S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Mayo 2021
Lunes, 14 Junio 2021 00:00

NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE

EQUIPO

Equipo VEMEC de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana Regional La Paz

VEHÍCULO

Vehículo impulsado por energía mecánica de pedaleo, conducido por dos integrantes del equipo, este vehículo fue bautizado como “ORION” en honor a la constelación con dicho nombre.

INTEGRANTES

  • Diaz Palacios Fabio Richard – Director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica – La Paz – 31 años - Mentor
  • Molina Montes Mariana – Estudiante de Ingeniería Mecatrónica – La Paz – 21 años - Capitana. Encargada de diseño mecánico, análisis estructural, HERC compliance y conductora del
  • Elías Soria Juan Manuel – Estudiante de Ingeniería Mecatrónica – Cochabamba – 21 años - Encargado de seguridad, integración dinámica y conductor del
  • Fernandez Testa Sergio Rodrigo – Estudiante de Ingeniería Mecatrónica – La Paz – 21 años - Encargado de equipos mecánicos y diseño de suspensión.
  • Jallaza Maldonado Fabricio Alejandro – Estudiante de Ingeniería Mecatrónica – La Paz – 21 años - Encargado de documentación oficial y transmisión de
  • Núñez Arroyo Alejandro – Estudiante de Ingeniería Mecatrónica – Sucre – 20 años - Encargado de telemetría y STEM
  • Torres Vidal Franco Sebastián – Estudiante de Ingeniería Mecatrónica – Sucre – 22 años - Encargado de construcción, soldadura y

RESUMEN

El equipo VEMEC (Vehículos Mecatrónicos) de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional La Paz, fué uno de los cinco equipos seleccionado en representación de Bolivia para participar en la competencia “NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE (HERC)” a nivel mundial, que se llevaría a cabo en Estados Unidos,pero por la pandemia la competencia fué virtual, esta es organizada por La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El evento reta a estudiantes de secundaria y universidades reconocidas a competir en una prueba de ingeniería, diseño, construcción y testeo de un automóvil enteramente mecánico que atraviesa por una ruta que emula características lunares, este vehículo es denominado ROVER. Los Rovers deben ser capaces de atravesar superficies explo-planetarias, y cumplir con los retos propuestos en el circuito. Asimismo, la construcción del Rover demanda profundos conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido y soldadura. Retos para los cuales el equipo demostró estar preparado y listo para competir a nivel mundial.

Solo las mejores propuestas enviadas por universidades de todo el mundo fueron seleccionadas para competir y registrarse en el evento.

Además, el equipo realizó cursos, talleres y campamentos tecnológicos que involucran temas de ciencia, tecnología, astronomía, robótica, electrónica y diseño 3D de forma gratuita para niños y jóvenes interesados en la tecnología en su página de Facebook (Vehículos Mecatrónicos VEMEC -UCB).

RESULTADOS Y LOGROS

De la competencia:

  • Participaron más de 86 equipos
  • Más de 75 Universidades
  • 4 continentes
  • 9 premios
  • Bolivia obtuvo un premio

Es la primera vez que un equipo BOLIVIANO con tecnología, manufactura, construcción y diseño "made in Bolivia" logra esta hazaña.

El equipo presentó “Orion” el primer prototipo funcional del equipo VEMEC, concluyendo así la fase final de la competencia HERC 2020-2021, cumpliendo de esta manera con todo el ciclo de proyectos propuestos por la NASA, incluyendo diseño, documentación y manufactura del vehículo.

Bolivia cuenta ahora con el primer equipo en ganar un premio “VIDEOGRAPHY AWARD” en esta competencia internacional, este premio se entrega al equipo que mejor supo demostrar las capacidades, características y funcionalidades de su prototipo mediante documentación videográfica, de esta manera el equipo sorprendio en el podio internacional de esta competencia, los planes del equipo es continuar con el prototipo del año 2022 y seguir con el programa de educación tecnológica continua gratuita en la página de Facebook.

Publicado en Articulo|00a2a2

Muchos de los accidentes ocurren por no guardar suficiente distancia con el vehículo que se encuentra por delante, ahora veamos que nos dicen las normas jurídicas y técnicas sobre la Distancia de Seguridad entre Vehículos.

