S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Junio 2017

Entre los días 14 y 15 de julio de 2017, se llevaron a cabo la 4ta reunión de Directorio Nacional, la 3ra de Junta Directiva Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la 1ra Asamblea General Ordinaria de la Fundación de Ingenieros de Bolivia en las dependencias de la SIB Departamental Santa Cruz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las reuniones, mostraron el balance de las acciones realizadas los últimos 3 meses y dieron lugar a la toma de decisiones importantes respecto a las actividades más relevantes de la institución.

Directorio Nacional – 14 de julio

La reunión del Directorio Nacional, contó con la participación de los directores representantes de cada Departamento del país y adoptó notables decisiones, entre las que se destacan las siguientes:

  • Se acordó mejorar considerablemente el aporte económico que otorga la SIB Nacional a las Departamentales que asumen la organización de eventos nacionales y ratificar a la SIB Departamental PANDO como la organizadora de los XXI Juegos Deportivos Nacionales.
  • El Directorio Nacional determinó reestructurar las Comisiones de trabajo conformadas en la primera reunión de Directorio, para conseguir mejores resultados en la ejecución de los planes de trabajo comprometidos al inicio de la gestión, habiéndose redistribuido las tareas en 5 comisiones de trabajo relacionadas con las siguientes áreas: a) Técnica; b)Económica-Régimen Interno; c) Institucional – Post Grado – Académica; d) Ejercicio Profesional – Gestión de Calidad y Apoyo Legal; e) Relaciones Públicas
  • Se hizo seguimiento al cumplimiento del Plan de Regularización de Inscripciones, implementado el 31 de marzo de 2017 y con vigencia de un año. Se instó a mantener y reforzar la campaña de difusión del plan, en orden de dar cumplimiento a la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, y conseguir que los profesionales ingenieros en Bolivia enmarquen su ejercicio profesional en la normativa vigente.
  • Respecto a la situación del Directorio de la SIB Departamental La Paz, se dispuso la ratificación del apoyo institucional, para lograr la recuperación de la infraestructura departamental, actualmente en poder de detentadores.
  • En cuanto a la situación del Directorio elegido en la SIB Tarija, se analizó la situación y se determinó que sea el Tribunal de Honor Departamental quien conozca y resuelva las denuncias contra el Comité Electoral y se reconoció al Directorio actual.
  • Finalmente, el Directorio tomó conocimiento de la renuncia de la Asesora Legal nacional, Dra. Mariana Galindo, quien permanecerá en el cargo hasta el 30 de julio de 2017.

Junta Directiva Nacional – 15 de julio

La Junta Directiva Nacional contó con la participación de los miembros del Directorio Nacional de la SIB, los Presidentes de las SIB Departamentales y los Presidentes de Colegios Nacionales de Especialidad. Se trataron los siguientes asuntos de importancia institucional:

  • Se firmó la Resolución que establece los alcances del Visado de proyectos públicos y privados en busca de garantizar que las obras estructurales proyectadas por entidades públicas y privadas sean técnicamente viables, con la participación de la SIB, como parte del proceso de aprobación.
  • El gerente departamental de la SIB Santa Cruz, tuvo a su cargo la exposición sobre la implementación del plan en el Departamento y su exitoso funcionamiento, que invita a replicarse en los otros Departamentos.
  • Luego de la explicación sobre la implementación del Sistema Integrado Nacional, se suscribió otra resolución que dispone la aplicación obligatoria del Sistema Integrado Nacional en todas las departamentales. El nuevo Sistema es un salto tecnológico, que representa la modernización del sistema de registros profesionales delegados a la SIB mediante Ley 1449 y trae consigo beneficios para la actualización en línea de la siguiente información de los socios: 

- Formación académica
- Formación académica de posgrado
- Participación en congresos profesionales
- Actualización de información y experiencia profesional
- Actividad de docencia universitaria
- Participación como tutor o revisor de jurados de tesis
- Elaboración de proyectos
- Producción bibliográfica
- Participación gremial
- Investigaciones
- Distinciones
- Idiomas
- Solicitud certificado curricular

Además, los nuevos inscritos podrán dar seguimiento a su trámite.

Hasta el momento contamos con 357 inscritos con el Sistema Integrado Nacional que ya cuentan con su RNI.
132 ingenieros que han llenado su formulario y mandado su solicitud de inscripción.
167 trámites percibidos en la departamental, listos para ser pasados a la SIB Nacional para su verificación.
En total son 656 registros en el primer mes de implementación del Sistema.

La misma Resolución dispone que, en el marco de la naturaleza institucional de la SIB, constituida como una entidad sin fines de lucro, se proceda a la emisión de certificados profesionales gratuitos para los ingenieros de todo el país, que estén al día con sus aportes.

  • Se ratificó el apoyo institucional, mediante una resolución, al Directorio legalmente elegido y posesionado de la SIB Departamental La Paz, integrado por los siguientes miembros:

- Juan Fuentes Sotomayor, Presidente
- Franz Osvaldo Guzmán Canedo, Vicepresidente
- Marco Antonio Vargas Paredes, Secretario General
- Santiago Morales Maldonado, Director de Finanzas
- Leonardo Ruiz Ríos, Director Régimen Interno
- Laurentino Salcedo Aguirre, Director Asuntos Académicos
- Grisel del Barco Gómez, Directora Asuntos Profesionales
- Isidora Rodríguez Sayre, Directora Asuntos Técnicos
- Augusto C. Urquieta Campero, Director de Relaciones
- Didder Gironda Claure, Director de Actas

  • Se avanzó en la planificación de los XXI Juegos Deportivos Nacionales de la SIB, organizados este año por la SIB Departamental Pando, que se llevarán a cabo entre el 28 y 30 de septiembre en la ciudad de Cobija. Se prevé la participación de más de 600 deportistas en las diferentes disciplinas.

Los Juegos Deportivos Nacionales son un evento celebrado anualmente en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia para promover la confraternización de los asociados. En 2016, los Juegos tuvieron lugar en Santa Cruz de la Sierra y presentó 17 disciplinas.

Asamblea Ordinaria de la FIB

Reunión de Junta Directiva Nacional el sábado 15 de julioAsimismo, se reunió la Primera Asamblea Ordinaria der la Fundación de Ingenieros de Bolivia, con el propósito principal de elegir el Directorio a cargo de los destinos de la Fundación por el periodo 2017-2019.

Luego del cumplimiento de los puntos protocolares, se procedió a la elección del Directorio, el mismo que quedó conformado de la siguiente manera:

1. Ing. Marco Antonio Fuentes Villa – PRESIDENTE

2. Ing. Carlos Ingmar Ballón López – VICEPRESIDENTE

3. Ing. Jaqueline Herrera Córdova – DIRECTORA TESORERA

4. Ing. Luis Fernando Balcázar Mercado – DIRECTOR TITULAR

5. Ing. Henrry Claros Vargas – DIRECTOR TITULAR

6. Ing. Jaime Herrera Camargo – DIRECTOR SUPLENTE

7. Ing. Marco Antonio Ovando Bustamamnte – DIRECTOR SUPLENTE

 

c7

Foto protocolar de la Junta Directiva Nacional en las instalaciones de la SIB Santa Cruz

c8

Ing. María Teresa Dalenz tomando el juramento en la posesión del nuevo directorio de la FIB

 

Publicado en Nacional|FF6347

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos

Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…