mensaje6
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Noviembre 2015

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), hace un reconocimiento público al Ingeniero boliviano; Carlos Fernández Mariño, quien hace unos meses, recibió el título de Doctor (Ph.D.) en la línea de Investigación en Matemática Educativa Superior Aplicada; otorgado por las universidades de Bremen/Alemania y UMSA/Bolivia: programa y convenio internacional.

En la Defensa final de su Tesis Doctoral el Ingeniero Carlos Fernández Mariño obtuvo la nota de 100% y una nota ponderada de 98% que internacionalmente asigna en este Cuarto Nivel de Estudio con SUMMA CUM LAUDE que significa “Con los Máximos Honores”. (“Summa Cum Laude” es la valoración cualitativa a la investigación otorgado internacionalmente por las universidades de Bremen/Alemania y UMSA/Bolivia).

En agosto pasado, el Rector de la UMSA, Lic. Waldo Albarracín, en acto solemne entregó el título de Doctor al Ing. Carlos Fernández Mariño por la Investigación realizada y sustentada científicamente ante Tribunales Internacionales y Nacionales en su Tesis Doctoral sobre estrategias didácticas del Siglo XXI para el desarrollo del Proceso Enseñanza Aprendizaje en la solución de problemas del Cálculo Infinitesimal aplicados a diversas áreas del conocimiento.

En los contenidos del trabajo de investigación, se destaca: “El extraordinario desarrollo científico del Siglo XX tuvo como paradigmas dos dimensiones significativas; la INFINITA del COSMOS y la INFINITESIMAL del ÁTOMO; ambos son extremos Universales que en la Naturaleza se convierten en complementarios, sugiriéndonos en el presente Siglo XXI esas pautas Humanas de Armonía y Solidaridad que la Humanidad tanto necesita”.

La Tesis Doctoral cuya primera presentación fue en Alemania en las Universidades de Berlín y Bremen; constituye un aporte de experiencia y sabiduría que será transmita a todas las generaciones, que finalmente servirán de contribución al desarrollo tanto de la Ingeniería como de la educación boliviana.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia; pondera el nivel de la Investigación realizada; se siente honrada por el esfuerzo del profesional boliviano ganador de premios, distinciones Nacionales e Internacionales. El Ing. Carlos Fernández Mariño actualmente es Docente Emérito de la UMSA, Tribunal de Honor de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz y es un profesional destacado Internacionalmente.

La trayectoria profesional del Ing. Carlos Fernández Mariño está publicada en la solapa del libro de su autoría: “LA MATEMÁTICA Y SU APLICACIÓN EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA”.

Mediante una misiva, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), comprometió aplicar la ley 1449 que promueve el ejercicio profesional de la Ingeniería, por lo que la Unidad de Recursos Humanos del municipio exigirá a sus profesionales ingenieros la certificación emitida por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), 

En atención a las gestiones realizadas por el Directorio de la SIB, encabezada por el Ingeniero Marco Antonio Fuentes, ante todos los Gobiernos Departamentales y Municipales, el GAMLP solicitando el cumplimiento de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, la Unidad Jurídica del municipio manifestó que, tras consulta con el Alcalde, se aceptó el pedido.

Desde la fecha Recursos Humanos del municipio, solicitará a sus ingenieros la certificación de la SIB: “Se ha instruido a la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, la obligación de exigir a todos los Profesionales Ingenieros, el Certificado de habilitación emitido por la SIB” señala la carta.

En el marco del cumplimiento del plan de trabajo trazado por el Directorio de la SIB, en la actualidad, se vienen realizando las gestiones con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales y Municipales, para el cumplimiento de la ley que defiende el ejercicio legal del Ingeniero boliviano.

La Ley 1449 del ejercicio profesional del Ingeniero, fue promulgada el 15 de febrero de 1993, otorga a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la atribución de regular y reglamentar el ejercicio profesional.

Publicado en IngenierosJovenes

La tarde de este viernes, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) celebró una reunión extraordinaria de informe de gestión, en la ciudad de Trinidad para hacer un balance del primer año de gestión, con resultados alentadores a favor de los más de 40 mil afiliados a esta institución.

El presidente de la SIB, Ingeniero Marco Antonio Fuentes, junto a los directores nacionales, llevaron adelante la reunión extraordinaria para realizar el informe del primer año de gestión, donde resaltaron importantes avances como la certificación curricular, el visado de obras, las modificaciones del reglamento de la ley 1449 de ejercicio de la profesión.

El Ingeniero Fuentes, manifestó con satisfacción, que este primer año de gestión, se “han dado importantes avances a favor de los profesionales ingenieros, pero aún queda mucho trabajo pendiente que concretaremos el año 2016” confesó.

Este año destacan las gestiones que se realizaron con el Gobierno Nacional para el beneficio del profesional ingeniero: “Se está trabajando de cerca con el Estado Plurinacional para el desarrollo de obras, las puertas del Gobierno se encuentran abiertas para que se puedan lograr importantes avances” como la certificación curricular y el visado de proyectos.

Publicado en IngenierosJovenes
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…