S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Diciembre 2020
Domingo, 31 Enero 2021 00:00

SALVOS A CASA

Para Bolivia y el mundo, la primera canción de seguridad vial “SALVOS A CASA” promovida por la Sociedad de Ingenieros Bolivia.

#SIBNacional
#SeguridadVial
#Bolivia

DESCARGAS

AUDIO

descarga audio

VIDEO

descarga audio

Publicado en Videos
Viernes, 29 Enero 2021 00:00

FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Hoy, día 29 de enero de la gestión 2021, se realizó una reunión en la ciudad de Cochabamba (Quillacollo) para tocar el tema de “Mejoramiento de Transportabilidad del parque automotor por el municipio de Quillacollo”.

Durante su participación, el presidente de la SIB, Ing. Carlos Ballón López, resaltó la importancia y la voluntad de coordinación por los participantes de esta resolución para solucionar la problemática de tráfico y flujo vehicular. Indicó que este proyecto tiene años de trabajo y que es el momento de encontrar soluciones que estén a la altura del desafío y la necesidad de la población, contando con el apoyo de la SIB.

En cuanto al convenio, su alcance se determina con base en cinco puntos:

• Mejorar el asfalto de la Circunvalación con recapetado.
• Analizar las paradas de transporte urbano.
• Como solución temporal, determinar que el transporte pesado utilice la Red vial fundamental.
• Realizar un proyecto argumentativo sobre la viabilidad de mover los puntos de Parada de Transporte, con pruebas piloto coordinadas con los distintos sindicatos de transporte.
• Las partes se comprometen a realizar las gestiones correspondientes y otorgar apoyo técnico para lograr el objetivo del convenio.
 
 

Este importante evento contó con la presencia y representación de la Cámara Departamental De Transporte De Cochabamba, la Federación De Entidades, Empresariales Privadas De Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal De Quillacollo, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Dirección Provincial De Quillacollo De Tránsito, Transporte Y Seguridad Vial y el Colegio De Arquitectos De Quillacollo.

IMG 20210129 WA0001IMG 20210129 WA0002IMG 20210129 WA0003IMG 20210129 WA0004

Publicado en Noticias SIB
Miércoles, 27 Enero 2021 00:00

VALOR AGREGADO VRS. MATERIA PRIMA

ANTECEDENTES

El 14/11/2020 en el artículo publicado en https://reddelpetroleo.com.ar “se abrió el grifo de las exportaciones de gas a Chile , en forma elocuente destaca lo siguiente:

  1. Ya se presentaron 14 pedidos de envíos por un total de 20 millones de metros cúbicos por día de parte de Chile a la
  2. Las empresas solicitantes son: Exxon Mobil; Shell; Enel Trading Argentina; Enel Generación Chile…
  3. Los Plazos inicialmente se limitarán a la temporada de baja en Argentina y finalizará a principios de
  4. Los Precios reflejan valores de $us. 1.37 a 2.50 por Millón de
  5. Es evidente que dependiendo del interesado el precio puede ser algo mayor a los anteriores.

Redes del Petróleo de la Argentina destaca que venderá GN a Chile por lo menos hasta mayo 2021, lo que para Bolivia significa que la Argentina no vendería a Chile GN boliviano a precio inferior al que nos compra.

VALOR AGREGADO

La exportación de GN boliviano a la Argentina y al Brasil, se hace cada vez más compleja; el suscrito presenta 5 PROYECTOS para la INDUSTRIALIZACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES (GN Y RECON), mismos que permitirán disponer recursos frescos y fuentes de trabajo estables en Bolivia, y beneficios por la EXPORTACIÓN DE VALOR AGREGADO con la participación de EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE INVIERTAN Y TRANSFIERAN TECNOLOGÍA DE PUNTA.

Al ser necesaria la REACTIVACIÓN SOCIAL, TÉCNICA Y ECONÓMICA DE BOLIVIA,

sintetizo los títulos de los proyectos propuestos para este cometido:

  1. Gas Natural: Planta (s) Termoeléctrica (s) para Exportación desde Yacuiba- Tarija vía la Argentina
  2. Sistema de Trigeneración para el Secado de Malta a partir del Secado de malta, en el Futuro Parque Industrial de Sica Sica- La paz
  3. Gas Natural: Planta Termoeléctrica para Puerto Suarez, Siderúrgica del Mutún y Exportación al Brasil.
  4. Planta de Diésel en Sica Sica a partir del Oleoducto OSSA
  5. Planta de Fertilizantes de Bulo Bulo y Exportación a partir de Sica Sica- La Paz

A continuación, me referiré en forma concisa al 1er. Punto:

GN: PLANTA (S) TERMOELECTRICA(S) PARA EXPORTACIÓN DESDE YACUIBA

La OLADE, en la gráfica, demuestra que una Planta de Ciclo Combinado de GN, es una de las más económicas en Coste y un rendimiento aproximándose al 60%.

