Noticias (13)

Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00
Valorar este artículo
(0 votos)

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, asistió al acto de juramento de nuevos asociados de la SIB Cochabamba, realizado el 29 de noviembre en el auditorio de esta Departamental.

La máxima autoridad de la SIB estuvo acompañada en la testera por el Presidente de la SIB Cochabamba, Ing. Marcelo Torrejón Rocabado; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, Ing. Roberto Núñez Gutiérrez; el Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Cochabamba, Ing. Carlos Zavaleta Paniagua; el Presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Cochabamba, Ing. Alberto Arispe Santander; la Vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Comerciales de Cochabamba, Ing. Edith Prado Caballero; y el Secretario de finanzas de la SIB Cochabamba, Ing. Alfredo Delgadillo Cossio.

El Ing. Torrejón tomó el juramento a los 68 nuevos asociados de diferentes especialidades y compartió palabras de ocasión, en las que felicitó y dio la bienvenida a los profesionales ingenieros. Las autoridades de la testera se encargaron de la imposición de la insignia de la SIB a los asistentes tras su juramento.

En su intervención, el Presidente Nacional de la SIB brindó un discurso alentador para los profesionales juramentados. En sus palabras les conminó a seguir trabajando por el país y contribuir al crecimiento de la institución que los acoge, mostrando el máximo de sus capacidades como profesionales ingenieros.

Se trata del primer acto de juramento de nuevos profesionales ingenieros del Presidente Ballón, tras su posesión como máximo representante de la SIB para la gestión 2018 – 2020, en la Asamblea Nacional Ordinaria de la SIB realizada en Tarija el mes pasado, en la que se eligió también a los miembros del Directorio Nacional.

 

Sábado, 11 Agosto 2018 00:00
Valorar este artículo
(0 votos)

En el marco de la campaña de renovación gratuita de credenciales profesionales, impulsada por el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, personal administrativo de la SIB Nacional visitó Oruro para colaborar a la oficina departamental con las tareas de recarnetización de profesionales.

El jueves 9 y viernes 10 de agosto se realizaron visitas a diferentes instituciones de la ciudad de Oruro, con el fin de recabar la documentación de los profesionales ingenieros interesados en renovar su credencial de la SIB de forma gratuita. Las visitas estuvieron encabezadas por el Presidente de la SIB Oruro, Ing. Ricardo Cruz Mendo, acompañado de personal de la SIB Nacional.

El primer día se visitó la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro; el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Fondo de Inversión Productiva y Social departamental Oruro.

En la segunda jornada se recabó información de profesionales en la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y en el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado de Oruro.

Las autoridades de cada institución visitada agradecieron al Ing. Cruz por facilitar el trámite de recarnetización y le felicitaron por su gestión. Por su parte, la máxima autoridad de la SIB Oruro expresó la importancia de reforzar la agenda de trabajo interinstitucional, para contribuir al crecimiento de la región a través del aporte de la ingeniería.

El personal de la SIB mantendrá su cronograma de visitas a requerimiento de instituciones, durante la vigencia de la campaña de recarnetización gratuita.

IMG 2465

 

IMG 2512

Martes, 19 Junio 2018 00:00
Valorar este artículo
(0 votos)

El viernes 15 de junio, el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Santa Cruz celebró su aniversario número 30 con un acto emotivo que reunió a autoridades, ex autoridades institucionales e ingenieros destacados de esta especialidad en el Departamento. El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió al evento y participó con palabras de ocasión.

Durante el acto, la máxima autoridad de la SIB recibió una plaqueta de reconocimiento por su calidad de past presidente de la CIC Santa Cruz, que dirigió exitosamente en la gestión 2006-2008. El presidente actual del CIC Santa Cruz, Ing. Roberto Lira, hizo entrega del reconocimiento, extendiendo su agradecimiento al Ing. Fuentes por los años trabajados al frente de la institución, su trayectoria en el rubro y la gestión como Presidente Nacional de la SIB que ayuda al ente colegiado.

