mensaje2
S. I. B. - Artículos filtrados por fecha: Abril 2018

El martes 29 de mayo, el Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Directorio de la SIB Santa Cruz en la oficina departamental, para coordinar temas de trabajo institucional y fortalecer las gestiones administrativas.

Al igual que en las reuniones con otras SIB Departamentales, realizadas en las últimas semanas, el Presidente Fuentes presentó una agenda de trabajo de varios puntos, que demandan labores de coordinación y apoyo interinstitucional para llevarlos a cabo.

El máximo representante de la SIB felicitó al Directorio Departamental de la SIB Santa Cruz y su presidente, Ing. Luis Fernando Balcazar, por encabezar la lista de profesionales registrados a nivel nacional bajo el Plan de regularización de registros, instándoles a mantener esta buena gestión.

Posteriormente se abordó el tema del Sistema Integrado Nacional (SIN) y la certificación gratuita. Personal administrativo de la SIB Nacional respondió las preguntas sobre el funcionamiento del SIN y el registro de aportes, para la emisión de certificados profesionales gratuitos.

En la reunión también se abordaron los temas del visado de proyectos, de los Estatutos orgánicos departamentales y el Comité Técnico Departamental. El Presidente Fuentes reiteró el apoyo de la SIB Nacional para atender estos puntos, para reforzar la presencia institucional de la SIB Santa Cruz.

A continuación se reportaron los avances de la Fundación Ingenieros de Bolivia (FIB), que ya cuenta con personería jurídica, línea gráfica institucional y actualmente se está trabajando en su página web.

En el punto de los Juegos Deportivos Nacionales de Ingeniería, se informó sobre la reunión realizada en Cochabamba el mes pasado, para la elaboración del reglamento único de los juegos. El reglamento aún está siendo revisado por las delegaciones departamentales y se anunciará cuando esté aprobado.

En cuanto a la campaña de recarnetización gratuita de profesionales, vigente desde el 15 de marzo a nivel nacional, la máxima autoridad institucional conminó al directorio departamental a reforzar las acciones de difusión e incrementar las visitas institucionales para recabar información de profesionales interesados en renovar su credencial de la SIB.

Finalmente se habló de aumentar el número de colegios nacionales de especialidad. La SIB Nacional brindara apoyo legal y logístico para conformar los colegios de ingenieros químicos, ambientales y  comerciales.

El próximo mes, el Presidente Fuentes concluirá sus visitas a las oficinas departamentales, para fortalecer el plan de acción de la gestión 2018, evaluar los avances de trabajo y brindar apoyo administrativo con personal de la SIB Nacional.1

3

5

Publicado en Nacional|FF6347

 El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó en el acto de inauguración del 2do Congreso Boliviano de Ingeniería Estructural, realizado el miércoles 23 de mayo en el auditorio de la SIB Cochabamba.

La testera estuvo conformada por el máximo representante de la SIB, acompañado por el Ing. Albaro Churruarrin, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia; el Ing. Alfredo Cossio, Decano de Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón; el Ing. Roberto Núñez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba; el Ing. Marcelo Torrejón, Presidente de la SIB Cochabamba; y los expositores Ph.D. Luis Enrique García Reyes y Ph.D. Héctor Aroquipa Velásquez.

En su discurso, el Presidente Fuentes agradeció la invitación y dio la bienvenida a los profesionales presentes. Además felicitó a los organizadores por las gestiones que culminaron en la segunda versión de este importante congreso, que se constituye en un espacio de crecimiento académico y laboral para el sector de la ingeniería, por aportar conocimientos valiosos. Por este motivo, manifestó la constante disposición por parte de la SIB de apoyar en la organización y difusión de estos eventos.

Para cerrar, invitó a las autoridades presentes a mantener los vínculos de trabajo y coordinación interinstitucional, para continuar realizando gestiones que beneficien a los profesionales ingenieros del país, en atención a las disposiciones de la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería en Bolivia. El evento concluyó con un brindis de honor.

139 2

Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, Presidente Nacional de la SIB

139 3

Ing. Marcelo Torrejón Rocabado, Presidente de la SIB Cochabamba

 

Publicado en Noticias SIB

El viernes 18 de mayo, personal administrativo de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia visitó las oficinas del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), para recabar los documentos de los profesionales interesados en renovar su credencial de la SIB. La visita se realizó en el marco de la campaña de recarnetización gratuita, impulsada por el Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa.

El propósito de la visita fue de facilitar la presentación de los requisitos y la actualización de datos de contacto de los funcionarios de la FPS, interesados en renovar su credencial de la SIB de forma gratuita. Anteriormente, personal de la SIB visitó las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y del Programa de Drenaje Pluvial, para recabar los documentos de profesionales registrados e iniciar sus trámites de renovación de credenciales.

La SIB remitió cartas a diferentes instituciones, invitando a los funcionarios registrados a renovar su credencial profesional sin costo alguno.

La campaña de recarnetización gratuita está vigente a nivel nacional hasta el 15 de junio. Los profesionales interesados sólo deben estar registrados, y presentar una fotocopia simple de su cédula de identidad y dos fotografías 3x3 con fondo rojo.

138 2

138 1

RECARNETIZACION 3

Publicado en Noticias SIB

El miércoles 16 de mayo, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Oruro recibió el juramento de 27 nuevos ingenieros asociados, reunidos en el auditorio de la SIB Oruro, en solemne acto encabezado por autoridades institucionales del Departamento.

Tras las palabras de bienvenida, a cargo del Ing. Olker Maldonado Uria, Director Departamental de la SIB Oruro, intervino el Ing. Felix Castañares Arce, quien habló sobre la Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería. En sus palabras destacó la importancia de ejercer la ingeniería dando cumplimiento a dicha ley, y actuando con responsabilidad y un alto grado de profesionalismo, tal como señala el Código de Ética Profesional de la institución.

El acto prosiguió con la toma de juramento, a cargo del Ing. Teófilo Cruz Mendo, Presidente de la SIB Oruro, quien dio la bienvenida a los nuevos asociados y les conminó llevar en alto el nombre de la institución. El Ing. Cruz se refirió al crecimiento del sector de la ingeniería en Oruro, producto del incremento de profesionales en diferentes especialidades.

La Dra. Ing. Jacqueline Herrera Córdova, Directora Nacional de la SIB, hizo entrega del pin oficial y del compendio de documentos legales institucionales, en representación del Presidente Nacional de la SIB, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa. La autoridad felicitó a los ingenieros y les invitó a ejercer la profesión con compromiso y ética.

El acto concluyó con palabras del Ing. Néstor García Ocaña, Vicepresidente de la SIB Oruro y el brindis de honor de rigor.

137 2

137 3

137 4

Publicado en Departamentales|2095f2
Página 1 de 2
Subir
Utilizamos Cookies para mejorar nuestro sitio web . Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento a las cookies que se utiliza. More details…