mensaje6
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Agosto 2018

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó en los actos protocolares del Congreso Internacional de Ingeniería Civil y la 13ª Asamblea del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), realizados en Sucre entre el 19 y el 22 de septiembre de 2018.

Ambos eventos, organizados por el Colegio Nacional de Ingenieros Civiles de Bolivia, con el apoyo de la SIB y la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), congregaron a reconocidos expositores nacionales y extranjeros, que compartieron ponencias de alto nivel en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre, capital boliviana.

El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 19, en el paraninfo de la Universidad Mayor,  Real y Pontificia de San Francisco Xavier, con la presencia de autoridades y las delegaciones de los diferentes países participantes. El Presidente Fuentes estuvo acompañado en la testera por el Ing. Alfonso Gonzáles, Presidente del WCCE; la Ing. María Teresa Dalenz, Presidenta de UPADI; el Ing. Álbaro Churruarrín, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia; Ing. Iván Arciénega, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nélida Sifuentes, senadora constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y representantes de la Gobernación Departamental de Chuquisaca.

El Ing. Churruarrín dio la bienvenida a los asistentes, agradeció el apoyo ofrecido para la organización y remarcó la importancia de contar con eventos como este en Bolivia, para el crecimiento de la ingeniería en el país. Por su parte, la Ing. Dalenz agradeció la predisposición del WCCE para realizar el Congreso en Bolivia, y dar la oportunidad de demostrar que el país puede acoger un evento internacional de esta envergadura.

La máxima autoridad de la SIB dio un emotivo discurso, en el que se refirió a la búsqueda de unidad de los ingenieros del país, para alcanzar objetivos de beneficio colectivo para este sector profesional. En ese sentido afirmó que es importante ejercer la profesión con ética y en la legalidad, como lo exige la Ley Nº 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

En sus palabras recordó la importancia de no perder de vista  la motivación de los ingenieros en Bolivia: beneficiar a la sociedad y aportar al crecimiento del país a través de proyectos sostenibles. De esta manera recordó que la SIB trabaja en el marco de la ley, velando por los 44 mil profesionales registrados y promoviendo constantemente el crecimiento del rubro a través de diferentes actividades.

En su turno, el Ing. Gonzáles, agradeció las gestiones de la SIB, a la cabeza del Presidente Fuentes, coordinadas hace más de un año para la realización del Congreso. Asimismo agradeció a las autoridades regionales por su hospitalidad y expresó su complacencia con la participación de Bolivia en eventos de ingeniería a nivel internacional.

Por último, el alcalde Arciénega agradeció al Directorio del WCCE por haber escogido a la ciudad de Sucre para llevar a cabo un evento tan relevante como el Congreso. En sus palabras manifestó su interés en recibir el apoyo de sectores de la ingeniería, para coadyuvar al crecimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las jornadas del Congreso y la Asamblea se desarrollaron exitosamente, con la participación de más de 400 estudiantes y profesionales relacionados a la ingeniería civil. Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados profesionales de 13 países, con varios años de trayectoria laboral y académica, que compartieron sus conocimientos e intercambiaron experiencias.

A su vez, en la reunión de la Asamblea Mundial de Ingenieros Civiles se eligió al nuevo Directorio, liderado por el Ing. Carlos Mineiro de Portugal, que reemplazará al presidente saliente, Ing. Alfonso Gonzáles, de México. El Directorio se completa con el Ing. Oscar Sánchez, de Costa Rica, como Secretario de hacienda; el Ing. Tito Fenech, de México, que fungirá como representante del continente americano; y la Ing. Sara Perales, proveniente de España, que será  representante  de Europa.

Como parte de los eventos, se realizó una cena de gala en instalaciones de la SIB Departamental  Chuquisaca, en la que se entregaron reconocimientos a las principales autoridades institucionales y a los expositores participantes. Se aprovechó la ocasión para la firma de un convenio entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia, representado por su Presidente, Ing. Álbaro Churruarrín, y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, a la cabeza del Ing. Tito Fenech.

En el acto, el Ing. Churruarrín entregó reconocimientos a cada uno de los expositores, agradeciéndoles por su participación. El Ing. Gonzáles también hizo entrega de distinciones a los miembros del directorio saliente del WCCE, en agradecimiento al servicio prestado durante su gestión al mando de la institución.

Finalmente, el Presidente de la SIB  entregó un reconocimiento al al Ing. Gonzáles por una gestión ejemplar a la cabeza del WCCE y en agradecimiento por la elección de Bolivia como sede del Congreso y la Asamblea Mundial de Ingeniería Civil y otro al Ing. Churruarrín por la notable organización del evento.

 

Publicado en Noticias SIB

Por invitación del Ministro de Energías, Ing. Rafael Alarcón Orihuela, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó de la inauguración de la ‘línea de transmisión La Bélgica – Los Troncos’, en la carretera de Santa Cruz a Trinidad.

