S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Septiembre 2017

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el sábado 14 de octubre a la premiación y juramento de ingenieros organizados por la SIB Beni en la Casa del Ingeniero en Trinidad.

Cerrando el programa de actos de premiación para ingenieros organizados por las oficinas departamentales, la SIB Beni realizó el evento que conmemora los 95 años de la SIB y el Día del Ingeniero Boliviano, celebrados el pasado 5 de octubre.
De esta forma, la máxima autoridad de la SIB dijo presente, junto a al Presidente de la SIB Beni, Ing. Jorge Vaca Raslan; la Vicepresidente de la SIB Beni, Ing. Yushara Saavedra; el Ing. Aldo Burgos, Director Nacional de la SIB; la Lic. Carmen Justiniano, Concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad; el Ing. Luis Eduardo Menacho, Presidente del Colegio Departamental de Ingenieros Comerciales; Ing. Julio A. Gutiérrez, Presidente del Colegios Departamental de Ingenieros Civiles; y el Ing. Víctor Lijerón, representante del Colegios de Profesionales de Computación.
El Ing. Vaca estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Agradeció la asistencia de los presentes en un evento tan especial para la institución y recalcó que el salón de la Casa del Ingeniero de Trinidad terminará pronto su construcción para albergar eventos a futuro.  
En el acto, las autoridades otorgaron reconocimientos a 3 ingenieros por su trayectoria profesional, uno por 30 años y dos por 40;  luego se pasó al juramento de 25 nuevos ingenieros asociados.
Tras tomar el juramento, el Presidente Fuentes compartió palabras de ocasión, en las que felicitó a los ingenieros premiados y les agradeció por el servicio que brindan desde sus especialidades al país. Por su parte, conminó a los nuevos asociados a trabajar con ética y unidad, respetando la ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería y deseándoles mucho éxito en su futuro profesional.
Para cerrar agradeció la invitación de la SIB Beni, felicitando las gestiones que realizan actualmente. Hizo hincapié en el trabajo conjunto que se debe mantener para encaminar a la SIB a sus 100 años y seguir llevando su nombre en alto.
 11
 Autoridades de la SIB e invitados, junto a ingenieros juramentados
 21
Toma de juramento de nuevos asociados a cargo del Presidente Fuentes
 
Presidente Fuentes durante su discurso en el salón de la Casa del Ingeniero
 
Publicado en Departamentales|2095f2
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia – Departamental Oruro organizó el viernes 13 de octubre un acto donde se entregaron reconocimientos a ingenieros por sus años de ejercicio profesional y se posesionó al nuevo Directorio Departamental para la gestión 2017-2019. El Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, estuvo representado por la Ing. Jacqueline Herrera, Directora Nacional.
Junto a la Ing. Herrera estuvieron el Ing. Jaime Herrera Camargo, Presidente saliente de la SIB Oruro; la Ing. María Teresa Dalenz, Presidenta de la UPADI y past presidente nacional de la SIB; el Ing. David Rojas, Rector de la Universidad Técnica de Oruro; y el Ing. Juan Fuentes Sotomayor, Presidente de la SIB La Paz.
Siguiendo con la sucesión de actos organizados por las SIB Departamentales para premiar a los ingenieros por su trayectoria profesional, la SIB Oruro entregó distinciones a más de 20 ingenieros asistentes al acto. Las premiaciones de ingenieros se realizan a nivel nacional, en cada departamental, conmemorando el aniversario de la SIB y la celebración del Día del Ingeniero Boliviano, el 5 de octubre. 
Entre los premiados estuvieron la Ing. Herrera y el Ing. Rojas; ambos recibieron distinciones por 25 años de ejercicio profesional. El Ing. Jorge Sandoval Vargas, miembro del Tribunal de Honor Nacional, compartió unas palabras de Reconocimiento, antes de pasar a la entrega de distinciones, a cargo de las autoridades de la SIB. Otro ingeniero reconocido fue Humberto Mallo, quien recibió la distinción de oro por sus 50 años de ejercicio profesional. 
Tras los reconocimientos y el informe del proceso electoral, a cargo del Ing. Fredie Ordoñez, Presidente del Comité Electoral, se llevó a cabo la posesión del nuevo Directorio Departamental. Fue el frente I-CAT (Ingenieros con Acción Total), el que se proclamó ganador de las elecciones realizadas el pasado sábado 7 de octubre, con un total de 197 votos de los 551 emitidos esa jornada. De esta manera aventajó a las otras tres fórmulas que presentaron su candidatura para la gestión 2017-2019.
El Presidente saliente, Ing. Jaime Herrera, agradeció el apoyo recibido durante su gestión y recibió, por parte de la Ing. Herrera en representación del Directorio Nacional, un reconocimiento por su tiempo al frente de la institución. Por su parte, la Ing. Dalenz entregó una plaqueta en nombre de la UPADI.
Posteriormente, a nombre del máximo representante de la SIB, la Ing. Herrera tomó el juramento y posesionó al nuevo directorio de la SIB Oruro, encabezada por el Ing. Teófilo Cruz Mendo. Éste agradeció en primera instancia a los ingenieros que le confiaron la gestión con su voto y manifestó su compromiso de trabajar por la institución, en apego a las normas institucionales.
El acto concluyó con un brindis de honor y palabras de clausura a cargo del Ing. Néstor García Ocaña, nuevo Vicepresidente de la SIB Oruro.
 
