mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Mayo 2021

Abstracto—El estándar IEEE-802.11, tiene como principal propósito ayudar a la implementación de redes inalámbricas de área local, con enlaces de metros hasta kilómetros de distancia, con altas tasas de capacidad de transmisión, en bandas libres.

El programa HTC (Humanitarian technology challenges) del IEEE, apoyo un proyecto en Bolivia para la implementación de una red inalámbrica de larga distancia que ayude a interconectar centros de salud de la Provincia Camacho.

Ahora el proyecto está en una segunda fase donde se realizara la expansión de la Red ya existente, por lo cual es necesario hacer un diseño a nivel de Radiofrecuencia considerando los nuevos puntos a interconectar.

Índice de términos—WiFi, IEEE-802.11, radioenlaces, Provincia Camacho, ISM,

 I. NOMENCLATURA

Si es necesario, una lista de nomenclatura debería preceder a la introducción.

II. INTRODUCCIÓN

En la Provincia Camacho del departamento de La Paz, aun el acceso a infraestructuras de telecomunicaciones móviles es deficiente puesto que solo se tiene un operador en varios pueblos de la zona, considerando que la zona vive particularmente de la agricultura, el bajo poder adquisitivo, la bajo cantidad de pobladores en los municipios de la provincia y la dificultad que resulta la implementación de radio bases debido a la topografía, etc.

Debido a esto el HTC-IEEE en el año 2012 hace un estudio de factibilidad de varias tecnologías como VSAT, WIMAX, entre otros, pero se decide implantar el proyecto utilizando la tecnología IEEE-802.11, interconectando en algunos centros de salud, postas de salud y la gerencia de Red N 3, con el acceso y el intercambio de voz, video y datos.

Para la expansión de la red se pretende presentar un diseño de la red con la estándar IEEE-802.11n, para mejorar las capacidades de transmisión, y ampliar los servicios ofrecidos antenteriormente.

ESTÁNDAR IEEE

La familia IEEE 802.11 constituye una serie de especificaciones para la tecnología de redes inalámbricas (WLAN). Estas especificaciones están orientadas a nivel de la capa física y la subcapa MAC del modelo OSI, para adaptarlas a los requerimientos especiales de las WLAN pero ofreciendo la misma interfaz para capas superiores, manteniendo así la interoperabilidad.

La primera versión del estándar 802.11 fue aprobado en 1997 por la IEEE tras varios años de desarrollo y en la que se definían 3 opciones para la capa física (PHY): infrarrojo, FHSS y DSSS, soportando tasas de datos de 1 y 2 Mbps en la banda de 2,4 GHz. [1]

CAPA FISICA

El nivel físico es el encargado de conectar la capa MAC con el medio físico (en este caso inalámbrico) por donde se transmiten las señales. Sus principales funciones son:

1.Dar información a la capa MAC sobre la ocupación del medio, es decir, si hay alguna señal en la misma frecuencia en la que queremos transmitir.

2.Transmitir las tramas al medio utilizando las distintas opciones de modulación.

3.Intercambiar las tramas con la capa MAC

CAPA ENLACE

En el nivel de capa de enlace se trabaja en dos sub capas, las cuales son:

1. La subcapa MAC (Media Access Control), donde se especifica el protocolo de acceso al medio propiamente dicho, así como una serie de peculiaridades propias de redes inalámbricas como son el envío de acuses de recibo (ACK), la posibilidad de realizar fragmentación de las tramas y los mecanismos de encriptación para dar confidencialidad a los datos transmitidos.

2. La subcapa LLC (Logical Link Control), que ofrece un servicio de transporte único para todas las tecnologías [2]

IEEE-802.11 A

El estándar IEEE 802.11a también fue aprobado en el año 1999, aunque los productos de esta tecnología salieron más tarde que los del 802.11b, debido a que su realización fue más complicada.

Está basada en OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), tecnología que explicaremos con mayor detalle en siguientes capítulos, ya que es utilizada también en la capa física del estándar 802.11n.

