mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Julio 2021

El principal objetivo de este trabajo de investigación es generar conocimiento aplicado al desarrollo de materiales activos que podrían ser utilizados como cátodos o electrodos positivos en baterías de ion litio. 

Las baterías de ion litio son la alternativa más atractiva y realista para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala que permiten la implantación general de las fuentes de energía renovable, así como la consolidación del vehículo eléctrico. No obstante, es necesario la identificación de nuevos materiales para los electrodos (materiales activos) que mejoren las prestaciones de estas baterías sin aumentar el coste y respetando los principios de sostenibilidad. Por tanto, entre los objetivos de este trabajo de investigación es contrastar y desarrollar cátodos mixtos eficientes para baterías de ion litio que permitan incrementar la energía y la potencia, así como la vida útil de estos dispositivos, minimizando el impacto medioambiental asociado a su fabricación, utilización y posterior reciclado.

Se realizaron evaluaciones electroquímicas sobre el comportamiento del material catódico simple y compuesto en una celda de ion litio. Por otra parte, en la investigación se analizaron las propiedades físicas, tales como la importancia del tamaño de partícula del material activo, análisis granulométrico del cátodo y el efecto con ultrasonido de la suspensión catódica para determinar el desempeño electroquímico de las baterías de ion litio. Los cátodos de NMC622: LMO-Mg fueron desarrollados a partir de una mezcla del material activo (NMC622: LMO-Mg), aditivo conductor (TIMCAL C45) y solución aglutinante (PVdF+ NMP) en una proporción de 9:0.5:0.5. 

La caracterización electroquímica de las coberturas catódicas de composición simple y compuesta de los materiales catódicos NMC622 y LMO-Mg ha sido realizada mediante ciclos de carga y descarga y medición de espectroscopia electroquímica de impedancia (EIS).

Finalmente se diseñó un prototipo de celda y módulo de ion litio con la celda de mejor rendimiento electroquímico mediante el software denominado BatPac v2.2.

La mezcla física de materiales de los electrodos positivos ofrece muchas posibilidades a los investigadores y fabricantes de baterías de ion litio, ya que las deficiencias de un material se pueden compensar y mejorar con las ventajas de otro. Lo más interesante es que a menudo la mezcla funciona mejor de lo esperado debido a una interacción sinérgica entre los materiales. Se requiere una comprensión completa de estos efectos sinérgicos, para impulsar la tecnología de las baterías de ion litio hasta donde sea posible.

Palabras claves: sinergia, baterías, electroquímica, sostenible, ion litio, cátodo.

Autor: Ing. Daniela Roselyn Rodríguez Guzmán

RNI: 41569 

Publicado en Articulo|00a2a2
Sábado, 28 Agosto 2021 00:00

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA 
SANTA CRUZ, 28 DE AGOSTO DE 2021.
ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA CISTRIB 2021
La noche del viernes 27 de agosto de 2021, en ambientes de la SIB departamental Santa Cruz, se llevó a cabo el Acto de Entrega de  Reconocimientos y Agradecimientos del Colegio de Ingenieros de Sistemas, Telecomunicaciones, Redes e Informática de Bolivia (CISTRIB). 
En este evento, se reconoció a los Ingenieros: 
- Ing. Carlos Ballón López - Past Presidente de la SIB Nacional
- Ing. Helen Palacios - Primera Presidenta de la CISTRIB 
- Ing. Fernando Paz - Presidente departamental de la SIB Santa Cruz
- Ing. Roger Amadeo Franco - Past Director de la SIB Nacional
- Ing. David Mendoza - Presidente CITI Santa Cruz
- Ing. Rocío del Carmen Laura Veliz - Presidente  CISTRIB Potosí
Dicho evento contó con la presencia de los representantes departamentales de esta casa ingenieril y en representación del Directorio Nacional estuvieron: 
- Ing. Gisela Chumacero Tellez - Directora Nacional por Oruro
- Ing. Carlos Alberto Gutierrez - Director Nacional por Santa Cruz 
- Ing. Boris Harold Morales - Director Nacional por Pando.
Este evento fue parte de la Asamblea Nacional Ordinaria que CISTRIB está llevando a cabo durante este fin de semana. 
#SibNacional
73E2286B BE70 41DF 95F0 34F2C7FB0BBDE4E77212 28E9 4507 8DBB 8ECDCEEB76BA
Publicado en Noticias SIB
Viernes, 27 Agosto 2021 00:00

NOTA DE PRENSA

COCHABAMBA, 27 DE AGOSTO DE 2021

ACTOS DE CIERRE Y POSTERIOR POSESIÓN

SIB CHUQUISACA

La semana pasada, en los espacios de la SIB Chuquisaca, se llevó a cabo el ACTO DE CIERRE DE GESTIÓN 2019 – 2021, seguido inmediatamente por el ACTO DE POSESIÓN DEL DIRECTORIO SIB CHUQUISACA 2021-2023, donde se posesionó a Ing. Álbaro Churruarrín Garnica, como nuevo Presidente de la SIB Chuquisaca.