El acto, organizado por el Ministerio de Energías y la Empresa Nacional de Electricidad Corporación, contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien en sus palabras saludó y agradeció al Presidente de la SIB, por participar en la inauguración de este importante proyecto.

Según el portal de ENDE Corporación, la línea de transmisión dotará de electricidad al norte del Departamento de Santa Cruz, región agroindustrial de importante crecimiento. La red de 98 kilómetros se vincula directamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y cubrirá la demanda eléctrica de Misiones y Guarayos, que hasta la fecha funcionaba con generación a diesel.

 

Publicado en Noticias SIB

El Vicepresidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Carlos Ballón López, recibió reconocimientos de parte de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba, por su trabajo y trayectoria profesional. Estos fueron entregados en un acto, llevado a cabo el 10 de septiembre, en instalaciones de la Universidad del Valle en la ciudad de Cochabamba.

La autoridad de la SIB recibió reconocimientos de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que destacan sus servicios prestados a la población, su trayectoria y su profesionalismo, que aportan al crecimiento social, productivo y económico del país.

Asimismo, la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba le hizo entrega de un reconocimiento, que lo distingue como ‘Cochabambino con energía’, en vísperas de la efeméride de dicho Departamento. El certificado fue entregado por su servicio y excelente aporte a la sociedad, que además reconoce su espíritu de constancia, emprendimiento y compromiso.

Por su parte, el Vicepresidente Ballón se mostró muy agradecido por los reconocimientos y se comprometió a seguir trabajando con responsabilidad y apuntando al crecimiento del país.

174 2

174 3

174 4

Publicado en Noticias SIB

El sábado 8 de septiembre se realizó la cena de confraternización, la premiación y la entrega de reconocimientos, como actos de clausura de los XXII Juegos Deportivos Nacionales de Ingenieros, evento anual de gran importancia de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, El encuentro fue organizado por la SIB Departamental Potosí y se llevó a cabo en la ciudad de Potosí, entre el 6 y el 8 de este mes, con la participación de delegaciones de deportistas de los 9 Departamentos.

Tras el solemne acto de inauguración del día jueves 6, con presencia de autoridades departamentales e institucionales en el Coliseo 10 de noviembre, se realizó el acto de cierre de la versión 2018 de los Juegos, con un balance positivo para los organizadores y los atletas asistentes. El Directorio Departamental de la SIB Potosí premió a los ganadores de todas las disciplinas, con trofeos y medallas, destacando el alto rendimiento de los deportistas participantes. La premiación también coronó a Santa Cruz como ganador en el medallero, seguido de Potosí y Oruro en tercer lugar.

El acto incluyó la entrega de reconocimientos a todas las delegaciones y al Directorio Nacional, por parte del Presidente de la SIB Potosí, Ing. Marco Antonio Singuri Leniz. El Vicepresidente Nacional de la SIB, Ing. Carlos Ballón López, en representación del Presidente Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, tuvo a su cargo la entrega de un reconocimiento al Presidente de la SIB Departamental Potosí, Ing. Singuri, felicitándolo por la buena organización de los XXII Juegos Deportivos Nacionales de Ingenieros.

Tras la cena de confraternización y la reunión de representantes departamentales, se anunció que la próxima versión de los Juegos se realizará en el Departamento de Oruro. El Presidente de la SIB Departamental Oruro, Ing. Teófilo Ricardo Cruz Mendo, extendió la invitación a todos los deportistas para participar de los XXIII Juegos Deportivos de la SIB en 2019, remarcando que Oruro recibirá a todos los profesionales ingenieros con los brazos abiertos.

 

Publicado en Noticias SIB

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, presidida por el Ingeniero Marco Antonio Fuentes Villa, será parte del Congreso Internacional de Ingeniería Civil que tendrá lugar en la ciudad de Sucre entre el 19 y 22 de septiembre del año en curso, el mismo que contará con expositores nacionales e internacionales de alto nivel y también estará presente el Ingeniero boliviano radicado en México, MSc. Fernando Aparicio, quien está reconocido por su amplio conocimiento en estructuras, entre otros.

Se tratarán temas de actualidad, como ser transporte, materiales y pavimentos.

También se celebrará la 13ª Asamblea General del Consejo Mundial de Ingeniería Civil con participantes de más 30 países de habla española y portuguesa, en la que se efectuará el cambio de representantes en su directorio.

Este evento fue gestionado por el Presidente Fuentes, durante la visita del Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), Ing. Alfonso González a las autoridades de la SIB, en la ciudad de La Paz, donde fue recibido por el Ing. Marco Antonio Fuentes Villa y miembros del Colegio Nacional de Ingenieros Civiles. En esa oportunidad se planteó que Bolivia fuera sede de tan importante evento.

170 2

170 3

170 4

13TH WCCE GENERAL ASSEMBLY 19-22 SEPTEMBER 2018

Publicado en Nacional|FF6347
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…