S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Abril 2020

En fecha, 23 de mayo, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, hizo un pronunciamiento demandando la anulación del Instructivo INS/ASUS/DGE/DJ N°0003/2020 de 15 de mayo de 2020, puesto que la infección por el COVID19, no debe ser catalogada como accidente de trabajo.

El Dr. Ramiro Alejandro Reyes, Director General Ejecutivo de la ASUSS (Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo), el día de hoy, 25 de mayo del 2020, emitió un comunicado a través del que SUSPENDE la aplicación del Instructivo mencionado, que disponía la emisión de Certificados de Incapacidad Temporal (Bajas Médicas), por el COVID19.

El referido comunicado, menciona haber hecho un análisis de las interpretaciones erróneas que se han vertido sobre el instructivo INS/ASUS/DGE/DJ N°0003/2020, por cuanto la pandemia requiere nuevas normas coordinadas y consensuadas entre los actores del sistema boliviano.

Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Publicado en Noticias
Sábado, 23 Mayo 2020 00:00

PRONUNCIAMIENTO

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia demanda la anulación del instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ Nº 003/2020 de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), la misma que establece que el COVID-19 deberá ser catalogado como un accidente de trabajo, cuando el funcionario hubiese estado expuesto a este virus y por tanto deberá recibir un Certificado Temporal por Accidente de Trabajo, por los siguientes fundamentos:

  • Es imposible poder determinar con la absoluta certeza científica de que el contagio del COVID-19 se haya producido en el centro laboral y en horarios laborales, por lo que el instructivo vulnera la Ley General del Trabajo en lo referente a los enunciados de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y va en contra de la jerarquía normativa establecida nuestra Constitución Política del Estado.
  • El COVID-19 ha sido declarada una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no puede ser catalogada e incorporada como enfermedad profesional y/o accidente de trabajo a través de un instructivo de una institución que no tiene dicha competencia según el marco jurídico vigente.
  • Por ultimo y lo mas importante es que con este instructivo se agudiza mas aún la incertidumbre para el reinicio de todas las obras de ingeniería con el fin de poder lograr la reactivación económica en nuestro país.

Al mismo tiempo y conocedores de que las condiciones económicas, legales, técnicas y sociales no están dadas para el reinicio de todas las obras de ingeniería en el país, la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA se pone a disposición de las instancias de gobierno nacional pertinentes para poder trabajar de forma coordinada y así lograr las condiciones económicas, legales, técnicas y sociales adecuadas para el reinicio de las obras de ingeniería y con ello poder reactivar la economía nacional.

DIRECTORIO NACIONAL
SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

23 de Mayo de 2020

Publicado en Noticias SIB
Viernes, 22 Mayo 2020 00:00

Campaña SIB Solidaria

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, viendo la coyuntura y situación en el Beni, lanza la campaña SIB SOLIDARIA, para recolectar aportes y colaborar al personal de primera línea en su lucha contra el coronavirus.

Todos podemos apoyar. No importa la cantidad, todo ayuda. Realiza tu aporte

La campaña es hasta el 26 de mayo.

Para realizar una transferencia bancaria estos son los datos:

*Banco Bisa

*Número de cuenta: 197820021

*A nombre de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia

*Ciudad: La Paz

*Cuenta corriente en Bolivianos

#SIBNacional #Beni #Coronavirus #QuédateEnCasa

Publicado en Videos
Viernes, 22 Mayo 2020 00:00

Lanzamiento “BIM Forum Bolivia”

El 21 de mayo del presente año, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a través de su presidente Nacional, Ing. Carlos Ballón López, junto a representantes de instituciones vinculadas al sector de la construcción de nuestro país, realizaron el lanzamiento oficial de la organización “BIM Forum Bolivia”, mediante un contacto virtual a nivel latinoamericano.

“Cuanto más y mejor esté organizada la construcción, más eficientes seremos en optimizar los recursos (…). Sabemos que, para poder construir, necesitamos de una organización, por ende, todos los esfuerzos, con un grado de institucionalidad representativo, permitirán construir un país modelo”, expresó el Ing. Carlos Ballón, presidente Nacional de la SIB.

BIM Forum Bolivia, que nace como una división de la Cámara Boliviana de Construcción (CABOCO), independiente y descentralizada, es una organización que convoca y reúne profesionales, empresas e instituciones de la Industria de la Construcción, Arquitectura e Ingeniería, relacionadas con la metodología BIM (Building Information Modeling) en busca de la transformación digital y desarrollo en materia de capacitación y difusión.

El Ing. Rodrigo Ayala del Carpio, presidente de BIM Forum Bolivia, explicó que “BIM”, “es una metodología que está revolucionando la industria de la construcción a nivel global, ya que ha logrado, en el último tiempo, una significativa mejora en la productividad del sector constructor”. Aclaró, también, que este método de trabajo, no tiene fines de lucro y que no responde a ningún interés personal.

Por su parte, el Ing. Franklin Pérez Jordán, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), al momento de la inauguración, indicó que “esta reunión permitirá dar un salto en capacitación, educación y estandarización de esta herramienta (BIM), para un mejor rendimiento en la industria de la construcción”.

El acto de lanzamiento, contó con la exposición de representantes del BIM Forum Latam (reúne entidades BIM de Chile, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Honduras, Panamá, España y Bolivia), BIM Forum Argentina y BIM Forum Chile (pionera de BIM en Latinoamérica), mismas que explicaron las características de esta instancia técnica y permanente de desarrollo y difusión en los países de Latinoamérica.

Publicado en Noticias SIB
Página 1 de 3

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas

Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…