S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Diciembre 2017

La Junta Directiva Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, resolvió mediante resolución Nº 08/16-18 ampliar el plazo de vigencia del Plan de Regularización de registros hasta el 30 de noviembre de 2018.

La medida fue tomada a solicitud de un importante número de ingenieros y a partir de los resultados favorables obtenidos hasta la fecha con la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Ingenieros y la reversión de pagos en mora para revertir la condición de miembros pasivos a miembros activos.

El Plan de Regularización es un procedimiento flexible que facilita el registro de profesionales en la SIB, para el ejercicio legal de la ingeniería en Bolivia, según lo dispuesto por la ley N° 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y el Decreto Supremo Reglamentario N° 26582.

Según el artículo 4 y 11 de la Ley 1449, todo profesional que preste servicios relacionados con la ingeniería debe estar inscrito y habilitado en el Registro Nacional de Ingenieros. Las personas que contravengan esta disposición quedarán sujetas a las penalidades de Ley, por ejercer ilegalmente la profesión.

REGISTROS NUEVOS

 

 

REGISTROS EN MORA

Publicado en Nacional|FF6347

1.PRESENTACIÓN.

Los congresos son el máximo encuentro de profesionales y estudiantes inmiscuidos en la ingeniería, donde se genera un espacio de debate, crítica y discusión de problemas que afectan la disciplina y la profesión de la Ingeniería, con el propósito de formar líderes en los campos: Investigativo, Docente, Político y Organizacional.

La Ingeniería Geotécnica permite a los ingenieros desarrollarse como entes investigadores, ya que indagan sobre los riesgos que existen para el hombre, las propiedades, características, entre otras.

Investigan el riesgo para los seres humanos, los fenómenos ambientales naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída de rocas. Su trabajo en este tiempo es indispensable para cualquier edificación.

Por los anteriores aspectos mencionados la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL POTOSÍ, a través de su directorio asumen la realización del 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018, en busca de fortalecer la unidad colectiva de profesionales y estudiantes en el país.

2. INSTITUCIÓN DE PERTENENCIA

2.1.Reseña histórica.

Con un Decreto Supremo dictado el 9 de Noviembre de 1905, durante la presidencia del Dr. Ismael Montes y rubricado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho, se crea, a través de la Dirección de Obras Públicas, un Registro de Matrículas de Ingenieros, en el que debían inscribirse todos los Profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional ó de hacer revalidar los que hubiesen obtenido en el extranjero.

Ese Registro, que funcionó hasta 1939 y en el que figuran prominentes Ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Julio Knaudt, Adán Sánchez, marcó el nacimiento de un ente colegiado, necesario para representar y defender el ejercicio de la profesión de la Ingeniería. 

 historia2   

Posteriormente y a iniciativa de su fundador, el Ing. Juan Muñoz Reyes decide fundar, un 5 de Octubre de 1922, la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA que bajo la Presidencia de su fundador, inicia sus actividades para la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería. Esta noble institución contó con la participación activa de sus 36 primeros socios, extendiéndose pronto a todo el territorio nacional hasta contar con 50 socios.

El 15 de Febrero de 1993, es promulgada la Ley 1449, denominada “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería”, reconociéndose la vigencia legal de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como único Órgano de Registro de Profesionales Ingenieros en el país. El 3 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo No.26582, que reglamenta la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio de la República. Por su parte el Tribunal Constitucional de la República, emitió la Sentencia Constitucional 0112/2004, ratificando CONSTITUCIONALMENTE la vigencia de nuestras principales normativas legales de la institución.

Durante la gestión entre1996 y 1998 la SIB fue reconocida y admitida nuevamente por la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros UPADI y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería FMOI, ampliándose el Registro profesional a 113 especialidades de la Ingeniería. Como un acto de homenaje, la Dirección de Correos de Bolivia emitió en 1997 un Sello Postal Conmemorativo a los 75 años de vida institucional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Durante el año 2002, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia sienta las bases para dar a conocer a la institución al mundo entero a través del Internet, con el sitio web: www.sib.org.bo, habiéndose modernizado toda la infraestructura informática de la SIB.
En el año 2006, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia lanza el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL e inicia el programa de lanzamiento del SISTEMA DE  GESTION DE CALIDAD, con miras a la certificación de la institución en la Norma ISO 9001:2000.

También se lanzan los planes para la conformación de una FUNDACIÓN DE LA INGENIERÍA, como un ente descentralizado para procurar el progreso institucional y tecnológico de la SIB Nacional y las SIB Departamentales.

A lo largo de los más de quince años de vigencia de la Ley, en los que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia se ha visto fortalecida institucionalmente, la infraestructura de servicio de las SIB departamentales se ha visto incrementada con la adquisición, construcción y equipamiento de ambientes, oficinas, edificios y campos de recreación para casi todas ellas.

Por los servicios prestados al País, La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue condecorada con el grado: “GRAN MAESTRO DE LA ORDEN DEL CONDOR DE LOS ANDES” el 15 de Octubre de 1972, recordando de esa manera los 50 años de vida institucional.