La tecnología permite conseguir velocidades de transmisión hasta los 54Mbps en la banda de 5Ghz. El hecho de operar en una banda diferente que el estándar 802.11b, provoca que los productos de dichas tecnologías no sean compatibles entre sí.

IEEE-802.11 B

El estándar IEEE 802.11b fue ratificado el año 1999, basándose en la técnica DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) e introduciendo el esquema de codificación CCK (Complementary Code Keying)

La velocidad de transmisión máxima es de 11Mbps, utilizando el mismo método de acceso CSMA/CA definido en el estándar original. Trabaja en la banda ISM de 2,4 Ghz. (Chávez, 2009)

IEEE-802.11 N

El estándar 802.11n fue ratificado por la organización IEEE el 11 de septiembre de 2009, operando en las bandas de 2.4 y 5 GHz, aunque se espera que opere preferentemente en la segunda debido a que la primera está más ocupada.

Este estándar incorpora un ancho de banda de los canales de 40MHz, la tecnología MIMO, además de otras mejoras a nivel físico y MAC.

  • Las tasas de datos en 802.11n son significativamente mejores sobre las conseguidas por 802.11a y 802.11g, fundamentalmente por el uso de la multiplexación espacial (MIMO) y el uso de canales de 40 MHz.
  • También se incluyen mejoras como el protocolo de dirección inversa que proporciona una mejora de rendimiento bajo ciertos tipos tráficos y la utilización de un espacio inter-trama más pequeño (RIFS)
  • Esta mejora se consigue inherentemente mediante el incremento de la diversidad espacial dado por la utilización de múltiples antenas. Otras opciones que nos brindan robustez son el uso de la codificación STBC (Space-Time Block Coding) y un nuevo código de canal LDPC (Low Density Parity Code), entre otros más.
  • Finalmente, debido al gran crecimiento de la utilización de dispositivos móviles, se introduce una nueva técnica de acceso al canal llamado PSMP (Power-Save Multi-Poll), la cual permite soportar eficientemente un mayor número de estaciones.

MIMO

El estándar especifica la facilidad de utilizar un sistema MIMO con dos flujos espaciales en transmisión y dos en recepción (2x2), esto significa que se utilizan dos antenas con dos cadenas de transmisión y dos cadenas de recepción, ambos flujos espaciales se multiplexan a través del enlace radio; la Red de Telecomunicaciones que este trabajo expone utiliza un sistema MIMO 2x2.

Sin embargo un sistema MIMO facilita el uso de varios flujos espaciales (ver Ilustración 1: Sistema MIMO)

La ventaja de utilizar un sistema MIMO frente a un sistema SISO es que este saca provecho del multitrayecto, disminuyendo el número de bits incorrectamente recibidos (Bit Error Ratio – BER). Además, usar STBC mejora la relación señal a ruido (Signal to Noise Ratio – SNR). [3]

01

III. DISEÑO DE LA RED

A nivel físico el estándar IEEE 802.11, no señala limitantes más que el presupuesto de potencia, pero consideraremos varios parámetros para tener un estudio óptimo de diseño de gabinete.

POTENCIA DE RECEPCION

En los enlaces IEEE 802.11n de largas distancias, como el que describe en este trabajo, se necesita obtener un valor de potencia de recepción que se encuentre por encima de la sensibilidad del receptor.

En la siguiente ecuación de balance de enlace se muestra la relación que tiene este valor con la potencia de transmisión, las ganancias de antenas y las pérdidas en el enlace.

02

PERDIDA DE PROPAGACIÓN

Las pérdidas de propagación son difíciles de calcular de forma analítica porque dependen de muchos factores del entorno (relieve, tipo de cobertura del suelo, obstáculos, condiciones atmosféricas, etc.), pero la ‘Fórmula de Friis’ proporciona una primera aproximación aceptable cuando hay línea de vista y suficiente despegamiento de la primera zona de Fresnel.