El Artículo 75 del Reglamento del Código de Tránsito Resolución Suprema No 187444, titulado “Distancia entre Vehículos”, indica que:

“El conductor de un vehículo deberá mantener, con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia razonable y prudente que le permita detener su carro ante cualquier emergencia del vehículo que va por delante.

Para determinar la distancia razonable deberá considerarse la velocidad autorizada, el estado de tiempo, el tipo de vía, las condiciones de la calzada y la intensidad del tráfico vehicular.

Como mínimo la distancia de seguridad deberá ser igual al espacio que pueda recorrer el vehículo durante el tiempo que transcurra desde la percepción del peligro, la reacción y frenada, hasta la detención del vehículo.”.

Por otra parte el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) establece como ecuación para la determinación de la distancia de frenado la siguiente:

formula.jpg

Donde:

Df = Distancia de Frenado (m)

Vp = Velocidad de Proyecto (km/hr)

t = Tiempo de Percepción + Reacción (s) = 2 s

f1 = Coeficiente de Roce Rodante, Pavimento Húmedo

i = Pendiente Longitudinal (m/m), + subidas y - bajadas

El primer término de la expresión representa la distancia recorrida durante el tiempo de precepción más reacción (dt) y el segundo la distancia recorrida durante el frenado hasta la detención junto al obstáculo (df).

La Tabla 1 siguiente nos muestra las Distancias de Frenado mínimas admisibles en horizontal:

Tabla 1

Distancias de Frenado Mínimas Admisibles en Horizontal

Velocidad de Proyecto

[Km/hr]

5

10

20

30

40

50

60

70

80

df [m]

3

7

15

25

38

52

70

90

115

La Tabla 2 siguiente nos muestra las Distancias de Frenado mínimas admisibles en una pendiente del 3%, tanto para un vehículo en subida (pendiente con signo positivo), como para un vehículo en bajada (pendiente con signo negativo):

Tabla 2

Distancias de Frenado Mínimas Admisibles

en una Pendiente del 3%

Velocidad de Proyecto

[Km/hr]

5

10

20

30

40

50

60

70

80

df [m] (en subida +3%)

3

7

15

25

36

50

66

86

109

df [m] (en bajada -3%)

3

7

16

26

39

54

72

94

121

Como podemos observar a mayor velocidad se requiere mayor distancia para frenar, y en dicha alta velocidad necesitamos mayor distancia para frenar en bajada.

También es importante indicar que cuando ocurre un accidente por no guardar la Distancia de Seguridad entre Vehículos, llamado accidente por alcance, el culpable del mismo y quien debe responder por los daños ocasionados es el vehículo que impacta por la parte de atrás del otro vehículo.

Ing. M.Sc. Mirtha Tórrez Chávez

Ingeniero Civil – RNI 12778

Abogada – RPA 4151397 MTC

Publicado en Articulo|00a2a2
Lunes, 07 Junio 2021 00:00

ING. HUGO ZAVALETA LOAYZA

Publicado en Necrologicos
Sábado, 05 Junio 2021 00:00

ING. GIL VILLEGAS MICHELL

Publicado en Necrologicos

El Presidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón López, participó en el Acto de Presentación del terreno en el que se construirá el Edificio del Ingeniero de la SIB Departamental Tarija, junto a varias autoridades invitadas para la actividad.

En su intervención, el Ing. Ballón, expresó sus sinceras felicitaciones al Ing. Pascual Velasco, Presidente de la SIB Tarija, pues hace un año y medio le mencionaba el proyecto que tenía en mente y hoy es una realidad, “hoy, nos encontramos en un terreno de más de 700m2, en una zona prometedora y es un ejemplo a seguir”, mencionó el Presidente Nacional, a tiempo de hacer conocer la intención de la Oficina Nacional, de apoyar al Directorio de la SIB Departamental Tarija en este importante proceso que requiere muchos recursos.

En el acto participaron, también, el Ing. Pascual Velásquez Osorio, Presidente de la SIB Tarija , Ing. Carlos Castrillo Secretario de Planificación de La Alcaldía de Tarija, Ing. Richard Rivera Presidente de la Federación de Profesionales, Ing. Eduardo Miranda, Presidente del Colegio De Ingenieros Civiles y Cesar Mentasti, Presidente Del Concejo Municipal, entre otros invitados especiales.

Al finalizar el acto central, se procedió al corte de cinta y visita al lugar.

4

1

2

 

 

Publicado en Noticias SIB
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…