Ing. María Teresa Dalenz junto a los ingenieros premiados por 40 años
 
Ing. Jorge Sandoval, en la entrega de reconocimientos a los Ings. Jacqueline Herrera, David Rojas y Olker Maldonado, por sus 25 años de ejercicio profesional
 
Ing. Fredie Ordoñez, Presidente del Comité Electoral; Ing. Jacqueline Herrera, Directora Nacional de la SIB; Ing. Teófilo Cruz, nuevo Presidente de la SIB Oruro; Ing. María Teresa Dalenz, Presidenta de la UPADI; Ing. Jorge Sandoval, miembro del Tribunal de Honor Nacional; e Ing. Juan Fuentes, Presidente de la SIB La Paz
 
Ing. Teófilo Ricardo Cruz Mendo – Presidente
Ing. Nestor Dennis García Ocaña – Vicepresidente
Ing. Olker Maldonado Uria – Director Régimen Económico
Ing. Erik Marcelo Gutiérrez Choque – Director Régimen Profesional
Ing. Igor Jaime Murillo Salvatierra – Director Régimen Académico y Vinculación Profesional
Ing. Alcides Terán Velásquez – Director Asuntos Culturales, Sociales y Comunicación
Ing. Paola Elena Márquez Vásquez – Directora Asuntos Deportivos
Ing. Jorge Paravicini Clavijo – Vocal I
Ing. Marco Antonio León Titichoca – Vocal II
Ing. Norma Zulema Rodríguez Aramayo – vocal III
 
 
 
Publicado en Departamentales|2095f2
El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el viernes 13 de octubre a la premiación de ingenieros organizada por la SIB Santa Cruz en el salón Exhibición del Centro de Convenciones del Hotel “Los Tajibos”.
En el marco de eventos organizados por las SIB Departamentales, para premiar a los ingenieros por sus años de ejercicio profesional, ahora fue el turno de Santa Cruz, que organizó este acto para reconocer a 8 ingenieros, por sus 30, 40 y 50 años de ejercicio profesional.
El Presidente Fuentes estuvo acompañado en la testera por el Ing. Luis Fernando Balcazar Mercado, Presidente de la SIB Santa Cruz;  el Lic. Luis Emilio Vargas, representante de la Confederación de Profesionales de Bolivia; el Dr. Fernando Cuellar Nuñez, Presidente del Comité Pro Santa Cruz y el Ing. Herlan Soliz, representante de la Gobernación de Santa Cruz.
Además de la premiación a ingenieros, el Directorio de la SIB Santa Cruz entregó reconocimientos a la empresa ITACAMBA, por su contribución al desarrollo del país y su apoyo a la construcción de la sede campestre de Santa Cruz. También se entregaron reconocimientos a los Colegios Departamentales de Especialidad y al Ing. Mario Terceros Banzer, como la distinción anual que realiza la SIB Santa Cruz a ingenieros destacados y meritorios. 
Tras el agradecimiento del Ing. Terceros, tomó la palabra el Ing. Balcazar, quien felicitó a los ingenieros premiados y compartió palabras alusivas al Día del Ingenieros Boliviano y el aniversario de la SIB.  
Para cerrar el acto, el Presidente Fuentes felicitó a los profesionales reconocidos y compartió un emotivo discurso sobre la importancia de la labor del ingeniero para el crecimiento del país, y su deber de actuar con ética profesional, tal como lo exige la ley 1449. En sus palabras, la máxima autoridad de la SIB conmemoró los 95 años de la institución, destacando los logros alcanzados durante este tiempo, y conminó a los ingenieros presentes a trabajar con compromiso y profesionalidad.
 
