mensaje6
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Noviembre 2017

Tras ganar las elecciones celebradas el pasado 8 de diciembre, el Ing. Julio Marcelo Torrejón, fue posesionado el día viernes 15 de diciembre como presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Cochabamba para la gestión 2017-2019.

El acto, realizado en el Salón Auditorio ‘Ing. Pedro Eterovic de la Casa del Ingeniero, contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón López; en representación del Presidente Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa; Ing. Rafael Alarcón Orihuela, Presidente saliente de la SIB Cochabamba y actual Ministro de Energías; Ing. Bismar Canelas Revollo, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas; Ing. Huáscar Medrano I.,  Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de Cochabamba; y los Ings. Felix Meza Rosso y. Miguel Yague Chirveches, Presidente y Vicepresidente del Comité Electoral de la SIB Cochabamba respectivamente.

El Ing. Meza se encargó de dar la bienvenida al acto, y cedió la palabra al Ministro Alarcón. La autoridad hizo un balance de los logros alcanzados durante su gestión a la cabeza de la SIB, y felicitó al nuevo directorio.

Posteriormente, el Vicepresidente Ballón brindó unas palabras de ocasión, en las que encomendó al nuevo directorio seguir llevando adelante a la SIB Cochabamba, con esfuerzo y compromiso. Asimismo les recordó que deben trabajar con unidad para fortalecer la presencia institucional de la SIB a nivel departamental y nacional, y les auguró mucho éxito en sus labores. Para finalizar, la autoridad felicitó al directorio saliente, agradeciéndoles por las metas alcanzadas en su gestión.

A continuación se dio lectura del acta de Escrutinio de las Elecciones 2017-2019 de la SIB Cochabamba, a cargo de la Ing. Karen Loza. El nuevo Directorio se proclamó ganador de las elecciones bajo la fórmula I&D (Integración y Desarrollo), tras obtener 645 votos del total de 1082 sufragados durante la jornada electoral.

Tras la posesión y la toma de juramento, a cargo del Presidente del Comité Electoral, el flamante Presidente de la SIB Cochabamba agradeció la confianza depositada en él y su Directorio, para llevar adelante las gestiones institucionales, y se comprometió a trabajar arduamente en beneficio de los asociados y el sector de la ingeniería en Cochabamba.

El Vicepresidente de la SIB Nacional, hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento al Presidente saliente del Directorio de la SIB Cochabamba, Ingeniero Rafael Alarcón, a quien le agradeció por su entrega y labor desempeñada en la institución.

El acto concluyó con un brindis de honor.

WhatsApp Image 2017 12 09 at 6.47.04 AM

Integración & Desarrollo (I&D), frente ganador de las elecciones

 

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el viernes 15 al acto protocolar de celebración de los 95 años de la SIB, preparado por la SIB Departamental Tarija. En el acto se otorgaron reconocimientos a ingenieros distinguidos por su trayectoria profesional.
En la testera, el Presidente Fuentes estuvo acompañado del Ing. Fernando Mur, Presidente de la SIB Tarija, el Ing. Marco A. Singuri, Presidente de la SIB Potosí; y el Ing. Gonzalo López, Director Nacional de la SIB.
En conmemoración del Día del Ingeniero Boliviano, la SIB otorga cada año distinciones a los ingenieros registrados que tienen una trayectoria profesional. En esta ocasión, la SIB Departamental Tarija reconoció a ingenieros con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40 y 50 años de ejercicio profesional.
Las autoridades institucionales entregaron un total 107 distinciones en un acto emotivo que reunió a más de 250 personas. El Presidente Fuentes felicitó al Ing. Mur y a la SIB Tarija por la organización del evento y les agradeció por la invitación, que cierra la agenda de actos de reconocimiento de las SIB Departamentales en 2017.
La máxima autoridad de la SIB felicitó también a los ingenieros distinguidos y les instó a seguir llevando en alto la profesión de la ingeniería. Asimismo recordó a los presentes sobre la importancia de ejercer la profesión bajo los estatutos de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y el Código de Ética Profesional, para maximizar los aportes al crecimiento del país desde el rubro de la ingeniería.
El acto finalizó con un vino de honor y palabras de clausura a cargo del Ing. Mur.

 

2

Presidente Marco Fuentes durante su discurso

 

3

Autoridades nacionales y departamentales de la SIB

 

Publicado en Nacional|FF6347
El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó con una disertación en el 1er Seminario de Arquitectura Sustentable y Tecnología en la Construcción, organizado por la Revista ‘Cimientos’, con apoyo de la SIB, realizado en el salón Cabildo del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra.
 
La máxima autoridad de la SIB presentó el tema “Análisis y evaluación del sector constructivo y sus proyecciones para el 2018”, explicando la situación de este sector en los últimos años, su crecimiento en las principales ciudades del país, y su pronóstico para el próximo año.
 