RECURSOS ENERGÉTICOS GAS NATURAL Y ENERGIA ELECTRICA

tabla1

Los volúmenes y precios de Venta de Gas Natural a la Argentina y Brasil, con una tendencia al descenso, equiparándose al precio de Venta Interno boliviano ($us. 0.24/m3 – Bs. 1.66/m3), lo que debe motivar a las Autoridades del Gobierno Plurinacional de Bolivia evitar negociar la venta de MATERIA PRIMA (Gas Natural) e incursionar al VALOR AGREGADO (Exportación de Energía Eléctrica), por los siguientes aspectos:

  1. La Generación y Exportación de Energía Eléctrica significa: nuevos ingresos, fuentes de trabajo directos e indirectos, impuestos, regalías, utilidades, tendientes a mejorar la calidad de vida de los
  2. La generación de Fuentes de Trabajo, es la mejor forma de disuadir la migración de sus
  3. No se debe dejar pendiente el tema de las prospecciones y perforado de nuevos pozos petrolíferos y gasíferos.

El Balance Energético, nos muestra que actualmente, disponemos de 3.300 MW, lo que significa que contamos con un excedente de 1.700 MW de Energía Eléctrica de libre disponibilidad, para iniciar la negociación de Venta de Energía Eléctrica.

INTEGRACION ENERGETICA INTERNACIONAL

Sin   embargo, de   que   Bolivia   no   está    inmerso el   PLAN   DE   INTEGRACION ENERGÉTICA INTERNACIONAL, pero las posibilidades son alentadoras:

  • La Argentina cuenta con Líneas de Alta Tensión (500KV), con Brasil; Chile; Paraguay y Uruguay. Brasil con Venezuela, Venezuela con Colombia y Colombia con Ecuador; todos ellos se constituyen en un MERCADO POTENCIAL para Exportar Energía Eléctrica de Bolivia.
  • Disponemos de materia Prima en los pozos gasíferos en la provincia Gran Chaco de Tarija, frontera con la Argentina.
  • La diferencia horaria entre Bolivia y los vecinos, favorece sustancialmente en la exportación de energía eléctrica, ya que la hora punta no son los mismos y no constituye inconvenientes para la venta de energía eléctrica.

EVALUACION ECONOMICA CENTRAL TERMOÉLECTRICA DE YACUIBA

tabla2

Para fines estadísticos, la OLADE, destaca que los Precios de Electricidad en la Industria: Italia (280 $us/MWH); en Brasil: (160 $us/MWH) y Chile: (150 $us/MWH).

Para la evaluación económica, se propone basarnos en los datos siguientes:

  • Precio Referencial de Exportación: 100 $us/MWH.
  • Los costos de Operación y Mantenimiento: O&M = (0,70+0.20 $us/MWh x MWaño)
  • Precio del GN en el Mercado Nacional: Bs 1.66/M3 o ($us. 24/M3)
  • La Amortización de la Inversión Extranjera: 20 Años
  • La Inversión por Planta de 800MW, Tecnología Ciclo Combinado: M$us 59.
  • Consumo de la Planta 3.7 Millones de Metros Cúbicos Día (3.7 MMCD)

tabla3

De los cuadros anteriores, se concluye:

Bolivia debe prepararse para negociar con la Argentina el precio del MW/H y el éxito de la misma permitirá disponer dinero fresco para encarar proyectos tales como carreteras, ferrocarriles, atender el tema de salud, educación y otros; sobre todo que el Estado, Gobernación, Alcaldía, Universidad y Asociación de Profesionales, cuenten con recursos extra las Regalías por la exportación de GN e incursionar al Valor Agregado del GN con la construcción de Planta (s) Termoeléctrica (s) en el polo de desarrollo sugerido: YACUIBA- TARIJA.

ING. ORLANDO CANSECO GONZALES

RNI 1008 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel. 78921392 La Paz

Publicado en Articulo|00a2a2

RESUMEN

El trabajo de investigación tocó dos puntos importantes: El análisis de la resistencia a compresión y la resistencia a flexo-tracción analizando el comportamiento del hormigón con adicción de fibras plásticas recicladas del tipo PET. Permitiendo así, reducir la contaminación con el reciclaje de botellas plásticas.

Para la elaboración del hormigón se utilizaron agregados pétreos de canto rodado, determinando sus propiedades principales, definiendo así una dosificación de hormigón patrón H-21, mismo se utilizó como base en la preparación del hormigón con la adición de plástico en porcentajes de 0.25% - 0.50% - 0.75% - 1.00% - 5.00% para determinar la resistencia a compresión realizando la rotura de probetas a 14, 21 y 28 días; de igual manera para determinación de resistencia a flexo-tracción los porcentajes de adición fueron 0.25% - 0.50% - 0.75% - 1.00% para la rotura a 14, 21 y 28 días.

