dejar 100 frazadas y paquetes de papel higiénico, entregadas al Gerente de operaciones de la empresa, Ing. Carlos Tapia. La Gerente general de la SIB, Dra. Hilda Rada, hizo entrega oficial de la donación, en representación del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón, como parte del apoyo irrestricto que ofrece la institución para la atención del problema.

El Ing. Tapia expresó su agradecimiento a la SIB, mientras que la Dra. Rada reiteró que la institución está a disposición a las autoridades competentes y la ciudadanía para colaborar en lo necesario. El día de ayer, la SIB remitió una carta al Alcalde Municipal de La Paz, en la que ofrece el apoyo técnico del Comité Técnico Nacional, cuerpo especializado conformado por destacados profesionales ingenieros asociados. 

20190503 162811 1

El viernes 26 de abril, la SIB Cochabamba fue escenario del acto conmemorativo de los 24 años del Colegio de Ingenieros Electrónicos y Electricistas de Bolivia (CIEEB), el mismo que se desarrolló con autoridades institucionales y el Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela, a quien la CIEEB entregó un reconocimiento.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Ing. Marcelo Torrejón, Presidente de la SIB Departamental Cochabamba. Posteriormente intervino el Ing. Jaime Jiménez, past presidente de la CIEEB y actual Director Nacional de la SIB, quien hizo un breve repaso de la historia del Colegio.

Continuando con el Programa, el Ing. Carlos Ballón López, Presidente Nacional de la SIB, brindó un emotivo discurso sobre el importante papel de los ingenieros electrónicos y electricistas en el crecimiento del país. En su discurso indicó que actualmente existen 5492 profesionales de esta especialidad registrados en la SIB, cifra que muestra un crecimiento importante, y que cada vez incluye a más mujeres ingenieras dedicadas a esta profesión.

El máximo representante de la SIB felicitó al CIEEB en la persona de su Presidente, Ing. Johan Cabrera, por la notable gestión, augurándole mucho éxito a futuro y haciéndole entrega de un reconocimiento por el 24 aniversario del ente colegiado. De la misma forma, los representantes de las demás instituciones entregaron distinciones a la autoridad homenajeada.

El Ing. Cabrera expresó su agradecimiento y compartió los principales logros y proyectos de su gestión, que engrandecen el nombre del Colegio a su cargo. Posteriormente entregó la máxima distinción del CIEEB al Ministro Alarcón, por formar parte del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, en honor a su trayectoria profesional y a los arduos esfuerzos impulsados desde la Cartera de Estado a su cargo, en favor del crecimiento de esta especcialidad de ingeniería.

La autoridad gubernamental agradeció el reconocimiento y correspondió con felicitaciones al CIEEB, a la que entregó una resolución ministerial por el aniversario. En sus palabras destacó las labores del Ministerio de Energías, a través de proyectos de industrialización en el país, en beneficio de los bolivianos.

El Ing. Alberto Arispe, Presidente del Colegio de Ingenieros Electrónicos y Electricistas de Cochabamba dio las palabras de clausura e invitó a los presentes al vino de honor.

20 2

20 3

El viernes 26 de abril, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, visitó la ciudad de Santa Cruz para firmar convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) y la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Por la mañana, se llevó a cabo un acto en el auditorio de la UDABOL, con la asistencia de autoridades de la SIB y de esta Casa Superior de Estudios. La testera estuvo ocupada por el presidente Ballón; la Ing. Gelen Palacios, Directora Nacional de la SIB; el Ing. Mauricio Flores, Gerente general de la SIB Santa Cruz; la arquitecta Claudia Camacho, Vicerrectora regional; el Ing. Carlos Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; la Lic. Jacqueline Vejarano, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras; el Ing. José Barrancos, director de las Carreras de ingeniería de sistemas, de redes y telecomunicaciones, y de ambiental; y la Ing. Carmen Morales, directora de la Carrera de gas y petróleo.

La arquitecta Camacho dio la bienvenida a las autoridades de la SIB, destacando la importancia del convenio a firmar, para beneficiar a la comunidad universitaria y a los asociados de la institución que agrupa y representa a los profesionales ingenieros del país. Asimismo hizo entrega de reconocimientos a los Ings. Ballón y Palacios, como muestra de agradecimiento por el acercamiento a la UDABOL y la predisposición de trabajar entre ambas instituciones.

El Presidente Ballón agradeció a las autoridades académicas por el recibimiento, manifestando el compromiso de la SIB para aplicar los compromisos de trabajo conjunto especificados en el convenio. En sus palabras, comentó también la importancia de la labor de las mujeres en el rubro de la ingeniería, que cada vez gana mayor protagonismo y valor en el crecimiento de la profesión. El documento fue firmado entre aplausos de los estudiantes y docentes asistentes.

Más tarde, el máximo representante de la SIB se reunió con representantes de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UAGRM, con los que conversó sobre temas de actualidad de ingeniería y la agenda de trabajo de la SIB para coordinar actividades conjuntas de beneficio mutuo, a través del convenio.

El documento fue firmado por el presidente Ballón y el Director General de la Unidad de Postgrado FCET, Ing. José Antonio Lanza Pradel, quienes acordaron mantener una coordinación interinstitucional regular, para la organización de actividades.