Se contó con la presencia de importantes autoridades nacionales y departamentales, entre las que se menciona al nuevo presidente de la SIB Nacional, Ing. Jorge Alberto Vaca Raslan; el presidente saliente de la SIB Chuquisaca, Ing. Juan Vargas Canales; entre otros importantes invitados.

Este evento fue parte del proceso electoral que la SIB estuvo llevando a cabo en los últimos meses.

#SibNacional

2

3

4

 

Publicado en Noticias SIB
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia estuvo presente hoy, miércoles 18 de agosto, en la quinta mesa técnica interinstitucional para el proyecto del Tren Metropolitano, en Cochabamba. El evento fue realizado en instalaciones de la Unidad Técnica de Ferrocarriles en horas de la mañana, hasta aproximadamente el medio día. El objetivo de esta mesa fue el de trabajar interinstitucionalmente para llegar a un consenso sobre la Línea Amarilla del proyecto en cuestión. Representando a la SIB Nacional, estuvieron presentes el Ing. Carlos Ballón, past presidente nacional, y el Ing. Torrejon, miembro del Directorio Nacional.
 
Para dar continuidad a la anterior mesa técnica, llevada a cabo el pasado 4 de agosto, en esta ocasión se realizó un análisis técnico económico sobre las distintas alternativas A, B, C y D. Al finalizar el evento, se llegaron a los siguientes acuerdos:
 
- Se realizarán reuniones técnicas vía virtual cada dos semanas programadas por la UTF.
- Se definió un mecanismo de intercambio de información que permitirá avanzar y evitar malos entendidos.
- La Alcaldía de Cercado ratifica la nota de solicitud de estudios previos de la intersección Av. Sajama y Av. Juana A. de Padilla hasta el Puente de Quillacollo y su voluntad de participar en la mesa técnica hasta el Puente Siles.
- En consenso con todos los presentes se ratifica el trazo de la intersección Av. Sajama y Av. Juana A. de Padilla hasta el Puente de Quillacollo de manera unánime, asimismo, se ratifica que el trazo debe ir bordeando el Río Rocha.
- Tema a tratar en la próxima mesa técnica: realizar un análisis técnico desde el Puente Quillacollo hasta el Puente Siles.
 
De esta manera, se espera poder dar viabilidad a este proyecto tan importante para el departamento, pues al consolidarse, podrá convertirse en un proyecto integrador, que garantice el desarrollo de la región.
Publicado en Noticias SIB
El pasado sábado, 14 de agosto, en Chuquisaca se llevó a cabo la XV ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA ING. LUCAS MARTÍNEZ NAVARRO E ING. MARÍA TERESA DALENZ ZAPATA, en la cual se eligió al nuevo presidente nacional: el Ing. Jorge Alberto Vaca Raslan. Tras la sesión preparatoria para el evento, el día viernes 13 de agosto, se realizaron también las elecciones para nuevo directorio nacional y del nuevo presidente de la Fundación de Ingenieros de Bolivia, para después pasar a los actos de posesión correspondientes. Después de casi tres años en el puesto de presidente nacional, el Ing. Carlos Ballón entregó la banda al Ing. Vaca Raslan como el primer beniano en asumir la presidencia institucional, habiendo obtenido el 60% de los votos en la jornada electoral.
 
Este importante evento se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC); mientras que la sesión preparatoria, un día antes, fue llevada a cabo en las oficinas de la regional SIB Chuquisaca. Además, se tuvo una importante presencia de ingenieros afiliados de todo el país, así como también de past presidentes institucionales. Como organizadores, la SIBCH tomó todas las medidas de bioseguridad para la protección de todos los miembros asistentes.
 
Al finalizar la asamblea, el Ing. Vaca Raslan presentó su plan de trabajo para su gestión 2021 – 2023, en el que se detallaron las intenciones de trabajar ardua y comprometidamente con la Casa Matriz. Asimismo, puntualizó que es de su prioridad reforzar los lazos con cada oficina departamental, así como también el garantizar la modernización y transformación tecnológica para la SIB. Finalmente, agregó también que buscará, ante todo, la unidad institucional para así mejorar el futuro de la ingeniería en nuestro país.
 
También puedes leer la nota en nuestra página web: https://sib.org.bo/.../720-ing-vaca-asume-la-presidencia...
Publicado en Noticias SIB
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…