No obstante, hay otros modelos más complejos para obtener aproximaciones mejores dependiendo del tipo de entorno y de la banda de frecuencias de trabajo.

022

Esta es una expresión teórica y se empleara solo si se cumple la condición de la existencia de LoS (Line of Sight). Se necesita además despejar por lo menos en un 60% de la primera zona de Fresnel y se considera la no existencia de efectos adversos como el multitrayecto. 

ZONAS DE FRESNEL

Las zonas de Fresnel son que se forman sobre la trayectoria que ocupa el haz de microonda entre transmisor y receptor, siendo la más importante la primera zona de Fresnel. La primera zona de Fresnel es la que lleva el 50% de la energía de la señal, por lo que debe mantenerse despejada para tener un enlace estable.

 03

Fig. 2. Zonas de Fresnel

04

 

05

ABULTAMIENTO DEBIDO A LA CURVATURA DE LA TIERRA.

Cuando se propaga una onda electromagnética en el aire se presenta una situación particular debido a dos radios de curvatura diferentes: radio de la tierra y radio de la trayectoria del haz electromagnético. Para facilitar el gráfico existen dos opciones:

  • La primera que consiste en considerar la tierra plana y el rayo electromagnético curvo.

La segunda, que consiste en disponer de un rayo recto y la tierra curva. Para efectos de los cálculos a realizarse se considerará la segunda situación en la cual el rayo electromagnético es plano. 

06

Fig. 3. Abultamiento por la curvatura terrestre

En donde:

hab: Abultamiento por efecto de la curvatura de la tierra y el factor de refracción atmosférica K [m]

d1: Distancia horizontal desde el transmisor hasta el punto de análisis [km]

d2: Distancia total (d) menos d1[km]

K: Factor de refracción atmosférica

a: Radio promedio de la tierra

A continuación se presenta la geometría de un radio-enlace típico, en donde se muestran todos los parámetros y altura que intervienen en el mismo:

07

Fig. 4. Geometría de un radio-enlace típico

088

08888

0888

Dónde:

MD: Margen de despeje del radio de la primera zona de Fresnel

MARGEN DE DESVANECIMIENTO

Es sabido que basta con un margen de 10 a 15 dB para establecer la comunicación pero, la experiencia del grupo GTR-PUCP (Grupo de telecomunicaciones Rurales - Pontificia Universidad Católica del Perú) implementando este tipo de enlaces en diferentes zonas, ha demostrado que para contrarrestar los efectos producidos por la atenuación y el multitrayecto en la señal de radio recibida, es preferible tener un margen de 12 a 25 dB.

MD=PRX-Sb (7)

En donde:

MD: Margen de desvanecimiento

PRX : Potencia de recepción

Sb : Sensibilidad de recepción

IV. SIMULACION

Para el diseño se hará uso del Simulador Radio Mobile, en una topología estrella, con enlaces ptp (punto a punto) y ptmp (punto a multipunto) Considerando las ecuaciones de la parte de diseño de red de este paper.