19 2

19 3

 

19 4

El jueves 18 de abril, las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, celebraron sus 40 años de vida en un acto conmemorativo. El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, asistió por invitación y entregó un reconocimiento.

El acto cerró la semana de actividades realizadas por el cuadragésimo aniversario de estas carreras, entre las cuales se organizaron conferencias y seminarios. Entre estas, destacó la conferencia del Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela, sobre las políticas energéticas nacionales a cargo de su cartera de Estado.

El auditorio del Palacio de la Ciencia y la Cultura recibió la presencia de estudiantes y profesionales, quienes acompañaron en el acto a autoridades académicas e institucionales. La testera estuvo conformada por rector de la UMSS, Lic. Juan Ríos del Prado; la vicerrectora, Lic. María Esther Pozo; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ing. Alfredo Cosio Papadopolis; el Ministro de Energías, y los Directores de carrera de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, Ings. Gerardo Guzmán Alanes, Emir Vargas Peredo y Eduardo Lange Gonzales, respectivamente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Vargas, en representación de las tres carreras agasajadas, seguidas por la intervención del Ing. Cosio. Posteriormente, las autoridades académicas hicieron entrega de reconocimientos a docentes destacados de las tres carreras.

Siguiendo con los reconocimientos, las instituciones invitadas entregaron distinciones a los directores de carreras. El máximo representante de la SIB entregó su reconocimiento, recibido por el Ing. Guzmán, a quien expresó sus felicitaciones y deseos de éxito.

Tras las palabras de circunstancia del Ministro Alarcón, el rector de la UMSS hizo la clausura del acto, recordando la importante trayectoria de las carreras homenajeadas.

18 2

18 3

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, entregó un reconocimiento a la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés, en solemne acto de conmemoración de 80 años de vida, realizado en el Paraninfo Universitario de esta casa de estudios superiores, el viernes 12 de abril.

El acto reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de instituciones, que rindieron homenaje a una de las primeras carreras de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, fundada el 10 de febrero de 1939.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín Sánchez, quien felicitó a la carrera homenajeada y reconoció su importante papel como parte de la Facultad de Ingeniería. Asimismo destacó el crecimiento de esta Carrera, que llevó a la creación de unidades académicas en San Buenaventura y Caranavi, en el Departamento de La Paz.

Posteriormente intervino el Director de Ingeniería Industrial, Ing. Franz Zenteno Benitez, compartiendo la reseña histórica de la Carrera y remarcando los principales logros alcanzados a lo largo de 80 años. Tras palabras de circunstancia del Secretario Ejecutivo del Centro de estudiantes de la Carrera, el programa continuó con la entrega de reconocimientos a docentes, estudiantes destacados y al personal administrativo.

Los reconocimientos de las instituciones invitadas fueron entregados al Ing. Zenteno, quien correspondió con un recuerdo de parte de la carrera que dirige. El máximo representante de la SIB hizo entrega de la distinción, felicitando a la autoridad académica y augurándole mucho éxito en sus funciones.

El acto concluyó con palabras de circunstancia del Vicerrector de la UMSA, Dr. Alberto Quevedo Iriarte y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Mayori Machicao, quienes elogiaron a la Carrera de Ingeniería Industrial y agradecieron la contribución académica y científica a la sociedad.

16 2

16 3

 

El 2do Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Costos AACEI Bolivia 2019 se desarrolló exitosamente durante sus 2 jornadas de duración, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El evento se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo, en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), y contó con la participación de la SIB, como sponsor en la organización.

En representación de la institución asistieron el Presidente Nacional, Ing. Carlos Ballón López, los Directores Nacionales, Ing. Gonzalo López Olaguivel y Jacqueline Herrera Córdova; y el Presidente de la SIB Cochabamba, Ing. Marcelo Torrejón Rocabado.

Las autoridades de la SIB estuvieron presentes en las conferencias magistrales de profesionales en el segundo día del congreso. El máximo representante de la SIB, por su parte, acompañó en la testera al Director de postgrado de la UTEPSA, Ing. Rubén Darío Dabdoub; y al presidente de la AACE Bolivia, Ing. Oscar Siles durante la inauguración del evento.

La SIB realizó la transmisión en vivo de dos conferencias, a través de sus redes sociales, como parte de su labor de promoción de conocimientos, en beneficio de los profesionales ingenieros de todo el país. La transmisión incluyó la firma del convenio interinstitucional entre la SIB y la AACE Bolivia, para la realización de actividades de formación profesional.

Cerca al cierre del congreso, el presidente Ballón entregó un reconocimiento al Ing. Siles por su gestión a la cabeza de la AACE Bolivia, felicitándolo por el ejemplar esfuerzo en la organización del evento, que reunió a 9 expositores de diferentes países.

En la sala de exposiciones del congreso, la SIB contó con un stand, en el que se repartió material institucional y se brindó información detallada a profesionales y estudiantes. Personal administrativo explicó el trabajo que hace la SIB, el registro obligatorio de los profesionales ingenieros en aplicación de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y las modalidades del Plan de Regularización, medida implementada para facilitar el registro de profesionales con vigencia a febrero de 2020.

15 2

15 3

15 4

Página 1 de 2

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas

Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…