Por su parte, el Presidente Fuentes hizo entrega de un reconocimiento de la SIB a los 30 años del CIC Santa Cruz, felicitando al Ing. Lira por su gestión y conminando a sus colegas a seguir trabajando por el crecimiento del trabajo profesional en el Departamento.

En su discurso brindó cifras estadísticas sobre la predominancia de los ingenieros civiles a nivel nacional, destacando su importancia en la construcción de una Bolivia innovadora, moderna y capaz. Recordando su gestión como presidente del CIC Santa Cruz, manifestó el importante papel que juegan los ingenieros civiles en el crecimiento del país, en el marco de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

Como máximo representante de la SIB, compartió un breve balance de las gestiones que se realizan actualmente. Así, expresó su satisfacción con los resultados de la campaña de recarnetización gratuita y del Plan de Regularización de registros, como acciones que benefician a los asociados.

En ese sentido, instó al Directorio del CIC Santa Cruz a reforzar las gestiones y a seguir trabajando juntos con ética, responsabilidad y compromiso, para impulsar el crecimiento de la ingeniería civil y su consecuente aporte al desarrollo de Bolivia.

150 2

150 3

Viernes, 02 Febrero 2018 00:00
Valorar este artículo
(0 votos)

El viernes 02 de febrero, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Dr. Luis Revilla Herrero, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para tratar temas de apoyo interinstitucional.

Al máximo representante de la SIB lo acompañaron el Ing. Rodolfo Germán Weise, Presidente del Tribunal de Honor Nacional de la SIB, y la Dra. Hilda Rada, Gerente General de la institución. Por parte de la alcaldía participaron los Ings. Rodrigo Soliz, Secretario Municipal de Infraestructura Pública y Mauricio Sagárnaga, Secretario Municipal de Calidad de Obras.

La reunión tocó temas institucionales, habiéndose dejado claramente establecido que, en este momento y hasta que se institucionalice la SIB Departamental La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no reconoce ningún directorio que se atribuya la representación de la SIB La Paz, a cuyo efecto remitirá una nota.

Otro tema tratado en la reunión fue el del visado de proyectos. Se estableció la importancia de contar con este procedimiento técnico, para garantizar una ejecución óptima de obras,  Las autoridades acordaron programar una segunda reunión para ahondar este tema y operativizarlo en el municipio paceño.

Finalmente, la máxima autoridad de la SIB solicitó apoyo al alcalde Revilla en el control del cumplimiento de la ley 1449, especialmente lo que concierne al registro obligatorio de los profesionales ingenieros. En ese sentido, se presentó al burgomaestre el Plan de Regularización de registros, para promover y facilitar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Ingenieros.

La reunión finalizó con el compromiso de trabajo conjunto y de apoyo interinstitucional, y la entrega de un obsequio al alcalde de parte de la SIB. 

LPZ1

Reunión entre autoridades de la SIB y el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

LPZ2

Ing. Rodolfo Germán Weise, Presidente del Tribunal de Honor Nacional; Ing. Marco A. Fuentes, Presidente Nacional de la SIB; Dr. Luis Revilla, Alcalde Municipal de La Paz; y Dra. Hilda Rada, Gerente general de la SIB

Martes, 23 Enero 2018 00:00
Valorar este artículo
(0 votos)

La Junta Directiva Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, resolvió mediante resolución Nº 08/16-18 ampliar el plazo de vigencia del Plan de Regularización de registros hasta el 30 de noviembre de 2018.

La medida fue tomada a solicitud de un importante número de ingenieros y a partir de los resultados favorables obtenidos hasta la fecha con la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Ingenieros y la reversión de pagos en mora para revertir la condición de miembros pasivos a miembros activos.

El Plan de Regularización es un procedimiento flexible que facilita el registro de profesionales en la SIB, para el ejercicio legal de la ingeniería en Bolivia, según lo dispuesto por la ley N° 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y el Decreto Supremo Reglamentario N° 26582.