A. Enlace Cerro Janta_Hospital de Escoma

09

Fig. 5. Perfil de enlace Cerro Janta-Hospital de Escoma

TABLA I

PERFIL DE ENLACE CERRO JANTA-HOSPITAL DE ESCOMA

10

B. Enlace Cerro Janta_Posta de salud Challapata

11

Fig. 6. Perfil de enlace Cerro Janta-Posta de Salud de Challapata

TABLA II

PERFIL DE ENLACE CERRO JANTA-POSTA DE SALUD DE CHALLAPATA

12

C. Enlace Cerro Janta_Centro de salud de Humanata

13

Fig. 7. Perfil de enlace Cerro Janta-Centro de Salud de Humanata

TABLA III

PERFIL DE ENLACE CERRO JANTA-CENTRO DE SALUD HUMANATA

14

D. Enlace Cerro Janta_Centro de salud de Pacolla

15

Fig. 8. Perfil de enlace Cerro Janta-Centro de Salud de Pacolla

TABLA IV

PERFIL DE ENLACE CERRO JANTA-CENTRO DE SALUD PACOLLA

16

E. Enlace Cerro Janta_Cerro Puerto

17

Fig. 9. Perfil de enlace Cerro Janta-Cerro Puerto

TABLA V

PERFIL DE ENLACE CERRO JANTA-CERRO PUERTO

18

F. Enlace Cerro Puerto_Centro de salud Puerto Acosta

19

Fig. 10. Perfil de enlace Cerro Puerto-Centro de Salud de Puerto Acosta

TABLA VI

PERFIL DE ENLACE CERRO PUERTO-CENTRO DE SALUD DE PUERTO ACOSTA

20

Enlace Cerro Calvario_Posta Challapata

21

Fig. 11. Perfil de enlace Cerro Calvario-Posta de Salud de Challapata

TABLA VII

PERFIL DE ENLACE CERRO CALVARIO-POSTA DE SALUD DE CHALLAPATA

22

G. Enlace Cerro Calvario_Gerencia de Red de Salud

23

Fig. 12. Perfil de enlace Cerro Calvario-Gerencia de red

TABLA VIII

PERFIL DE ENLACE CERRO CALVARIO-GERENCIA DE RED

24

Cada enlace ptp y ptmp, se tuvo cuidado en obtener un margen de desvanecimiento aceptable y así conseguir niveles de sensibilidad de recepción apto para un radioenlace que cumpla las expectativas de capacidad de tráfico en IEEE-802.11n.

El valor recomendado de margen de desvanecimiento de 12 dB como mínimo, en la tablas de cada radioenlace el margen de desvanecimiento utilizando la ecuación (7), se verifica que es mucho mayor teniendo como un valor mínimo en un punto 16.1dB , lo cual nos ayuda a seleccionar el MSC (Modulation and coding scheme) a utilizarse en los diferentes enlaces y que como mínimo tenemos al MSC12 con un Data rate de 78 Mbps, lo cual es suficiente como para cumplir nuestros requerimientos y además se observa que la mayoría está entre el MSC12 y MSC15.

También se toma en cuenta la diferencia que se hace entre la altura de la torre y la altura a la cual estará ubicada la antena, en especial en los puntos donde tendremos varios radioenlaces.

En los perfiles de los enlaces se puede verificar que se tiene buenos resultados para el funcionamiento de la nuestra red, garantizando que se tiene asegurado el 60% de la primera zona de Fresnel despejada, el margen de potencia recibida puede variar en función de la altura de la antena, y con más razón en una torre donde existen varias antenas y no siempre se puede ubicar cada una de ellas a la altura teóricamente ideal para su radioenlace. Ello es debido a que el origen de la primera zona de Fresnel son todas aquellas señales (la principal más las originadas por difracción), que mantienen su fase entre 0 y π/2.

Por lo tanto, pequeñas variaciones en la altura de la antena pueden cambiar substancialmente las difracciones internas que se originan a lo largo del radioenlace, y en consecuencia empeorar o mejorar el margen de la potencia recibida, y podemos ver que el valor del Margen de despeje es siempre mayor a 100% del primer radio de Fresnel esto por no tener dificultades al momento una implementación.

25

Fig. 13. Perfil de radio enlaces completo (Simulación en Radio Mobile)

V. CONCLUSIONES

En el presente trabajo se ha mostrado el proceso de diseño de una red basada en tecnología WiFi aplicada en este caso a un entorno rural de una zona en desarrollo con enlaces de larga distancia. De esta manera acortar la brecha digital en el área rural en comparación con el área urbana,

Cabe resaltar que el IEEE HTC, tiene una red desplegada en cuatros puntos:

Posta de Salud Challapata

Centro de Salud Chaguaya

Centro de Salud Carabuco

Gerencia de Red de Salud

El aprovechamiento de estos servicios fue de gran impacto en estos centros de salud, para apoyo en consultas, coordinación dentro el sector, etc.