2.2. Misión S.I.B.  - Potosí.

Asociar y representar a los ingenieros en todas sus ramas y especialidades, a través de la coordinación, promoción y apoyo; controlando y definiendo el ejercicio de la profesión, aplicando y cumpliendo la Ley de la Republica Nº 1449, constituyéndose en la voz de criterio técnico en el desarrollo departamental y nacional.

2.3. Visión S.I.B. Potosí.

Ser una Institución Lider, referente y protagonista en el desarrollo departamental y nacional, administrada con transparencia, que impulse procesos de cambio, fortaleciendo e involucrando a los colegios de especialidad.

2.4. Objetivos S.I.B. Potosí.

Los objetivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Potosi son los siguientes:

v  Fortalecer el cumplimiento de las atribuciones conferidas por la ley 1449

v  Fortalecer, organizar y aplicar la defensa del ejercicio profesional

v  Fortalecer y consolidad los servicios actuales ofrecidos (Capacitación, actualización profesional y otros).

v  Impulsar la creación de colegios de especialidad y asociaciones

v  Fortalecer a los colegios de especialidad

v  Generar  nuevos servicios y dar valor agregado al socio.

v  Medir periódicamente la satisfacción de los asociados y recopilar sugerencias y mejoras

v  Promover convenio con Instituciones

v  Convertirse en un referente técnico ante instituciones públicas y privadas

v  Crear y consolidar reservas financieras

3. JUSTIFICACIÓN.

Hoy día, la Ingeniería Geotécnica rama de la Ingeniería Civil y Geología ha adquirido términos amplios que incluyen a otras ramas, por lo cual es necesario que se continúe con este estudio, debido a su amplia importancia.

En un país donde los índices de desigualdad social, pobreza y miseria son significativos, la educación se convierte en el tesoro más valioso de la sociedad y habida cuenta de que la profesión del Ingeniero, se convierte en una academia que a través de sus diferentes ramas debe enfrentar éstos problemas y proponer soluciones estructurales; se hace indispensable que la investigación e innovación tecnológica actúe como promotora de conocimiento aplicable a la satisfacción de las necesidades de las regiones,, departamentos y del país en su conjunto.

La investigación científica ha sido la base del desarrollo de la disciplina y por ello, cada día es mayor la exigencia de buscar alternativas que permitan construir un mejor modelo de educación, que se traduzca en acciones transformadoras en el ejercicio de la profesión.

Debido a esto, es de interés común, conocer y examinar la aplicación de la experiencia profesional y el proceso enseñanza-aprendizaje, con eventos como el que se pretende llevar a cabo, debido a que además trae consigo grandes cambios en el quehacer de la profesión; así mismo es indispensable debatir y conocer el avance tecnológico a nivel internacional y su aplicabilidad en nuestros ámbitos.

En el marco del ejercicio profesional, la realización de éste tipo de eventos académicos, permiten avizorar un escenario institucional, convirtiéndose en una oportunidad para plantear soluciones a los diferentes problemas y/o necesidades sociales; ya que se centra en importar modelos, metodologías e información de otros países, ajenos a las características y condiciones de la sociedad y economía boliviana, por lo que se hace necesario sensibilizar a la comunidad universitaria y profesionales sobre éstos procesos.

4. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.

4.1. Objetivo General.

Aportar a la formación académica de profesionales y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil y carreras afines, mediante exposición de conferencias dictadas por profesionales expertos, permitiendo analizar, conocer, promover, difundir y debatir temas de Ingeniería Geotécnica de nuestra actualidad, en el contexto nacional y su aplicación organizacional.

4.2. Objetivos Específicos.

  • ACADÉMICO.

Generar escenarios de formación académica, con el desarrollo de conferencias y talleres por expertos nacionales e internacionales.

Incentivar la investigación científica a profesionales y a la comunidad universitaria a nivel nacional.

  • CULTURAL:

Promover a nivel nacional e internacional la riqueza sociocultural del Departamento de Potosí.

Dar a conocer de cerca, el desarrollo de las diferentes obras civiles, además visitas técnicas a regiones de atractivo mundial, caso del Salar de Uyuni.

5. PLAN DE TRABAJO

Para concretar los objetivos del 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018, se ha diseñado una estrategia con la cual se encarará la puesta en marcha y realización del congreso; para ello se conformará un comité ejecutivo (directiva S.I.B. Potosí) y varias comisiones que se encargarán de los diferentes aspectos del congreso, las cuales se detallan a continuación:

ORGANIZACIÓN 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018

    COMITÉ EJECUTIVO:

Presidente

Vicepresidente

Secretario de hacienda

Secretario de actas.

    COMISIÓN DE EXPOSITORES  NACIONALES E INTERNACIONALES:

Estadía y hospedaje.

    COMISIÓN LOGÍSTICA EN GENERAL:

Logística académica.

Propaganda y acreditación de congresistas.

Refrigerio.

Protocolo.

Seguridad y salud.

