mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Septiembre 2017

El pasado jueves 26 de octubre, la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro recibió la condecoración “Símbolos Patrios” de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia por sus servicios prestados al país.

El acto de entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el Emiciclo Parlamentario con la presencia de docentes de la Facultad y de estudiantes destacados, quienes se mostraron muy agradecidos y expresaron su orgullo de pertenecer a esta institución.

El reconocimiento de ‘Símbolos Patrios’ se otorga a instituciones con más de cien años de servicio en Bolivia. Por este motivo, la Cámara de Senadores entregó la distinción, reconociendo los 111 años de la Facultad Nacional de Ingeniería, cumplidos el pasado 3 de julio.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Oruro hizo llegar sus felicitaciones a la FNI, destacando la estrecha relación interinstitucional mantenida, que favorece a los profesionales ingenieros y coadyuva en su labor.

1
Reconocimiento del Senado entregado a la FNI

Publicado en Departamentales|2095f2

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo reuniones, el viernes 27 de octubre con el Alcalde de Tarija, Lic. Rodrigo Paz Pereira, y la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Vargas, en representación del Gobernador Adrián Oliva Alcázar, para coordinar temas de trabajo interinstitucional.

La máxima autoridad de la SIB estuvo acompañada por los Directores Nacionales de la institución,  Ing. Gonzalo López e  Ing. Jacqueline Herrera,  para presentar a las autoridades una propuesta de convenio para su revisión. El documento ofrece los servicios del Comité Técnico Nacional y Departamental de la SIB, para el apoyo en proyectos locales y regionales en Tarija. Asimismo plantea la implementación del visado de proyectos públicos y privados y el cumplimiento de la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

El Comité Técnico es un cuerpo de la SIB, conformado por insignes ingenieros, que a requerimiento de las instancias públicas, son convocados expresamente para contribuir en el apoyo técnico que requiere la ejecución de proyectos.

La participación del Comité Técnico también tiene lugar en el visado de proyectos, un plan mediante el cual se busca garantizar que las obras estructurales proyectadas por entidades públicas y privadas sean técnicamente viables. El plan de Visado de proyectos fue implementado exitosamente en Santa Cruz y Chuquisaca hace pocos meses con el lanzamiento de Códigos de urbanismo que contemplan la normativa del visado para la ejecución de obras.

Tanto el Alcalde de la ciudad como la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija recibieron la propuesta de las autoridades de la SIB para su revisión y la consolidación de convenios interinstitucionales. Como parte de estos convenios, las entidades tarijeñas se comprometerían a apoyar el cumplimiento de la ley 1449 que dispone el registro obligatorio de profesionales que presten servicios de ingeniería en Bolivia.

Convenios firmados

La visita del Presidente Fuentes a Tarija resultó también en la firma de convenios con la Fundación La Victoria y la Fundación Renacer, para la organización de una Telemaratón a realizarse el 11 de noviembre, con el fin de recaudar fondos para la reforestación del Rincón de la Victoria, principal fuente de agua para la ciudad de Tarija.

1Autoridades de la SIB entregan un obsequio al Alcalde de Tarija


4

Autoridades de la SIB junto a representantes de la Telemaratón

3

Firma del convenio con las Fundaciones La Victoria y Renacer

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el jueves 26 de octubre a la inauguración del 1er Congreso Panamericano de Ingeniería Estructural organizado por la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería (UPADI) en Tarija.

El evento tendrá lugar entre los días 26 y 28 de octubre en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

El principal objetivo del congreso es promover el desarrollo de la ingeniería estructural, difundir sus avances científicos, tecnológicos y académicos e intercambiar experiencias entre los ingenieros estructurales de los países del continente americano. En total se presentaran 18 conferencias magistrales de expertos bolivianos y de Alemania, EEUU, México, Argentina, Portugal y Puerto Rico.

La organización del congreso tuvo el apoyo de la SIB, por lo que el máximo representante de la institución estuvo presente en la inauguración, compartiendo palabras de ocasión. Se refirió a la importancia de contar con eventos como este congreso, para promover la formación de los ingenieros en los ámbitos académicos y profesionales.

Tras un repaso por las grandes obras de la humanidad, productos de notables trabajos de ingeniería en sus estructuras, afirmó que la coyuntura boliviana exige contar con profesionales muy capacitados por la magnitud de las obras proyectadas. Por esta razón, expresó que la SIB brindará apoyo constante a la organización de encuentros como el 1er Congreso Panamericano de Ingeniería Estructural, donde se socializa conocimiento que posteriormente es materializado en proyectos, con el trabajo de los ingenieros.

En este acto, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fue declarado "VISITANTE DISTINGUIDO" de la ciudad de Tarija, por el CONCEJO MUNICIPAL DE LA CUIDAD DE TARIJA Y LA PROVINCIA CERCADO. 

4Ordenanza municipal declarando “VISITANTE DISTINGUIDO” al Presidente Fuentes.

En la testera, el Presidente Fuentes estuvo acompañado por Gonzalo Gandarillas, Rector UAJMS; Ing. María Teresa Dalenz, Presidenta de UPADI); Alfonso Lema, Presidente del Concejo Municipal; Valmoré Donoso, Concejal; Ing. Alberto Benítez Reynoso, Presidente del Consejo Técnico de UPADI; e Ing. Fernando Mur, Presidente de la SIB Tarija.