Ahora con el presente trabajo se pretende ofrecer un diseño para expandir esta red a los cuatro municipios de la provincia Camacho, cumpliendo con los requisitos solicitados por el IEEE.

VI. RECONOCIMIENTO

El presente paper conto con el apoyo del IEEE-sección Bolivia, quien otorgo la información acerca de la red actual y su deseo de expansión del mismo.

VII. REFERENCIAS

[1] Carlos Navarrete Chavez, "Evaluación de la tecnología IEEE 802.11n con la plataforma OPNET". Barcelona, España: Universidad Politécnica de Catalunya, mayo 2007

[2] Marc Baños Aixala, “Diseño e implementación de una red inalámbrica IEEE802.11b para aplicaciones de voz videos y datos en la cuenta de rio Napo-Perú” Barcelona, España: Universidad Politécnica de Catalunya, junio 2007

[3] Carlos David Guerra Anicama, “Diseño e implementación de una red inalámbrica IEEE 802.11n de Telemedicina en el distrito de Balsapuerto con soporte de QoS para teleconsultas”, Madrid, España, 2012

[4] Andrez Marcelo Garrillo, Daniel Leonardo Cervallo. “Diseño de una red inalámbrica para dar servicio a 46 establecimientos educativos cantón Pimampiro en la provincia de Imbaburo”, Ecuador, Enero de 2011.

[5] Telecommunication Development Bureau (1999). Telemedicine and developing countries - lessons learned.

[6] Elias Choque Maydana, “Diseño de una red IEEE802.11n, para servicios de voz, video y datos, para la provincia Camacho”, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia (2015)

[7] Andrés Martínez, “Evaluación de Impacto del Uso de tecnologías Apropiadas de Comunicación para el Personal Sanitario Rural de Países en Desarrollo”. Universidad Politécnica de Madrid. (2003).

[8] Ricardo Oña Martínez-Albelda. “Evaluación del Impacto en

[9] Salud del Proyecto de Telemedicina EHAS-Napo”, Escuela Técnica superior de ingenieros de telecomunicaciones, Perú (2006)

[10] Juan Manuel Castillo Orihuela, “Diseño de una red inalámbrica de banda ancha para un entorno rural”, Málaga, España. (2008)

[11] Bolaños Caluña Emilio Ivan, “Diseño de la red inalámbrica de área local para los edificios la Tribuna y Villafuerte de petroprocuccion bajo estándar IEEE802.11g y su interconectividad”, Ecuador 2008

[12] Patricia Ludeña. “Estudio de aplicabilidad del estándar 802.11n para redes de larga distancia para entornos rurales en América Latina”. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, (2011)

[13] .Javier Simo. “Modelado y optimización de IEEE 802.11 para su aplicación en el despliegue de redes extensas en zonas rurales aisladas de países en desarrollo”. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, Ene 2007.

[14] Oscar Santos Hermosa. “Diseño e implementación de una red inalámbrica IEEE 802.11n. Línea de base enfocada a un sistema de videoconferencia para realizar teleconsultas entre centros de salud de comunidades aisladas de la Amazonía peruana". Pontifica Universidad Católica del Perú, de Lima-Perú, 2011

[15] César Viloria Núñez, Jairo Cardona Peña, Carlos Lozano Garzón*, “Análisis comparativo de tecnologías inalámbricas para una solución de servicios de telemedicina” Ingeniería & Desarrollo”. Universidad del Norte., Colombia, 2009

[16] Plan Nacional de Frecuencia, Estado Plurinacional de Bolivia, 2011.

[17] Andrez Marcelo Garrillo y Daniel Leonardo Cervallo.” Diseño de una red inalámbrica para dar servicio a 46 establecimientos educativos cantón Pimampiro en la provincia de Imbaburo, Proyecto de fin de carrera Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones”. Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, Enero de 2011.

