Jueves, 14 Diciembre 2017 00:00

PRESIDENTE NACIONAL DE LA SIB PARTICIPA EN 1ER SEMINARIO DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN

El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, participó con una disertación en el 1er Seminario de Arquitectura Sustentable y Tecnología en la Construcción, organizado por la Revista ‘Cimientos’, con apoyo de la SIB, realizado en el salón Cabildo del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra.

La máxima autoridad de la SIB presentó el tema “Análisis y evaluación del sector constructivo y sus proyecciones para el 2018”, explicando la situación de este sector en los últimos años, su crecimiento en las principales ciudades del país, y su pronóstico para el próximo año.

Según el Presidente Fuentes, el sector de la construcción en Bolivia ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 6 años, evidenciándose más en las ciudades del eje central, sobre todo por la inversión destinada a nuevos condominios y urbanizaciones. El crecimiento también se reflejaría en las mega obras impulsadas por el Gobierno y en sus programas de Vivienda Social.
Entre los factores que habrían favorecido esta bonanza de la construcción, están los créditos a bajos intereses otorgados por entidades financieras para unidades habitacionales, la creciente inversión de capital extranjero en obras de gran envergadura y la disminución de los costos de materiales e insumos de construcción entre 2012 y 2016.

En cifras y estadísticas expuestas, explicó que las contrataciones de proyectos otorgadas a empresas extranjeras, representan el 74% del total en Bolivia. En base a datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), afirmó que entre el 2066 y el 2017, se concedieron un total de 34 contratos a empresas extranjeras, de los cuales 15 corresponden a China.

Como máximo representante de la SIB, sugirió continuar las gestiones, buscando la unidad institucional y el trabajo coordinado, para que el Gobierno construya políticas que favorezcan la participación de las empresas constructoras bolivianas y los ingenieros del país en la ejecución de las mega obras. Asimismo pronosticó que el 2018 seguirá mostrando un crecimiento en el sector de la construcción, lo que en algún momento podría conllevar a una sobreoferta de bienes inmuebles que genere una caída de la demanda inmobiliaria y el descenso de los precios.

Al finalizar, el Presidente Fuentes agradeció la invitación para participar en el seminario y recordó que la SIB está presta a apoyar en la organización de estos eventos que fomenten la participación de los ingenieros y que den lugar a debates importantes para analizar la situación del rubro en Bolivia.

Ficha de disertantes en el Seminario