7Ing. Marco A. Fuentes, Presidente Nacional de la SIB; Gonzalo Gandarillas, Rector UAJMS; Ing. María Teresa Dalenz, Presidenta de UPADI); Alfonso Lema, Presidente del Concejo Municipal; Valmoré Donoso, Concejal; e Ing. Fernando Mur, Presidente de la SIB Tarija.

22Ing. Marco A. Fuentes, Presidente de la SIB, durante su discurso

 11Asistentes al 1er Congreso Panamericano de Ingeniería Estructural

 

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el jueves 26 de octubre a la inauguración del 2do Congreso Internacional de Túneles, organizado por la Asociación Boliviana de Túneles (ABOTUNEL) y con apoyo de la SIB en Cochabamba.

La máxima autoridad de la SIB inauguró el evento junto al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Milton Claros Hinojosa. Completando la testera estuvieron el Ing. Marcelo Alfaro, Presidente de Abotunel; el Ing. Gabriel Rodríguez, Vicepresidente de Abotunel; y el Lic. Héctor Varela, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia.

El encuentro se desarrollará los días 26 y 27 de octubre en el Hotel Regina de Tiquipaya. El sábado 28 se realizarán pruebas prácticas y visitas técnicas para cerrar las jornadas del congreso.

La ABOTUNEL, representante de Bolivia ante la Asociación Internacional de Túneles (ITA) organizó el 2do Congreso Internacional de Túneles con apoyo de la SIB y el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón, aprovechando la proyección de obras hidráulicas, ferroviarias y viales en Bolivia. Para tal propósito juntó a 15 conferencistas internacionales de gran trayectoria en el tema, que compartirán sus perspectivas sobre el diseño y construcción de túneles.

En su intervención, el Presidente Fuentes aplaudió la iniciativa del congreso y dio la bienvenida a los expositores invitados provenientes de China, Austria, Chile, España, Argentina, Brasil y Venezuela.

En sus palabras destacó el valor de este tipo de eventos, que responden a las demandas constructivas de la coyuntura boliviana y aportan conocimiento teórico para la ejecución de obras de gran envergadura y de relevancia nacional y regional.

Para cerrar expresó su satisfacción de brindar apoyo al congreso a través de la SIB, por el beneficio que trae a los profesionales ingenieros en su formación académica y laboral.

2Ministro Milton Claros durante su discurso de inauguración (Foto: Abya Yala)


1Asistentes al 2do Congreso Internacional de Túneles en el Hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba (Foto: Coboce)


3Ing. Marcelo Alfaro, Presidente de Abotunel; Ing. Gabriel Rodríguez, Vicepresidente Abotunel; Ing. Milton Claros, Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Ing. Marco A. Fuentes, Presidente de la SIB; Lic. Héctor Varela, representante de la CAF. (Foto: Coboce)

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el sábado 14 de octubre a la premiación y juramento de ingenieros organizados por la SIB Beni en la Casa del Ingeniero en Trinidad.

Cerrando el programa de actos de premiación para ingenieros organizados por las oficinas departamentales, la SIB Beni realizó el evento que conmemora los 95 años de la SIB y el Día del Ingeniero Boliviano, celebrados el pasado 5 de octubre.
De esta forma, la máxima autoridad de la SIB dijo presente, junto a al Presidente de la SIB Beni, Ing. Jorge Vaca Raslan; la Vicepresidente de la SIB Beni, Ing. Yushara Saavedra; el Ing. Aldo Burgos, Director Nacional de la SIB; la Lic. Carmen Justiniano, Concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad; el Ing. Luis Eduardo Menacho, Presidente del Colegio Departamental de Ingenieros Comerciales; Ing. Julio A. Gutiérrez, Presidente del Colegios Departamental de Ingenieros Civiles; y el Ing. Víctor Lijerón, representante del Colegios de Profesionales de Computación.
El Ing. Vaca estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Agradeció la asistencia de los presentes en un evento tan especial para la institución y recalcó que el salón de la Casa del Ingeniero de Trinidad terminará pronto su construcción para albergar eventos a futuro.  
En el acto, las autoridades otorgaron reconocimientos a 3 ingenieros por su trayectoria profesional, uno por 30 años y dos por 40;  luego se pasó al juramento de 25 nuevos ingenieros asociados.
Tras tomar el juramento, el Presidente Fuentes compartió palabras de ocasión, en las que felicitó a los ingenieros premiados y les agradeció por el servicio que brindan desde sus especialidades al país. Por su parte, conminó a los nuevos asociados a trabajar con ética y unidad, respetando la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y deseándoles mucho éxito en su futuro profesional.
Para cerrar agradeció la invitación de la SIB Beni, felicitando las gestiones que realizan actualmente. Hizo hincapié en el trabajo conjunto que se debe mantener para encaminar a la SIB a sus 100 años y seguir llevando su nombre en alto.
 11
 Autoridades de la SIB e invitados, junto a ingenieros juramentados
 21
Toma de juramento de nuevos asociados a cargo del Presidente Fuentes
 
Presidente Fuentes durante su discurso en el salón de la Casa del Ingeniero
 
Publicado en Departamentales|2095f2
Página 1 de 4
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…