[18] GTR. “Diseño de red PROYECTO WILLAY CUZCO y EHAS-ALIS, desarrollado por Grupo de telecomunicaciones rurales de la PUCP”, Lima Perú.

Publicaciones periódicas:

[19] Andrés Martínez, “Comunicaciones para salud en países en desarrollo: ¿lujo o necesidad? Cuaderno Internacional de Tecnología para el Desarrollo Humano”,2004

Libros:

[20] Grupo de Telecomunicaciones Rurales Pontificia Universidad Católica del Perú, “REDES INALÁMBRICAS PARA ZONAS RURALES”, Segunda Edición-2011. Perú.

[21] REID Neil, SEIDE Ron, 802.11 (Wi-Fi) Manual de Redes Inalámbricas, McGraw-Hill Interamericana, S.A. de C.V. México D.F., 2003. O. Young, "Synthetic structure of industrial plastics," en Plastics, 2a ed., vol. 3, J. Peters, Ed. New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15-64.

Reportes técnicos:

[22] Á. Rendón, A. Martínez, M. F. Dulcey, J. Seoane, R. G. Shoemaker, V. Villarroel, D. López, J. Simó. “Rural Telemedicine Infrastructure and Services in the Department of Cauca, Colombia”. Telemedicine and e-Health, vol. 11, no. 4, pp. 451-459, Aug. 2005

[23] Javier Simó, Andrés Martinez, Javier Ramos, Joaquín Seoane. “Modeling and optimizing IEEE 802.11 DCF for long-distances links”. IEEE Transactions on Mobile Computing. 2010

Disertaciones:

[24] J. Hurtado, D. Lozano, G. Méndez. “Diseño y simulación de una red inalámbrica en malla para el transporte de voz en un entorno rural.” Congreso Colombiano de Comunicaciones COLCOM. Popayán, Colombia, 2007

Autor: Ing. Elias B. Choque Maydana
RNI:35979

Maestrante en Telemática Telecomunicaciones, Universidad Católica Boliviana

Publicado en Articulo|00a2a2

En el marco del Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería, Bolivia participó con una ponencia en una conferencia virtual organizada por la Orden de los Ingenieros, organismo regulador para la profesión de ingeniería en Portugal. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y estuvo dedicado al análisis de la representatividad de las mujeres en dicha profesión. Estuvieron presentes catorce mujeres de África, Europa y América. La conferencia fue dirigida por la Vicepresidenta de la Orden de los Ingenieros, y a lo largo de la misma se fueron discutiendo las realidades de las mujeres ingenieras en los países presentes.

 

De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, entre 2017 y 2018 se estimaba que, en América Latina, sólo una de cada 10 mujeres graduadas elige una especialización en ciencias o tecnología, y una vez que ingresan al mercado laboral, sólo una de cada tres empleadas latinoamericanas en estas áreas es mujer. Si bien sí se estima que las cifras han ido subiendo, es de suma importancia comenzar a tomar acciones respecto a esta realidad. Como bien se puntualizó durante la conferencia, es esencial comenzar a trabajar con las niñas desde una edad temprana, buscando así socializar el mundo de la ingeniería y motivarlas a que se involucren con esta profesión. La construcción de una identidad académica en las niñas es clave a la hora de buscar romper con los estereotipos impuestos que dejan a las mujeres afuera del mundo de la ingeniería.

 

El plantear y tomar acción para fomentar a la población femenina a que sean parte del sector de la ingeniería es tarea de todos. La SIB Nacional se compromete totalmente con la causa e impulsa a todas las mujeres y jóvenes ingenieras a que construyan una carrera exitosa en su ámbito, pudiendo así aportar al desarrollo pleno de nuestro país.

Publicado en Jóvenes Ingenieros

El Ing. Carlos Ballón López, Presidente de la SIB Nacional, participó en el acto de presentación del Proyecto Hidrovía Ichillo – Mamoré, el día de hoy, 24 de junio, en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Al evento asistió el Ing. Edgar Montaño Rojas, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, al igual que varias autoridades nacionales y departamentales.