Se emplearon muestras cilíndricas fraguadas verticalmente para la resistencia a compresión y para la resistencia a flexo-tracción vigas rectangulares. De esta manera se logró demostrar un porcentaje óptimo de aditivo plástico reciclado tipo PET en el hormigón se logra mantener a resistencia de 210 kg/clip_image002.pngen cuanto a compresión con 0.50% y superar los 3.50 MPa en cuanto a flexo-tracción con 1.00%.

PALABRAS CLAVE

Resistencia a compresión, resistencia a flexo-tracción, fibras plásticas, propiedades de los agregados.

 

INTRODUCCIÓN

El hormigón es el material más empleado en la construcción por ello se plantea innovar con un hormigón aligerado con plástico de botellas recicladas del tipo PET, mediante un trabajo de investigación, mediante una adecuada dosificación y procedimiento de mezclado, posibilitando la reducción de los componentes tradicionales del hormigón por la adición de material plástico PET; permitiendo un aumento de volumen y reducción de masa, por consiguiente una disminución de costos y agrietamiento temprano analizando así: propiedades mecánicas (resistencia a la compresión y resistencia a flexo-tracción) y propiedades físicas (peso específico y absorción de agua). Para establecer un campo de aplicación de este hormigón aligerado en función de sus propiedades.

DESARROLLO

Se realizó los respectivos ensayos a los agregados para proceder con la el cálculo de la dosificación para un hormigón patrón H-21.

Se realizó la rotura de probetas y vigas obteniendo valores característicos de las resistencias a los 14, 21 y 28 días; se verificó hasta que cantidad de porcentaje de fibras plásticas que es conveniente aplicar al hormigón.

CONCLUSIONES

  • Mediante los ensayos de: peso unitario, peso específico y granulometría, a los agregados son caracterizados como aptos para formar parte de la mezcla en el hormigón.
  • Se define la dosificación de un hormigón convencional, cuya resistencia es de 210 kg/cm2 indicando ser estructural. Cuyas proporciones finales en volumen son: 1 de Cemento, 1,80 de arena y 2.62 de grava.
  • La resistencia mecánica a compresión del hormigón aligerado con plástico reciclado tipo PET disminuye proporcionalmente a la adición de PET.
  • La resistencia a flexo-tracción del hormigón aligerado con plástico reciclado tipo PET es proporcional a la adición del aditivo, a medida que se añade éste a la mezcla convencional, la resistencia a flexo-tracción disminuye, aun así se muestran resistencias que cumplen con la norma AASHTO-93.
  • Para resistencia a compresión se define un porcentaje óptimo de 0.50 %.
  • Para resistencia a flexo-tracción se define un porcentaje óptimo de 1.00 %.
  • La reducción del peso específico del hormigón aligerado con plástico reciclado de botellas tipo PET reduce con la adición de fibras PET.
  • Se establece un campo de aplicación para compresión en todo elemento constructivo que requiera ser más liviano como: elementos estructurales, contrapisos, losas macizas, muros de hormigón aligerado, botaguas de hormigón aligerado, mesones de cocina.
  • Se establece un campo de aplicación óptimo para el hormigón aligerado con plástico reciclado de botellas tipo PET en cuanto a flexo-tracción, para: Losas de hormigón para pavimento rígido.
  • El uso de fibras PET utilizadas en el hormigón aligerado con plástico reciclado de botellas tipo PET, es favorable evidenciando menos fisuración en su estructura comparada con el hormigón convencional.

BIBLIOGRAFIA

  • Norma Boliviana del Hormigón CBH-87
    • Referente al Cemento Portland N.B. 2.1-001. Hasta la N.B 2.1-014.
    • UNE - (Acrónimo de “Una Norma Española”) UNE7050
    • Determinación de la consistencia del hormigón método N.B/UNE 7103.
    • Moldes para la resistencia a flexión del hormigón UNE 83.305.
    • Moldes para la resistencia a compresión del hormigón N.B CBH-87
  • A.S.H.T.O (American Association State Higway and Transportation Officials)
    • Método AASHTO-93 para el diseño de pavimentos rígidos.
  • S.T.M. (American Society for Testing Materials)
    • Granulometría de los agregados ASTM C-33.
    • Consistencia del hormigón ASTM C 143-69.
    • Peso unitario de los agregados ASTM C-29.
    • Peso específico de los agregados ASTM C127-04.

Adriana Alcira Barrios Zambrana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Articulo|00a2a2
Domingo, 10 Enero 2021 00:00

Sr. Jaime Jiménez Larrea

Publicado en Necrologicos
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…