Según el artículo 4 y 11 de la Ley 1449, todo profesional que preste servicios relacionados con la ingeniería debe estar inscrito y habilitado en el Registro Nacional de Ingenieros. Las personas que contravengan esta disposición quedarán sujetas a las penalidades de Ley, por ejercer ilegalmente la profesión.

REGISTROS NUEVOS

 

 

REGISTROS EN MORA

Domingo, 10 Julio 2016 00:00

Ingenieros de todo el país se reunieron en Chuquisaca, durante Junta Directiva SIB

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) celebró su Junta Directiva Nacional Ordinaria, la jornada del sábado 9 de Julio en Chuquisaca, departamento que acogió a los representantes de todo el país, quienes presentaron sus informes de gestión, con resultados importantes; asimismo se planificaron diversas tareas para beneficio del ingeniero boliviano. El Presidente de la SIB Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, presidio el evento que según procedimiento, aglutina al Directorio de la SIB Nacional, a los nueve presidentes de las SIB Departamentales y a los presidentes de Colegios Nacionales de Especialidad. Tras la lectura del acta anterior y agenda…
Lunes, 18 Julio 2016 00:00

SIB Pando reconoce trabajo y Gestión del Presidente Marco Antonio Fuentes

Durante la celebración de la reunión de Junta Directiva Ordinaria celebrada el 9 de Julio, Fabry Saavedra, en representación de la SIB Departamental Pando, hizo la entrega de un reconocimiento al Presidente de la SIB Nacional, Ing. Fuentes, por las gestiones realizadas en el departamento, durante su última visita. “Reciba este pequeño reconocimiento a la labor realizada en Cobija, no solo como en favor de la SIB Departamental, sino de todo el departamento” expresó Saavedra. El mes pasado, SIB Pando recibió los títulos de propiedad de terreno transferidos por la SIB Nacional, para la construcción de la Casa del Ingeniero;…
Miércoles, 13 Julio 2016 00:00

SIB sostiene reunión con Ministerio de Defensa para articulación de Norma Sísmica

Se espera que la normativa, contribuya a una reducción del riesgo ante desastres naturales y facilite su atención El jueves 14 de Julio, las máximas autoridades de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), del Ministerio de Defensa y de la cooperación Suiza en Bolivia, se reunieron en los ambientes de la SIB Departamental Santa Cruz para tratar el análisis y articulación del proyecto: Ley Marco de Acción Sísmica. El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, acompañado de los miembros del Comité Técnico Nacional: Ingenieros Marcelo Iriarte, Luis Alberto Solíz, Rodrigo…
Lunes, 30 Mayo 2016 00:00

SIB Brinda Asesoramiento Técnico en Construcción de Nuevo Edificio Legislativo

Dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB); el Presidente de la SIB Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Oficial Mayor de la Cámara Baja, para evaluar los aspectos técnicos inherentes al proyecto de construcción del de Nuevo Edificio Legislativo en la ciudad de La Paz. El Ingeniero Fuentes, llegó a la sede de Gobierno para entablar reunión con el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Lic. Luis Vía Cabero en la que se abordaron aspectos…
Jueves, 03 Diciembre 2015 00:00

Sociedad de Ingenieros de Bolivia presenta informe de gestión con importantes logros

La tarde de este viernes, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) celebró una reunión extraordinaria de informe de gestión, en la ciudad de Trinidad para hacer un balance del primer año de gestión, con resultados alentadores a favor de los más de 40 mil afiliados a esta institución. El presidente de la SIB, Ingeniero Marco Antonio Fuentes, junto a los directores nacionales, llevaron adelante la reunión extraordinaria para realizar el informe del primer año de gestión, donde resaltaron importantes avances como la certificación curricular, el visado de obras, las modificaciones del reglamento de la ley 1449 de ejercicio de…

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…