 

El ingeniero Ballón afirmó que este proyecto es un sueño anhelado, pues garantiza no solamente la vinculación de Beni con Cochabamba, sino también la exportación de nuestros recursos naturales a países vecinos; logrando así imponer el desarrollo productivo en Bolivia. Asimismo, felicitó la iniciativa de todas las instancias involucradas y reconoció la importancia de reactivar la actividad económica en nuestra región. Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda felicitó a todo el equipo del trabajo y estableció que se esta trabajando por fortalecer las vías de comunicación en todo el territorio nacional.

 

El Proyecto Hidrovía Ichillo – Mamoré es una vía fundamental para garantizar una conexión estratégica entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Asimismo, tendrá la finalidad de facilitar el transporte de mercancías, población y recursos entre ambos departamentos. De esta manera, se convertirá en una vía de suma importancia que podrá garantizar la reactivación económica de ambas regiones, fomentando el crecimiento de sectores como el de la madera, la urea, el textil, entre otros. Entre los beneficios de este proyecto, se pueden mencionar la mejora e incrementación de la infraestructura fluvial nacional, la mejora de las vías de comunicación hacia el norte boliviano y la promoción del turismo nacional y el desarrollo económico de la Amazonía de Bolivia. Está previsto arrancar el proyecto con la construcción y mejoramiento de infraestructura portuaria en el Eje Ichilo – Mamoré. En una primera fase, se destinó una inversión inicial de 5.640.000 bolivianos, con financiamiento del Tesoro General de la Nación.

Publicado en Noticias SIB
Martes, 22 Junio 2021 00:00

PUBLICACION COMITE ELECTORAL (LA RAZON)

Convocatoria-Inscripcion de Formulas Electorales (DIRECTORIO NACIONAL 2018-2023).

Publicada en el periodico "LA RAZON", el dia domingo 13 de junio de 2021.

 

Publicado en Noticias SIB
Lunes, 21 Junio 2021 00:00

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Introducción.
La construcción es el sector de mayor riesgo de accidentes laborales con relación a otros sectores. Un artículo de la Agencia Europea de Seguridad y Salud, subraya “en todo el mundo, los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad de tres veces mayor de morir y dos veces mayor de resultar lesionados que los trabajadores de otros sectores”.

Los índices de accidentalidad colocan al sector de la construcción en la primera posición con relación a los otros sectores (industria, servicios, agricultura, etc.). En este sentido, debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las causas de los accidentes en la construcción?
Una publicación del Instituto Nacional de Higiene y Salud en el trabajo (INSHT) de España, “indica que el 80% de los accidentes en la construcción tienen sus causas en errores en la organización, planificación y control y que el 20% restante se deben a errores en la ejecución”, esto nos debe llevar a pensar en la importancia de integrar la seguridad y salud desde la concepción del proyecto de construcción (gestión del activo). 

Asimismo, otros factores causales que contribuyen a los altos índices de accidentalidad son:

  • La gran proporción en la que participan pequeñas empresas (PYMES) y obreros independientes
  • La diversidad y tiempo de duración relativamente cortas de las obras de construcción
  • Alta rotación de obreros, muchos de los cuales no están familiarizados con los procesos de construcción.
  • La exposición a la intemperie.
  • Los múltiples oficios y ocupaciones.

En nuestro medio, estas causas no son ajenas, en la mayoría de los proyectos de construcción la responsabilidad de la seguridad y salud en obra recae en el Director de Proyecto y en la mayoría de los casos, dentro de su staff no cuenta con un profesional técnico cuya función específica sea realizar gestión de seguridad y salud, en consecuencia no existe una planificación de la gestión de seguridad y salud, gestionándose de acuerdo al sentido común y en la mayoría de los casos sin fundamento de criterios técnicos (improvisación). 