Según el Presidente Fuentes, el sector de la construcción en Bolivia ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 6 años, evidenciándose más en las ciudades del eje central, sobre todo por la inversión destinada a nuevos condominios y urbanizaciones. El crecimiento también se reflejaría en las mega obras impulsadas por el Gobierno y en sus programas de Vivienda Social.
Entre los factores que habrían favorecido esta bonanza de la construcción, están los créditos a bajos intereses otorgados por entidades financieras para unidades habitacionales, la creciente inversión de capital extranjero en obras de gran envergadura y la disminución de los costos de materiales e insumos de construcción entre 2012 y 2016.
 
En cifras y estadísticas expuestas, explicó que las contrataciones de proyectos otorgadas a empresas extranjeras, representan el 74% del total en Bolivia. En base a datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), afirmó que entre el 2066 y el 2017, se concedieron un total de 34 contratos a empresas extranjeras, de los cuales 15 corresponden a China.
 
Como máximo representante de la SIB, sugirió continuar las gestiones, buscando la unidad institucional y el trabajo coordinado, para que el Gobierno construya políticas que favorezcan la participación de las empresas constructoras bolivianas y los ingenieros del país en la ejecución de las mega obras. Asimismo pronosticó que el 2018 seguirá mostrando un crecimiento en el sector de la construcción, lo que en algún momento podría conllevar a una sobreoferta de bienes inmuebles que genere una caída de la demanda inmobiliaria y el descenso de los precios.
 
Al finalizar, el Presidente Fuentes agradeció la invitación para participar en el seminario y recordó que la SIB está presta a apoyar en la organización de estos eventos que fomenten la participación de los ingenieros y que den lugar a debates importantes para analizar la situación del rubro en Bolivia.
 
Ficha de disertantes en el Seminario
Publicado en Nacional|FF6347

Durante las últimas semanas, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia envío cartas a diferentes entidades públicas y privadas de los nueve Departamentos del país, instando el cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería. Por instrucción del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, se hicieron llegar un total de 535 cartas a todos los Ministerios, Viceministerios, Gobernaciones, Subgobernaciones, Alcaldías, y Universidades Públicas y Privadas del país.

Las misivas resaltan el parágrafo V del Artículo 14 y el parágrafo II del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado, que disponen que “Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano” y que “La ley es de cumplimiento obligatorio, desde el día de su publicación…”.

Bajo este marco constitucional, la SIB exhorta a las entidades mencionadas el cumplimiento de la Ley 1449, promulgada el 15 de febrero de 1993. En su artículo 4° se establece que “Toda prestación de servicios relacionados con la ingeniería, deberá ser efectuada únicamente y en forma personal por ingenieros de la rama y/o especialidad pertinente a esos servicios, debiendo estos profesionales  estar inscritos y habilitados en el Registro Nacional de Ingenieros.

Cualquier acto de persona que contravenga este precepto, será nulo de pleno derecho y se reputará como ejercicio ilegal de la profesión, quedando el autor o responsable sujeto a las penalidades de Ley.”

Por su parte, el artículo 11 menciona que “La práctica ilegal de la Ingeniería y el uso indebido del título, se reputarán como ejercicio indebido de la profesión y los infractores serán sometidos a las disposiciones del Código Penal. La denuncia es de orden público.”

Al constituirse en la entidad que agrupa y representa a los profesionales ingenieros en Bolivia, la SIB solicita a las diferentes instituciones receptoras de las cartas que agoten todas las vías legales y administrativas para que los profesionales ingenieros que prestan servicios en calidad de dependientes o como consecuencia de cualquier otra actividad interna o externa, presenten la certificación emitida por la SIB, que acredite el cumplimiento de la Ley 1449.

Adjunta a las cartas se envió una copia del compendio de los documentos legales de la SIB, en el que figura la mencionada ley, además del Decreto Supremo Reglamentario y otras disposiciones legales de la institución. También se adjuntó la lista de los requisitos que deben presentar los profesionales ingenieros nacionales y extranjeros; y finalmente un boletín informativo que explica a detalle las modalidades de registro bajo el Plan de Regularización.

Con el Plan de Regularización de registros, los ingenieros pueden inscribirse en la SIB únicamente con el pago de la matrícula y un mes de aporte. Esta medida de flexibilización fue aprobada en marzo de este año, con el fin de promover el registro de profesionales y evitar así el ejercicio ilegal de la ingeniería en el país.

El envío de dichas cartas se suma a los arduos esfuerzos del Presidente Fuentes, que constantemente conmina a las diferentes instituciones públicas y privadas del país, y a los profesionales ingenieros, a registrarse en la SIB y cumplir así con lo establecido por la ley.

Publicado en Nacional|FF6347
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…