    COMISIÓN ACTIVIDADES DEL 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018.

Propaganda y socialización nacional.

Auspiciadores.

Visitas técnicas y culturales (Salar de Uyuni).

6. ACTIVIDADES.

Las actividades a ser realizadas, derivan de la planificación de las diferentes comisiones, teniendo por aspectos metodológicos la generación de actividades en los siguientes ámbitos.

6.1.Promoción del evento.

    Elaboración de afiches.

    Elaboración de cartillas informativas.

    Elaboración de spot publicitario.

    Elaboración de pasacalles.

    Elaboración de gigantografías.

    Envío de material promocional a las diferentes S.I.B. y Universidades Nacionales.

6.2. Desarrollo del evento.

    Elaboración de folder informativo del evento.

    Contacto con expertos nacionales e internacionales.

    Elaboración de certificados.

    Contratación de refrigerios.

    Compra de materiales académicos.

6.3. Inauguración y clausura del evento.

    Maestro de ceremonias.

    Protocolo.

    Contrato de amplificación.

    Almuerzo expositores.

6.4. Actividades extra-académicas.

    Encuentros sociales.

    Viajes culturales.

7. PRESUPUESTO

Los requerimientos financieros para cubrir todas las actividades deben ser financiadas por la inscripción de los participantes; con el apoyo de la S.I.B. Potosí y otras instituciones afines.

8. LUGAR Y FECHA DEL EVENTO.

El 1° CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POTOSÍ 2018 en su primera versión pretende tener como escenario principal de sus actividades a  uno de los dos teatros ediles de la Ciudad de Potosí, siendo ellos el Teatro IV Centenario o en su caso el teatro Víctor Paz Estenssoro, ambos teniendo una capacidad de asistencia mayor a 1200 personas.

De la fecha del evento el cronograma tentativo de la realización del evento es mostrado a continuación sujeto a ligeras modificaciones de días de realización en función de la disponibilidad de expositores.

Del 06 al 10 de marzo de 2018.

calendario9. CONCLUSIONES

En base a las diferentes consideraciones técnicas que el presente documento formula, nos permitimos poner a consideración las siguientes conclusiones:

      La realización del presente congreso, es de suma importancia académica para la comunidad profesional y universitaria.

    Desde la perspectiva de la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje, las actividades académicas extracurriculares refuerzan los contenidos impartidos en las diferentes áreas del conocimiento científico de los estudiantes de las diferentes ramas de la Ingeniería

      La imagen institucional de nuestra Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Potosí, se pone en manifiesto al organizar este evento de carácter internacional, nacional y con repercusiones académicas: por lo tanto, debe ser apoyada por las diferentes instituciones.

DESCARGAR DOCUMENTOS.

Publicado en Cursos

Ante la situación de conflicto que atraviesa el país, por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, decidió contratar los servicios de un consorcio de abogados, para contar con asesoramiento técnico-legal sobre el tema, que sirva de base y orientación a la tarea de gestionar la revisión y modificación de la citada norma.

El consorcio de abogados, abordará el análisis de los artículos cuestionados, en el marco jurídico-legal que corresponde haciendo especial énfasis en los artículos del Código relacionados con los sectores profesionales del país.

Los resultados preliminares serán puestos a consideración de Junta Directiva  Nacional de la SIB, que se reunirá el sábado 13 de enero de 2018, en la que participarán el Directorio Nacional, los Presidentes Departamentales, los Presidentes Nacionales de Colegios de Especialidad.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia publicó dos pronunciamientos de rechazo a la penalización de la actividad profesional en Bolivia y de invitación al diálogo para alcanzar la revisión y modificación del Código del Sistema Penal, tomando en cuenta la posición de los profesionales del país.

Como máximo representante de la SIB, entidad que agrupa y representa a los profesionales ingenieros de Bolivia, el Presidente Fuentes expresó la disposición de la institución para mediar y contribuir con soluciones al conflicto, con la mirada puesta en reencausar el crecimiento del país con unidad y fraternidad. 

Publicado en Nacional|FF6347

El martes 9 de enero del año en curso, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó de la reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo de la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia, en la que se trató la posición de la organización ante la derogatoria del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

En la reunión se manifestó el apoyo al sector de los médicos, felicitándolos por su logro institucional conseguido respecto al artículo 205 que penalizaba el ejercicio profesional. Esta situación llevó a la decisión de la CNPB de levantar las medidas de presión, pero mantenerse en estado de alerta. Asimismo hubo el compromiso de realizar talleres y seminarios para analizar el nuevo Código del Sistema Penal.

Por su parte, el Presidente Fuentes reiteró el respaldo de la SIB a los sectores profesionales, como entidad que agrupa y representa a los ingenieros en Bolivia. Destacó así la importancia de entablar el diálogo entre los sectores afectados para poner fin a los conflictos, y revisar el nuevo Código Penal en atención a las demandas ciudadanas. 

Publicado en Nacional|FF6347
Página 1 de 2

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos

There are no image inside folder: images/Sj_iMag/contents
Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…