 

https://4.bp.blogspot.com/-lcKANgsLcbo/WMdRlm_4XNI/AAAAAAAAAh4/VSQf1rWg1bcDqcdR6A8a-Pzc5T1VmJItgCLcB/s400/Construccion-1.jpg

La Seguridad en la Construcción

¿Cómo integrar la seguridad y salud en los proyectos de construcción?
Un proyecto de construcción cumple un ciclo de vida desde la concepción del proyecto, ingeniería conceptual, ingeniería de detalle, contratación de proveedores, compra de materiales, construcción y puesta en operación. La seguridad debe ser inherente y planificada en cada uno de estos procesos: en la concepción del proyecto e ingeniería conceptual, se debe realizar la identificación y evaluación de peligros mayores (accidentes mayores), la ingeniería de detalle, debe estar acompañada de un análisis y evaluación de riesgos, la construcción y puesta en operación, debe estar acompañada de un plan de seguridad y salud, programa de prevención de riesgos, plan de emergencias y supervisión y monitoreo en obra.

 

https://4.bp.blogspot.com/-45j1iWsWt54/WMdSFcRRKpI/AAAAAAAAAh8/EuUiQdbvzpwz_zmcEcLuudogq945OUUfQCLcB/s400/Nivel%2Bde%2BRiesgo%2Bvs%2BProceso%2Bde%2BConstrucci%25C3%25B3n.jpg

El Nivel de Riesgo en los Procesos de Construcción

Sin embargo, nada fluye por sí mismo y tres son los principales actores involucrados en los proyectos de construcción, el rol que cumple cada uno de ellos, es fundamental para la prevención de accidentes en la construcción:

El gobierno, mediante la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional y Bienestar del Ministerio de Trabajo, juega un rol muy importante a través de las inspecciones periódicas en los proyectos u obras en ejecución de acuerdo a las facultades que le otorga el Decreto Ley 16998, el Reglamento de la Ley N° 545 de Seguridad en la Construcción y las ocho Normas Técnicas que regulan el rubro de la construcción y buscan de forma tri-partita que gobierno, empleadores y trabajadores realicen gestión de los peligro y riesgos, mediante la implementación de medidas técnico - administrativas para la prevención y control de los accidentes y enfermedades ocupacionales que se originan durante el desarrollo de las actividades de este rubro.

El empleador, mediante la asignación de los recursos necesarios para el proyecto, incorporación de profesionales técnicos capaces de planificar la seguridad y salud para la gestión, los peligros y riesgos en el trabajo, bajo criterios técnicos y enmarcados en el cumplimiento del marco legal.

Los trabajadores, mediante el cumplimiento de los procedimientos de trabajo y las buenas prácticas de seguridad establecidos por el empleador, hacer uso, cuidar y mantener los equipos de protección colectiva y equipos de protección personal cuyo único fin, son la prevención de accidentes en el trabajo y/o minimizar los daños ante la materialización de un peligro. En caso de no disponer de los medios de prevención y protección, los trabajadores están en su derecho legal de exigir al empleador la implementación de dichos elementos básicos y esenciales para realizar el trabajo de forma segura, para precautelar la vida y salud de los trabajadores.

Es importante tener en claro que una norma legal solo puede tener los resultados esperados, cuando la misma viene adherida de recursos para su difusión e implementación. Por otro lado, si no existe un ente que realice el seguimiento y exija cumplimiento de los requisitos legales (desde cualquier ámbito, sea gobierno central, departamental o municipal), no se pueden esperar resultados satisfactorios. 

La cultura de seguridad se construye a través del tiempo mediante la comunicación y participación de los trabajadores y liderazgo de sus directivos, sin embargo, también es importante considerar cuando los resultados son apremiantes, la coercitividad recobra valor en el cumplimiento de requisitos.

Este Articulo puedes encontrarlo en el siguiente link: https://contenidos-qhse.blogspot.com/2017/03/seguridad-en-la-construccion.html

Autor: Ing. Msc Victor Chamby J.

 

 

Publicado en Articulo|00a2a2
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…