Presidente Fuentes junto a autoridades en la testera
 
Ingenieros premiados por sus 30 años de ejercicio profesional
 
Reconocimiento de la UPADI otorgado a la SIB Santa Cruz
 
 
 
 
Publicado en Departamentales|2095f2

El Presidente. Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistió el miércoles 11 de octubre al Primer Encuentro de Mujeres Ingenieras y Estudiantes de Ingeniería, realizado en el Aula magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). La Ing. Jacqueline Herrera, Directora Nacional de la SIB, también estuvo presente en el encuentro como representante de la institución.

Celebrando el Día de la Mujer Boliviana, la SIB y la UPSA organizaron este encuentro para reunir a mujeres ingenieras de distintas especialidades  e intercambiar sus experiencias profesionales. Según el portal de la UPSA, el objetivo del encuentro también era “motivar a las estudiantes a culminar sus estudios e incrementar la presencia femenina en el ejercicio de la profesión.”

Como máximo representante de la SIB e ingeniero profesional destacado, el Presidente Fuentes asistió al evento para compartir palabras de ocasión. En su discurso felicitó a las asistentes por el Día de la Mujer Boliviana, resaltando su incansable capacidad de superación que enorgullece a todos los bolivianos.

Continuó afirmando que la mujer ingeniera boliviana tiene un lugar protagónico para el crecimiento del país, considerando los beneficios que aporta desde su trabajo. Cerró su intervención invitando a las profesionales y estudiantes a seguir su formación de ingenieras para asegurar un trabajo conjunto a futuro, teniendo siempre como norte el crecimiento de Bolivia.

El evento tuvo dos paneles denominados “El Rol de la Mujer en la Ingeniería”, en los que compartieron sus experiencias profesionales ingenieras de las especialidades de  Química, Industrial, Mecánica, Informática, Civil, Ambiental, Petrolera y Electrónica. Entre las expositoras participó la Ing. informática Gelen Palacios, miembro del Comité Técnico Nacional de la SIB.

Después de los paneles siguió la Conferencia Magistral “Logros y desafíos de la mujer en el ejercicio de la ingeniería” presentado por la Ing. María Teresa Dalenz, Presidente de la Unión Panamericana de Asociación de Ingenieras – UPADI, y past presidente de la SIB. Al finalizar el evento, la UPSA hizo reconocimientos a las ingenieras panelistas.

Presidente Marco A. Fuentes durante su discurso

Asistentes al encuentro en el Aula magna de la UPSA

Ingenieras de la SIB, Jacqueline Herrera y Gelen Palacios (izq.), junto al Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco A. Fuentes; el Presidente de la SIB - Santa Cruz, Ing. Luis F. Balcazar; y otras ingenieras destacadas

Invitación al evento

 

Publicado en Nacional|FF6347
Página 1 de 3

Datos de Contacto

Dirección:
Edificio Herrmann, Piso 8, Oficina 804 Plaza Venezuela Nro 1440 La Paz Bolivia
Teléfono:
2331833
Fax:
2331832
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos

Top
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…