S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Julio 2017
Miércoles, 23 Agosto 2017 00:00

Adoquines de Hormigón

Publicado en Cursos

Las obras del Tren Metropolitano de Cochabamba fueron oficialmente inauguradas el día de ayer, 17 de agosto, en un acto encabezado por el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales, acompañado de Ministros, el Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, autoridades departamentales, representantes de sectores sociales y empresarios. El acto tuvo lugar en la Estación Central de San Antonio de la ciudad de Cochabamba.

El inicio de obras del Tren Metropolitano de Cochabamba fue oficialmente presentado el día 17 de agosto, en un acto oficial que tuvo lugar en la Estación Central de San Antonio de la ciudad de Cochabamba.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, formó parte de la comitiva encabezada por el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales; la misma que contó con la presencia de Ministros, autoridades departamentales, representantes de sectores sociales y empresarios.

En dicha ocasión, el Presidente de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes, felicitó la gestión del Gobierno del Presidente Morales que siempre confió en la viabilidad de este proyecto, comprometió el concurso de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, en el ámbito estrictamente técnico, mediante la conformación de un Comité Técnico Multidisciplinario, conformado por Ingenieros altamente calificados, que se constituya en el guardián del cumplimiento de las especificaciones técnicas, se ejecute en el plazo previsto y con el costo adjudicado, en bien de Bolivia toda. Asimismo destacó la favorable situación en la que se encuentra Bolivia en el tema de obras, instando a mantener esa tendencia para apuntalar el crecimiento del país. Para enlazar la fraternidad de la SIB con el proyecto y sus gestores, el Presidente Fuentes hizo entrega de un reconocimiento y un casco institucional al Presidente Morales.
El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ing. Milton Claros, anunció la adjudicación de la obra a la Asociación Accidental Tunari, consorcio conformado por las empresas Joca, de España, y Molinari de Suiza; y se refirió al apoyo de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia a través de una comisión netamente técnica.


El Presidente Fuentes anunció que la tarea de apoyo técnico será un desafío que se asumirá con compromiso y que será cumplido con responsabilidad y profesionalidad. Para este cometido, la máxima autoridad de la institución sostuvo una primera reunión de coordinación con los representantes de las empresas Joca y Molinari.


En el acto, el Presidente Morales afirmó que la inversión total de 447,6 millones de dólares tendrá beneficios tangibles, por tratarse del primer tren eléctrico del país. Además, destacó que la obra atenderá la demanda de transporte existente en la región metropolitana de Cochabamba.


Por su parte, el Ministro Claros compartió las características técnicas que tendrá el Tren, haciendo énfasis en su sistema de funcionamiento ecológico. Al funcionar con electricidad, se trataría de un transporte masivo amigable con el medio ambiente. El Tren contará con 43 estaciones y 12 trenes para cubrir los 42 kilómetros de su trayectoria. Los vagones tienen una capacidad para 200 personas y cuentan con internet Wifi.

c7

 

 

 

 

Testera de izquierda a derecha:

Ministro de Energía, Rafael Alarcón 

Presidente nacional de la SIB, Marco Antonio Fuentes

Alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez

Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

 

c7

Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco A. Fuentes Villa, durante su discurso

c8

Ing. Fuentes haciendo entrega de reconocimiento y casco institucional de la SIB al Presidente Morales

c7

Presidente Fuentes durante la ch’alla de la obra

c8

Presidente Morales junto a autoridades en el acto de inauguración (Foto: ABI)

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, confirmó la conformación de una comisión técnica que asesorará la ejecución  del proyecto del Tren Metropolitano en Cochabamba.

En una conferencia de prensa ofrecida el jueves 10 de agosto en la oficina de la SIB Departamental Cochabamba, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Milton Claros, presentó el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba, conjuntamente representantes de la SIB, el Coordinador general del proyecto, Ariel Torrico, y el Gerente General del Tren Metropolitano, Domingo García. La reunión de coordinación antecedió a la conferencia, donde el Presidente Fuentes aseguró la participación, en el ámbito técnico, de la SIB en la ejecución del proyecto.

En la conferencia, el Ministro Claros afirmó que la construcción del Tren Metropolitano empezará la próxima semana y durará tres años. El costo total de la obra será de 447 millones de dólares para los 42 km. de vía que conectará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Asociación Accidental Tunari, consorcio conformado por las empresas Joca, de España, y Molinari de Suiza. De acuerdo al contrato suscrito, la empresa se encargará de la refacción y el mantenimiento de la vía durante tres años posteriores a la conclusión del proyecto.

El apoyo brindado por la SIB se enmarca en el convenio de apoyo interinstitucional firmado con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. De esta forma, el Presidente Fuentes informó sobre la conformación de una comisión técnica multidisciplinaria que participará activamente durante la ejecución de la obra.

 

De izquierda a derecha:
Domingo Garcia M., Gerente Tren Metropolitano Cochabamba
Ing. Samuel Acha, Secretario de Asuntos Académicos SIB Cochabamba
Ariel Torrico, Coordinador general del proyecto
Milton Claros, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, Presidente SIB Nacional
Ing. Alfredo Delgadillo, Secretario de Finezas SIB Cochabamba
Publicado en Departamentales|2095f2
Página 1 de 2

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos

Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…