mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Octubre 2016

Representantes de la SIB, reunidos con sus similares del Gobierno Autónomo Departamental de TarijaEl viernes 18 de noviembre en Cercado-Tarija, miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia se reunieron con personeros del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para plantear y analizar temas de interés institucional.


GOBERNACION


En representación del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, asistieron los ingenieros: Anibal Aldana, Presidente Departamental de la SIB Tarija, Gonzalo López Olaguivel, Director Nacional de la SIB, quienes ofrecieron apoyo técnico del Comité Técnico Nacional al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, representado por la Ing Ana Maria Barja, Secretaria de Gestión Pública y el Lic. Rubén Ardaya Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación.


También se acordó la formulación de una Ley Departamental de Visado de proyectos públicos y privados, implementación y modernización de instrumentos adecuados el DS 181 de Contrataciones Estatales y apoyo de la Gobernación para la organización de talleres de capacitación a ingenieros.


UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO


Por la tarde, la delegación de la SIB sostuvo una reunión con el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Lic. Javier Bladés Pacheco y su equipo técnico para fijar tareas, en aplicación del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ambas instituciones en septiembre pasado.


Se comprometió el concurso del Comité Técnico Nacional para brindar opinión técnica en la ejecución de proyectos de infraestructura que lleva adelante esta Superior Casa de Estudios. También se realizará el control curricular para la apertura de nuevas carreras en el área de la Ingeniería, mientras que la Universidad facilitará el acceso a cursos de posgrado para los afiliados a la SIB.

Publicado en Nacional|FF6347

En su visita al Departamento de La Paz el lunes 14 de noviembre, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Autonomías y el plantel administrativo de la oficina nacional de la SIB.

Por la mañana el ingeniero Fuentes se reunió con los Jefes de Unidad de las áreas: Gerencia, Contabilidad, Registros, Sistemas y Comunicación, quienes plantearon ampliamente, las tareas y metas que se trazaron ejecutar en la nueva gestión 2016-2018 y se analizaron los mecanismos idóneos para su cumplimiento.

Más tarde, junto a los técnicos de la SIB, se visitaron las oficinas del Ministerio de Autonomías para conocer el estado de los trámites en esta Cartera de Estado, sobre el reconocimiento de la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB), proyecto que se viene encarando y es parte del Plan de Trabajo del nuevo Directorio de la SIB. Tras conocer los trámites, se pudo comprobar que la personería jurídica se encuentra próxima a emisión.

Finalmente, el Ing. Fuentes sostuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Ing. Milton Claros Hinojosa, para abordar distintos temas en agenda como: la implementación del Sistema de Registro Integrado de parte de la SIB, seguimiento a la ejecución de convenios de cooperación interinstitucional, evaluación de comisiones que trabajan en la norma del hormigón y las gestiones para la firma de convenios de cooperación interinstitucional con la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), entre otros.

Publicado en Nacional|FF6347

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, se reunió con la máxima autoridad de del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz el miércoles 16 de noviembre, para tratar diversos temas de interés común, que derivó en la conformación de una agenda de trabajo bilateral.

El Presidente Fuentes, junto al Ing. Luis Alberto Soliz (miembro del Comité Técnico Nacional de la SIB) se reunieron con el Gobernador, Ing. Rubén Costas Aguilera; el Secretario General, Ing. Roly Aguilera; Ing. Carlos Hugo Sosa, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y el Ing. Herlan Soliz, Secretario Departamental de Energía, Minas de Hidrocarburos.

Tras un intercambio de criterios y como punto principal, la Gobernación comprometió dar continuidad a la articulación de una Ley Departamental para el Visado de Proyectos públicos y privados, que se espera esté promulgada hasta febrero de 2017; en este propósito la SIB conformará una comisión para la atención de detalles técnicos emergentes.

Por otro lado, la Gobernación agradeció el apoyo técnico brindado por la SIB y se plantearon las bases para la redacción de un convenio de cooperación interinstitucional.

PLAN DE TRABAJO

En el marco de las acciones que viene emprendiendo el nuevo Directorio Nacional de la SIB, se remitieron cartas solicitando audiencia a distintas entidades públicas y privadas, en procura de recordar la vigencia de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, con la firma de convenios.

Publicado en Nacional|FF6347

El viernes 11 de noviembre de 2016, el flamante Directorio Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) celebró su primera reunión ordinaria, en la ciudad de La Paz, para organizar las comisiones de trabajo y fijar tareas entorno al Plan de Trabajo de la fórmula "“í somos Ingenieros" ganadora en la Elección Nacional de Directorio 2016-2018, octubre pasado.

Durante la reunión, el Presidente Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, presentó un breve informe de las tareas desarrolladas en la gestión pasada, en el que resaltaron: el Registro Curricular, conformación y labores del Comité Técnico Nacional, Visado de proyector públicos y privados, cumplimiento de la Ley 1449, firma de convenios, modernización y sistematización de la oficina nacional, situación de algunos bienes inmuebles, entre otros temas que fueron desarrollados.

Asimismo, en función del Plan de Trabajo trazado para esta gestión, se conformaron y delegaron las siguientes comisiones:

Ing. Marco Antonio Fuentes Villa PRESIDENTE
Comunicación

Ing. Carlos Ingmar Ballón López VICEPRESIDENTE NACIONAL
Económica y Régimen Interno

Ing. Irma Jacqueline Herrera Córdoba DIRECTORA

Académica

Ing. Aldo Burgos Aquin DIRECTOR
Comisión Institucional y Postgrado

Ing. Juan Carlos Vacaflor Dominguez DIRECTOR
Ejercicio Profesional

Ing. Gonzalo Ívar López Olaguivel DIRECTOR
Fortalecimiento Institucional

Ing. Percy Óscar Gutiérrez Gómez DIRECTOR
Gestión de Calidad y Apoyo Legal

Ing. Jesús Ernesto Sapiencia Kerdy DIRECTOR
Técnica

Posteriormente se plantearon las líneas de trabajo en base al Plan presentado ante la Asamblea Nacional realizada el 21 y 22 de octubre de 2016 en Trinidad- Beni.

 DIRECTORIO NACIONAL 2016-2018

 

MBA. Ing. Marco Antonio Fuentes Villa

PRESIDENTE NACIONAL

Comisión Comunicación

Ing. Carlos Ingmar Ballón López

VICEPRESIDENTE NACIONAL

Comisión Régimen Interno

Ph.D. Ing. Irma Jacqueline Herrera Córdoba

DIRECTOR NACIONAL

Comisión Académica

Ing. Jesús Ernesto Sapiencia Kerdy

DIRECTOR NACIONAL

Comisión Técnica

M.Sc. Ing. Juan Carlos Vacaflor Dominguez

DIRECTOR NACIONAL

Comisión Ejercicio Profesional

Dr. Ing. Percy Óscar Gutiérrez Gómez

DIRECTOR NACIONAL

Comisión Gestión de Calidad y Apoyo Legal

Ing. Gonzalo Ívar López Olaguivel

DIRECTOR NACIONAL

Comisión Fortalecimiento Institucional

Ing. Aldo Burgos Aquim

DIRECTOR NACIONAL

Comisión Institucional y Postgrado

 
Publicado en Nacional|FF6347
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…